CC.OO, UGT y Movimiento Feminista recurren en el TSJM el veto al 8M, vulnera el derecho de reunión

CC.OO, UGT y Movimiento Feminista recurren en el TSJM el veto al 8M, vulnera el derecho de reunión

viernes 05 de marzo de 2021, 11:56h
Los sindicatos esgrimen que "no existe movilidad de personas al no estar previsto trayecto alguno", mientras que las feministas dicen que adaptarán sus concentraciones los días 7 y 8 para evitar la prohibición. Por su parte, IU y PCM apoyan a la Comisión 8M ante la "decisión alarmante" de la Delegación y acusan a Franco de "doble vara de medir"

Los sindicatos CC.OO. y UGT han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer al considerar que vulnera el derecho de reunión y manifestación al no estar restringido dentro del estado de alarma por la pandemia.

La impugnación conjunta de los sindicatos se suma a los recursos de CGT y Movimiento Feminista de Madrid. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se reunirán mañana para deliberar sobre el asunto, tomando como criterio las resoluciones similares dictadas desde que comenzó en marzo la pandemia y en la que se ha mostrado a favor de preservar el derecho de reunión pero con el cumplimiento estricto de medidas de seguridad para evitar contagios.

En el recurso, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita que se acuerde haber lugar a la concentración interesada para el próximo lunes en la Plaza De Cibeles de la capital, en definitiva "al ejercicio libre del derecho fundamental de reunión contenido en la solicitud de concentración unida, revocando y anulando la resolución impugnada".

Esta concentración arrancará a las 11.00 horas y se prolongará hasta las 14.30 horas. Tiene prevista la asistencia de 250 personas y contará con servicio de orden como medida de seguridad, así como dos vehículos de apoyo.

Los sindicatos interesan a la Sala la incoación del procedimiento especial en materia de Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona del artículo 122 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en cuanto a la protección del Derecho Fundamental de Reunión.

DERECHO DE REUNIÓN

UGT y CC.OO. consideran que la prohibición vulnera el derecho regulado en la L.O. 9/83, que regula el derecho de reunión pacífica y sin armas, reconocido en el artículo 21 de la Constitución.

En primer lugar, esgrimen que "la existencia del marco pandémico regulado limitativamente, así como la catalogación de la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid como de "riesgo extremo", o la aparición de nuevas cepas del virus Sars-Cov-2, no ha supuesto el decaimiento en absoluto del derecho de reunión y manifestación".

Aluden los recurrentes a la propia resolución impugnada que afirma que "la media de concentraciones y manifestaciones que viene habiendo en la Comunidad de Madrid es de 70 por semana".

También señalan que su solicitud "no entraña la potencialidad de que se convierta, ni de lejos, en una concentración masiva", ya que "viene limitada a 250 personas, que es la asistencia prevista, de cuyo cumplimiento se encargaría el servicio de orden de los propios sindicatos convocantes".

"El riesgo que entraña esta concentración no es superior, en absoluto, al que pueda existir, por ejemplo, en cualquier gran Comercio de la Comunidad de Madrid, cuya actividad, como se sabe, está perfectamente permitida", afirman.

Critican que la Delegación del Gobierno de a entender una suerte de acuerdo de voluntades entre "los 104 convocantes para generar una especia de manifestación masiva, pero sin aportar prueba alguna de ello, y quedándose esa afirmación en la mera conjetura, entre otras cosas, porque no existe tal concierto de voluntades para celebrar tal macromanifestación".

SIN MOVILIDAD

En el caso concreto, "no existe movilidad de personas al no estar previsto trayecto alguno" y "al menos no existe como entiende y da a entender al Acuerdo impugnado en el sentido de que pueda propagar de forma virulenta la infección".

"El riesgo de contagios, en el caso de nuestra concentración es mínimo. No se puede argumentar que el desplazamiento de las personas que tengan previsto acudir va a propagar el virus, porque no son desplazamiento, incluso en transporte público, superiores, ni de lejos a los que se producen todos los días con motivo de acudir las personas a sus trabajos, quehaceres y obligaciones de todo tipo ya en transporte público, ya en privado", sostienen los sindicatos.

Por todo ello, concluyen que "la resolución limitadora del derecho de reunión impugnada no se motiva suficientemente dicha limitación que sólo puede ser consecuencia de que produjese la propagación del virus SARS Cov-2, lo cual, por los motivos expuestos, no sucede".

MOVIMIENTO FEMINISTA ADAPTARA SUS CONCENTRACIONES

Movimiento Feminista de Madrid adaptará sus acciones en la capital el 7 y 8 de marzo, días en los que la Delegación de Gobierno de Madrid ha prohibido las celebraciones programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, para burlar esta decisión y "tener presencia" durante dichas jornadas.

Según han explicado, se considera concentración a grupos mayores de 20 personas, así que realizarán actos con una presencia de asistentes no supere esta cifra, además de mantener las directrices de las autoridades sanitarias.

Así lo harán, han indicado, en la acción que tienen prevista para el domingo 7 de marzo a las 11.00 horas en la plaza Guardias de Corps de Madrid, en la que leerán un manifiesto a favor de la abolición de la prostitución.

Ese mismo día, han explicado, se reunirán para decidir las diferentes acciones que el lunes 8 de marzo sustituirán al acto que tenían convocado, a las 18.00 horas en la Plaza de Callao, y que tendrán características similares a las de la acción del domingo.

La portavoz de la organización, Ana Sánchez de la Coba, ha lamentado esta situación cuando llevan "más de seis meses" organizando su agenda para celebrar el 8M, con el objetivo de cumplir "con todas las garantías de seguridad y todas las directrices marcadas" por el Ministerio de Sanidad y la Delegación de Gobierno de Madrid.

ES "INACEPTABLE"

"Por eso es del todo inaceptable que una concentración como la del día 8, al aire libre y con un aforo de 150 mujeres, cercado y con distancia de seguridad se considere un riesgo de salud pública", como ha asegurado el delegado de Gobierno en la comunidad, José Manuel Franco.

Sánchez de la Coba critica, además, que esta situación de produzca en una de las regiones de España "más laxas" en las medidas sanitarias contra la Covid. "Estamos hartas de ver los bares llenos, que tienen que desalojar fiestas los fines de semanas, los transportes abarrotados, es vergonzoso", ha denunciado la portavoz de la organización, quien ha recordado que las mujeres han demostrado su "responsabilidad" durante la pandemia como trabajadoras y cuidadoras "en primera línea" y "esenciales".

"Madrid está muy bien para turistas y bares, pero están negando Madrid a las mujeres", ha criticado Sánchez de la Coba en relación a la oposición del Gobierno de la Comunidad de Madrid de cerrarse perimetralmente en Semana Santa.

Es por eso, que consideran que esta decisión es "totalmente política", según ha denunciado otra de las portavoces de la organización, Claudia Stein. Junto con Sánchez de la Coba no han renuncian a tener "presencia" el 8M, aunque siempre "cumpliendo las normas". "Porque estaría bien que también nos multaran, que a lo mejor es lo que quiere algún mandatario", ha señalado Sánchez de la Coba.

SOLO UN ACTO

Stein, por su parte, ha reivindicado, también la responsabilidad del Movimiento Feminista de Madrid que, ha explicado, convocó un solo acto para el Día Internacional de la Mujer --el de la Plaza de Callao-- frente a otra organización convocante, la Comisión 8M, que ha organizado diferentes actos en barrios y municipios de la comunidad que suponía la concentración de unas 60.000 personas.

La portavoz de Movimiento Feminista de Madrid ha recordado ante los medios que la suya es una convocatoria "diferente" y ha señalado que la decisión de la Delegación de Gobierno viene como consecuencia de las celebraciones de la otra organización

La Comisión 8M ha sido en los últimos años la convocante oficial de las grandes manifestaciones celebradas en Madrid. Sin embargo, este año, Movimiento Feminista de Madrid decidió convocar aparte por discrepancias entre ambas sobre la autodeterminación de género.

RECURSO AL TSJM

En la rueda de prensa, la organización también ha recordado que este viernes interpondrán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la decisión del delegado del Gobierno. Sánchez de la Coba reconoce que esta iniciativa no tendrá "más repercusión que la mediática", ya que no se resolverá antes del 8M. "Pero queríamos que quedara constancia de la "indignación" del movimiento.

La representante del Consejo de la mujeres de Madrid, Elena Sigüenza, por su parte, ha defendido este recurso ante lo que considera una decisión "injusta" y "arbitraria", que trata a las mujeres "de una manera que no corresponde". En este sentido, ha reclamado una "rectificación" por parte de José Manuel Franco.

Sigüenza ha recordado que su organización lleva ya dos semanas celebrando acciones en relación al 8M en la Comunidad de Madrid y "no ha habido ningún problema". "La convocatoria del día 8 es una concentración segura, somos las primeras que velamos por nuestra salud que es lo más fundamental que tenemos", ha concluido.

IU Y PCM ACUSAN A FRANCO DE "DOBLE VARA DE MEDIR"

IU Madrid y el Partido Comunista de Madrid han mostrado su apoyo a la Comisión 8M ante la "decisión alarmante" de Delegación de Gobierno y su "doble vara de medir" tras prohibir las movilizaciones por el Día Internacional de las Mujeres.

Para estas formaciones de izquierda es una "decisión alarmante teniendo en cuenta la impecable disposición de seguridad sanitaria propuesta y planteada por las compañeras de las asambleas feministas y del 8M".

"La dedicación, el esfuerzo y el trabajo realizado por las compañeras para permitir visibilizar la reivindicación y movilización feminista en los difíciles momentos que vivimos ha sido compensada con un agravio comparativo, frente a la sucesión de movilizaciones de todo signo político y en las diversas circunstancias que se han realizado durante todos estos meses", han afeado en un comunicado.

IU y PCM han alertado de una "doble vara de medir cuando se comparan las propuestas de las asambleas de feministas con convocatorias realizadas por fuerzas de la extrema derecha el pasado año, que se desarrollaron sin impedimento a pesar de realizarse en momentos de mucha mayor restricción frente a la pandemia".

"Es inevitable sospechar que la decisión de la Delegación no responde únicamente a cuestiones sanitarias sino que está condicionada por cuestiones políticas", han sugerido porque ven "la asunción del discurso espurio de la derecha, que ha tratado de responsabilizar al 8M del brote vírico para deslegitimar la reivindicación feminista".

A lo que unen que "resulta paradójico que se busque cuestionar al movimiento feminista, tratando de proyectar una imagen de irresponsabilidad ante la crisis sanitaria, cuando son precisamente las mujeres las que han soportado el peso de los cuidados en estos difíciles momentos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios