www.cronicamadrid.com
4 ediles de Más Madrid se 'separan' y forman `Recupera Madrid´
Ampliar

4 ediles de Más Madrid se "separan" y forman `Recupera Madrid´

jueves 04 de marzo de 2021, 11:50h
Aseguran que "no es un nuevo partido sino una estrategia" para "unir a las fuerzas progresistas con una estrategia electoral común". Han consultado ya su situación jurídica para saber si pasan a ser no adscritos

Los ediles de Más Madrid Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, reunidos en torno a la estrategia 'Recupera Madrid', se "separan" del grupo municipal para ser "fieles al proyecto original liderado por Manuela Carmena" en las elecciones de 2019, más allá de "estructuras de partido", porque sin la exalcaldesa y su "credibilidad institucional" el grupo "ha perdido la centralidad progresista" y han vuelto a un "activismo minoritario".

Calvo ha subrayado que Recupera Madrid "no es un nuevo partido político o una plataforma sino una estrategia, que es hacer una oposición fuerte que pasa por unir a las fuerzas progresistas con una estrategia electoral común". "De momento" Recupera Madrid se conforma con estos cuatro ediles.

"No nos vamos a dejar imponer las reglas y normativas de ningún partido", ha declarado Higueras en rueda de prensa, donde ha detallado que la aspiración es "tener una ampliación del espacio de las fuerzas progresistas, sin ninguna exclusión, como única manera de recuperar Madrid".

AUTONOMÍA POLÍTICA

Los ediles ha reclamado su "derecho y autonomía política para hacer oposición" y evitar así un gobierno en 2023 de la derecha y la extrema derecha.

Higueras ha explicado a la prensa la decisión de separarse del grupo municipal siendo fieles a la candidatura encabezada por Carmena, "sin estructuras de partido, siendo un partido instrumental, no al uso".

"Seguimos con ese proyecto original. No queremos formar parte, aunque lo respetamos, de ese nuevo partido constituido en el grupo municipal. Queremos seguir alejados de las estructuras de partido, que conlleva trabajar para mantenerlo, cuando nosotros trabajamos para la ciudadanía", ha alegado.

En esta línea, Felipe Llamas ha reivindicado tanto su derecho como su autonomía política para hacer oposición ante la "deriva" del grupo "hacia intereses del partido político", a diferencia de Recupera Madrid, que busca una "alternativa para el mundo progresista", una "unión de fuerzas progresistas para parar a la derecha y la extrema derecha".

SITUACIÓN "INCÓMODA"

El malestar comenzó en mayo de 2020, ha señalado Luis Cueto a su vez, cuando se lanzó el proceso de creación de "otra estructura política" más allá del "grupo municipal que concurrió y ganó las elecciones" al ser la fuerza más votada. Cuando anunciaron los cuatro que no se querían integrar en esa estructura se creó una "situación incómoda".

Fue en verano cuando se alcanzó un acuerdo por el que "Marta Higueras cedía la portavocía creándose un espacio de autonomía" para los cuatro, "con recursos e iniciativas para garantizar un modelo que se estaba incumpliendo".

"SIN CARMENA SE HA PERDIDO LA CENTRALIDAD PROGRESISTA"

"Sin Manuela (Carmena) y sin la credibilidad institucional de la gestión que hicimos los cuatro concejales, Más Madrid ha perdido la centralidad progresista. Se dirige a una parte del electorado, no a la mayoría de madrileños progresistas. Es una deriva peligrosa. Más Madrid ha vuelto a enero de 2015, lo que les lleva a un activismo minoritario", ha diagnosticado Cueto.

José Manuel Calvo, por su parte, ha alertado de la "situación de extrema gravedad en Madrid, con un riesgo aterrador de que en 2023 esta ciudad esté gobernada por la derecha y la extrema derecha, a falta de ver la proporcionalidad ante la deriva del PP".

Ante ese escenario han decidido dar este paso, "romper lo establecido, salirse de la foto" aun perdiendo "la confortabilidad de los escaños de segunda fila".

LOS EDILES CONSULTAN SU SITUACION JURIDICA PARA SABER SI PASAN A NO ADSCRITOS

Los ediles han consultado a los servicios jurídicos del Pleno sobre la situación jurídica en la que se encuentra en torno a la nomenclatura de la candidatura para determinar si pasan al grupo de concejales no adscritos "o lo que sea".

Ha sido Cueto el que se ha referido en rueda de prensa a las "dudas creadas por las peripecias de convertir Más Madrid en Más País y ahora Más Madrid como partido de ámbito nacional", algo que "está alterando la representación institucional".

"Por eso hemos pedido a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que determinen en qué situación jurídica y política nos encontramos para pasar nosotros al grupo de no adscritos o lo que sea", ha declarado.

ADMITEN SU "ERROR" CON UP EN 2019

Por otra parte, los ediles han reconocido su "error" con Unidas Podemos al no contar con ellos en las elecciones de 2019 para añadir, a renglón seguido, que aún es pronto para hablar de liderazgos en esa unidad de la izquierda que promulgan descartando en todo caso a la exalcaldesa Manuela Carmena, que está "en otra pantalla, en otra etapa de su vida".

"Creo que cometimos errores con la decisión de romper con Unidas Podemos y no conformar la candidatura de 2019", ha reconocido en rueda de prensa José Manuel Calvo, militante de Podemos que dejó el partido junto con ediles como Rita Maestre al no alcanzar un acuerdo en la constitución de la lista del partido instrumental Más Madrid, encabezada por Carmena para las elecciones de hace dos años.

Calvo ha asumido que sin ese "error" Manuela Carmena "sería alcaldesa". Sobre ella, el edil ha destacado que la que fuera regidora siempre "ha evitado hacer oposición a José Luis Martínez-Almeida cuando le han puesto un micrófono" y que se mantiene "en muchos proyectos de mejora de la calidad democrática".

"Respetamos esa posición de alejamiento del día a día de la política pero comparte que el formato partido está obsoleto para la conquista de esa parte de la sociedad que nos tiene que votar para recuperar la Alcaldía en 2023", ha manifestado Calvo en rueda de prensa.

Preguntado sobre un posible fraccionamiento más con la formalización pública de Recupera Madrid, José Manuel Calvo ha replicado que la "desunión de la izquierda" es la situación actual. "La izquierda está rota", ha insistido, después de afirmar que ya han empezado a "restablecer el diálogo con Unidas Podemos" y que hablan con el PSOE.

PERPINYA ASEGURA QUE EL MOMENTO ELEGIDO ES "FANCAMENTE CUESTIONABLE"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado este jueves que los cuatro concejales de Más Madrid que oficializan hoy su ruptura con el grupo municipal han elegido un momento "francamente cuestionable" para su salida.

"Yo creo que es importante aclarar los términos, estamos hablando de cuatro personas muy concretas que han decidido no aceptar la decisión mayoritaria de los militantes de Más Madrid, que han decidido con su voto cuáles eran las reglas en las que nos íbamos a regir en nuestra organización", ha manifestado Perpinyá a su entrada al Pleno de la Asamblea de Madrid.

Así, ha precisado que se trata de reglas como un código ético o una limitación salarial que son de aplicación para todos los cargos públicos. Además, ha añadido que se trata de un momento "cuestionable por la que se está cayendo en Madrid" para tomar esta decisión.

"A nosotros nos toca respetarlo. Me imagino que el señor Almeida (alcalde de Madrid) estará un poquito más contento que en el día de ayer", ha afirmado el portavoz de la formación en la Cámara regional.

De la misma forma, ha defendido que Más Madrid tiene que estar "en lo importante" que es hacer oposición en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, así como "luchar activamente contra esta maldita pandemia que nos está poniendo las cosas muy difíciles a todos los madrileños".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios