UGT advierte que recurrirá el `pin parental´ si se implanta en Madrid

UGT advierte que recurrirá el `pin parental´ si se implanta en Madrid

martes 02 de marzo de 2021, 11:12h
Considera que "vulnera el derecho del alumnado a una educación integral y transgrede los principios constitucionales y los Acuerdos Internacionales sobre Derechos Humanos firmados por el Estado"

UGT ha advertido este martes de que recurrirá el 'pin parental' en el caso de que intenten implantarlo en Madrid, al considerar que "vulnera el derecho del alumnado a una educación integral y transgrede los principios constitucionales y los Acuerdos Internacionales sobre Derechos Humanos firmados por el Estado".

"Nuestro sistema educativo se basa en la defensa del principio de igualdad y respeto contenidos en el Preámbulo y en el Título I de Derechos y Libertades de la Constitución Española. Por ello, el Estado es garante de una educación basada en el respeto a dichos derechos", expone la organización sindical en un comunicado.

Así, defiende que "por encima de cualquier planteamiento personal o familiar contrario a los mismos, se encuentra la responsabilidad colectiva de garantía de una educación basada en la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

"Por este motivo", prosigue, "la educación afectivo-sexual forma parte de los currículos que los centros y su profesorado tiene la obligación de defender y enseñar", de manera que el 'pin parental' "no puede negar dicha formación a ningún alumno o alumna, sean de centros públicos o privados, y es ilegal el hecho de impedirlo, por cuanto es contrario a la normativa vigente".

"No podríamos aceptar que cualquier familia negase a su hijo o hija asistir a una clase por la etnia, religión o inclinación sexual del docente, que quisiera la separación por etnias en diferentes aulas o se negase a que estudiase la II República por diferencias ideológicas con el planteamiento que de la misma se hace en el currículo", añade.

Asimismo, sostiene que el 'pin parental' "es una incitación al odio y la segregación, contrario a un sistema democrático basado en la diversidad y el respeto, incita a la confrontación violenta y vulnera nuestro ordenamiento jurídico".

Tras apuntar que se trata de "una forma encubierta de objeción de conciencia", ha recordado que "no hace muchos años ya se ejerció la objeción respecto a la asignatura de Educación para la ciudadanía y el Tribunal Constitucional sentenció en contra, perjudicando al alumnado que optó por no cursarla".

La organización sindical aboga por "la diversidad como una riqueza personal y social y acata la legislación vigente" y recuerda que "las leyes están para cumplirlas y si se discrepa deberá lucharse por cambiarlas por los medios democráticos establecidos y el pin parental no es uno de ellos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios