www.cronicamadrid.com
Cambio de sede de MediaLab Prado, acusan a Levy de 'desmantelar' el proyecto
Ampliar

Cambio de sede de MediaLab Prado, acusan a Levy de "desmantelar" el proyecto

miércoles 24 de febrero de 2021, 14:03h
Mientras Almeida aplaude el tralado a Matadero Madrid, es una "decisión acertada", desde Más Madrid y PSOE acusan a la responsable de Cultura de "mentir" y de intentar acabar con un proyecto de referencia internacional

El laboratorio de innovación cultural MediaLab Prado se trasladará este mismo año a Matadero Madrid para formar "parte destacada" de este centro de creación contemporánea y su hasta ahora sede, en Alameda 15, será ocupada por el espacio cultural 'Serrería Belga'.

Así lo han trasladado fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que enmarcan dicho cambio en una nueva estrategia para ambos proyectos.

Esta iniciativa recupera el nombre del conjunto original, compuesto por dos edificios: uno era una serrería y el otro un almacén. Este nuevo centro cultural dedicará una planta a los fondos del Museo de Arte
Contemporáneo, los cuales rotarán bajo un comisariado temático.

El área busca así "contribuir al relato del paseo del Arte dentro del entorno de la candidatura de la UNESCO mediante el denominado Paisaje de la Luz", pues la Serrería se suma a referentes internacionales como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza.

Y es que dicho espacio cultural propondrá y aglutinará proyectos de creación contemporánea así como albergará zonas expositivas y puntos de encuentro que permitirán la realización de actividades tales como talleres, conferencias.

Además, con este cambio se pretende dotar a MediaLab Prado de un nuevo entorno de trabajo, "en conexión directa con otros programas culturales del Ayuntamiento, para ampliar sus comunidades y públicos". Además, se aprovecha que Matadero "está en proceso de ampliación y reorganización de nuevos espacios para la producción cultural".

Así, MediaLab podrá trazar alianzas con los diferentes programas artísticos que conforman el Centro y crecer en este entorno de actividad tan diversa.

ALMEIDA LO CALIFICA DE "DECISION ACERTADA"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este miércoles de "extraordinaria noticia" y "decisión acertada" el cambio de sede de Medialab Prado, porque "es perfectamente compatible generar un espacio cultural en un lugar tan emblemático".

Y es que el laboratorio de innovación cultural MediaLab Prado se trasladará este mismo año a Matadero Madrid para formar "parte destacada" de este centro de creación contemporánea y su hasta ahora sede, en Alameda 15, será ocupada por el espacio cultural 'Serrería Belga'.

"Es un orgullo parta Madrid y es una decisión acertada y por parte de este equipo de Gobierno, para complementar más la oferta cultural", ha expresado a continuación.

Para el PSOE, este cambio es una "cacicada" del área de Cultura, Turismo y Deportes y han pedido al alcalde un nuevo "interlocutor" porque consideran que a la responsable del área, Andrea Levy, "solo se le da bien destruir y miente cada vez que habla".

Misma línea ha expresado Más Madrid, quien ha alertado de que el cambio de sede del MediaLab Prado para integrarse en Matadero busca "desmantelar" este proyecto, que ha sido imitado y es "referencia internacional".

MAS MADRID CREE QUE EL CAMBIO DE SEDE BUSCA "DESMANTELAR" UN PROYECTO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

El Grupo Municipal de Más Madrid en la capital ha alertado de que el cambio de sede del MediaLab Prado para integrarse en Matadero busca "desmantelar" este proyecto, que ha sido imitado y es "referencia internacional".

Así ha reaccionado el grupo municipal ante el anuncio de que el lugar que ocupa ahora el MediaLab Prado, Alameda 15, pasará a ser el Espacio Cultural Serrería Belga.

En un comunicado, Más Madrid ha asegurado que este cambio de ubicación, que califican de "expulsión", refleja el "desprecio" del Gobierno municipal a proyectos participativos.

"MediaLab cuenta con casi 20 años de experiencia. Es un laboratorio respetado e imitado en todo el mundo, un referente internacional para proyectos similares, un icono. Pues esto no ha sido suficiente para que este gobierno apueste por él. Todo lo contrario, ahora mismo se encuentra en el aire y en evidente peligro" ha denunciado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quien ha recordado que su grupo llevaba meses advirtiendo de esto mientras la Corporación "mentía".

Maestre considera que el actual Equipo de Gobierno solo es capaz de "destruir" y que tiene una concepción de la cultura y participación ciudadana "pobre y anticuada" que potencia el centro como un "parque temático" para turistas y no para vecinos, frente a modelos de cultura "no estática" como MediaLab Prado.

Asimismo, desde Más Madrid han apuntado que el edificio de la Serrería Belga está "hecho a medida" para un proyecto como el MediaLab, ya que su "anatomía" ofrece el espacio y libertad que requiere. "Separar el proyecto del edificio es un golpe letal para el mismo", han aseverado.

En la misma línea se ha expresado la edil Pilar Perea, quien considera que es "un nuevo paso atrás" hacia la concepción de las políticas culturales públicas como una forma de atender a la participación. La concejala se reunió hace unos días con representantes del movimiento We Are The Lab, que aglutina a la comunidad de este espacio (vecindario, sociedad civil, empresas, centros de investigación, universidades y otras instituciones) y que llevaba desde la destitución de su director Marcos García, movilizándose por defenderlo.

Más Madrid también ha denunciado la absoluta falta de transparencia con la que se ha tomado esta decisión, ya que la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, "no solo ha mentido a la ciudadanía, sino que ha ignorado a los trabajadores y a la comunidad de Medialab que lleva tiempo pidiendo respuestas sobre el futuro y que se han enterado este miércoles por la prensa".

EL PSOE LO TACHA DE "CACICADA" Y HABLA DE LAS "MENTIRAS" DE LEVY

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha tachado de "cacicada" del área de Cultura, Turismo y Deportes el traslado del MediaLab Prado a Matadero y la reutilización del edificio para un nuevo espacio cultural; y ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, un nuevo "interlocutor" porque consideran que a la responsable del área, Andrea Levy, "solo se le da bien destruir y miente cada vez que habla".

Así ha reaccionado el grupo municipal ante el anuncio de que el lugar que ocupa ahora el MediaLab Prado, Alameda 15, pasará a ser el Espacio Cultural Serrería Belga.

Según recogen los socialistas en un comunicado, su responsable de Cultura, Mar Espinar, preguntó en la pasada Comisión del ramo sobre el MediaLab y no dijeron "nada", por lo que ha acusado a Levy de "mentir".

"Estoy "muy preocupada por la deriva de un área que no escucha y que miente cada vez que habla", ha lanzado Espinar, quien ha adelantado que se dirigirá por escrito al alcalde de la capital para pedirle que "ponga otro interlocutor" del que puedan fiarse.

Al hilo ha resumido la trayectoria de la delegada en: cesar a directores artístico que tenían su plaza por concurso público para nombrar nuevos "a dedo"; censurar conciertos en distritos; negociar cesiones de espacios públicos a entidades privadas; cerrar la emisora M-21 y desguazar sus archivos; u 'okupar' en Conde Duque el lugar que estaba destinado a la ampliación de la Biblioteca Musical.

Es por ello que a "estas alturas del drama" la edil socialista no pide a Levy que haga algo "bueno o útil" sino que le ruega que "no haga algo malo o inútil como lo que está anunciando este miércoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios