La Comunidad pagará más de 2,8 M a Ifema por el hospital de campaña

La Comunidad pagará más de 2,8 M a Ifema por el hospital de campaña

martes 23 de febrero de 2021, 11:30h
Una cantidad que supone ocho millones menos de lo que había calculado el comité de empresa de Feria de Madrid, que situaba la cantidad en torno a 10 y 15 millones de euros. Más Madrid, PSOE y Vox pìden a la Comunidad que pague el "valor completo"

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo para pagar a Ifema un total de 2.888.051,85 euros por el uso que realizaron de sus instalaciones en la primera ola de la pandemia del coronavirus con la creación del hospital de campaña para atender a pacientes Covid, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se trata así de una cantidad que supone ocho millones menos de lo que había calculado el comité de empresa de Feria de Madrid, que situaba la cantidad en torno a 10 y 15 millones de euros.

La semana pasada, la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, en su intervención en la comisión de Economía, Empleo y Competitividad de la Asamblea de Madrid aseguró que el próximo comité ejecutivo de Ifema, que se iba a celebrar este lunes, contaría ya con un acuerdo de compensación de pagos llevado a cabo entre la Consejería de Sanidad y Feria de Madrid sobre el hospital de campaña.

Desde el comité de empresa, en rueda de prensa criticaron que no se hubiera llegado todavía a un acuerdo de pago, mientras que los trabajadores están sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El hospital de campaña de Ifema cerró 1 de mayo tras haber superado los 4.000 pacientes atendidos durante su actividad, que permitió aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia al resto de la red asistencial hospitalaria.

MAS MADRID, PSOE Y VOX PIDEN A LA COMUNIDAD QUE PAGUE EL "VALOR COMPLETO"

Los grupos municipales de Más Madrid, PSOE y Vox han solicitado este martes en el Pleno municipal a la Comunidad de Madrid que abone el "valor completo" del alquiler de los pabellones utilizados como hospital de campaña, "en coherencia con decisiones análogas del equipo de gobierno municipal".

Estos tres grupos municipales han aprobado así uno de los puntos que recogía la propuesta de Más Madrid, mientras que PP y Cs se han opuesto. El edil de Más Madrid Miguel Montejo ha explicado que este pago "puede ser calculado en consonancia con el que ya hizo el propio Ayuntamiento de Madrid en el acuerdo de precios del alquiler del pabellón 14 como albergue para personas sin hogar durante el primer estado de alarma de la pandemia".

Fue valorado, ha continuado, en 1,5 millones de euros. "Haciendo un simple cálculo del coste por metro cuadrado de alquiler, el precio del hospital de campaña ascendería, al menos, a 10 millones de euros", ha apuntado.

Montejo ha indicado que "la situación de la empresa es transitoria y superable teniendo dos cosas en cuenta, que la profesionalidad de su dirección es la clave de que Ifema haya visto multiplicados sus resultados por 2 y que es generación de riqueza en la Comunidad, con un 4 por ciento del PIB de la ciudad".

Así, ha insistido en que "para tener una cuenta de resultados positiva, la utilización de las instalaciones de Ifema hay que pagarlas", y ha añadido que "la cuenta de 2020 en Ifema será negativa gracias a Ayuso y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios