Ayuso propone que el salario mínimo esté exento de impuestos y cotizaciones

Ayuso propone que el salario mínimo esté exento de impuestos y cotizaciones

martes 23 de febrero de 2021, 11:08h
La presidenta madrileña asegura que así "los más desfavorecidos contarían con 850 euros más al año, y los empresarios dispondrían de más recursos para contratar, invertir o afrontar deudas". CEIM apoya la propuesta de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este martes que el salario mínimo interprofesional esté exento de impuestos y cotizaciones, en el marco de "reformar y regenerar todo aquello que lastra la economía".

Así, según ha expuesto la dirigente madrileña en el 'Foro ABC', "los más desfavorecidos contarían con 850 euros más al año, y los empresarios dispondrían de más recursos para contratar, invertir o afrontar deudas".

A su parecer, "las últimas subidas del salario mínimo interprofesional no solo han destruido decenas de miles de empleos, también han supuesto más impuestos y menos dinero para quien más lo necesita".

"Y cuando en una sociedad es más rentable no contratar que hacerlo, no abrir nuevos negocios que hacerlo, hipotecarse o alquilar, no trabajar que trabajar, ese sistema acaba por colapsar", ha remarcado.

También, ha incidido en que sería buena idea "un plan de ayudas fiscales" a los empresarios. En este sentido, ha hecho hincapié en que "ninguna economía del mundo se ha recuperado de una crisis asfixiándolos".

"Los empresarios no son prestamistas del Estado. Si les obligamos a hacer la declaración trimestral por IVA y a abonar la cuenta cuando les sale a pagar, es de justicia que las devoluciones también se hagan de forma trimestral", ha remarcado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a fijarse en lo que "funciona", como en países como Alemania, donde ya están aprobando medidas para compensar pérdidas de 2020 con cargo a los impuestos pagados por beneficios pasados.

CEIM APOYA LA PROPUESTA DE AYUSO

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha mostrado su apoyo a las propuestas de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de exonerar del pago del impuesto de la renta de las personas físicas a los trabajadores con salarios más bajos así como la de eliminar las cotizaciones sociales para estos trabajadores.

Así lo ha trasladado su presidente, Miguel Garrido, en declaraciones distribuidas a los medios, donde ha recalcado que sería "una ayuda decidida a los más vulnerables y además ayudaría a que las empresas se animaran a contratar especialmente a los más jóvenes, a los parados de larga duración y a aquellos que tengan una menor cualificación, que son los que lo tienen más difícil para entrar en el mercado laboral".

Garrido ha recordado que "las cotizaciones sociales son un impuesto directo al empleo" y que España cuenta "con unas de las más altas de Europa". En este sentido, ha indicado que esta medida ayudaría a luchar contra la economía sumergida en los sectores que tienen mayores dificultades, como puede ser la hostelería.

Desde la patronal han insistido en que el sector privado es fundamental para superar la crisis económica derivada del Covid-19 y que iniciativas como la planteada por la Comunidad de Madrid "impulsarían el empleo y supondrían una vía de oxígeno para unos empresarios que siguen pagando la totalidad de los impuestos pese a no haber recuperado el 100% de su actividad en la mayoría de los casos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios