www.cronicamadrid.com
Piden regular las `cocinas fantasmas´para evitar que se instalen en edificios de viviendas

Piden regular las `cocinas fantasmas´para evitar que se instalen en edificios de viviendas

lunes 22 de febrero de 2021, 12:10h
La propuesta de Más Madrid obeden a la proliferación de las mismas entre las calles Zabaleta, Quintiliano, Cartagena y Canillas, en un entorno completamente residencial de Prosperidad (Chamartín), en Tetuán y Retiro

Más Madrid llevará al Pleno de Cibeles convocado para este martes una proposición para que se regulen las cocinas industriales, conocidas como 'cocinas fantasmas' o 'dark kitchen', ante su proliferación y molestias a los vecinos, junto con un informe para conocer las licencias otorgadas.

La moción de Más Madrid incluye modificar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y establecer mecanismos para regular "de forma adecuada" la instalación de las 'cocinas fantasmas', "que en los últimos años se están instando por la ciudad, en muchas ocasiones en entornos no apropiados resultando incompatibles con el desarrollo de la vida urbana", ha indicado el grupo municipal en un comunicado.

Se trata de locales no abiertos al público y cuyos clientes ordenan la comida a través de plataformas de entrega a domicilio en horarios que van desde las 8 horas hasta la medianoche con un trasiego constante de riders y furgonetas.

DÓNDE ESTÁN

Más Madrid ya ha identificado estas cocinas en el patio de manzana situado entre las calles Zabaleta, Quintiliano, Cartagena y Canillas, en un entorno completamente residencial de Prosperidad (Chamartín), en Tetuán y Retiro.

La proliferación de estas instalaciones es "una actividad nueva que no encaja del todo con la normativa en vigor, quedando a caballo entre los servicios de restauración, aunque sin barras ni mesas, y la industria alimentaria", han indicado en Más Madrid, que sostiene que es "obvio que el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado y en vigor desde 1997, se demuestra obsoleto ante esta nueva realidad".

La proposición presentada reclama una revisión de la normativa urbanística del actual PGOU en lo que afecta a la regulación de los usos para el conjunto de la ciudad con el fin de adaptarlos al contexto socioeconómico existente en la actualidad.

Incluye la necesidad de revisar el régimen de interrelación de los usos para "evitar la instalación de actividades cuyo desarrollo sea incompatible con el residencial, impidiendo su implantación en edificios de vivienda y en manzanas donde el uso mayoritario sea el residencial".

Más Madrid instará a "desarrollar controles efectivos sobre los efectos de nuevos usos en el entorno urbano, sobre todo en tejidos muy densos" para que, entre otros, el Ayuntamiento lleve a cabo "planes de verificación del efecto de la implantación de nuevos usos industriales (u otras actividades económicas que puedan resultar molestas) en edificios o zonas residenciales, que incluirán también la comprobación del cumplimiento y adecuación a sus licencias de actividad".

ACTIVIDES INDUSTRIALES EN LAS ÁREAS ADECUADAS

Además se quiere revisar la calificación existente en el conjunto de la ciudad, de modo que exista un control efectivo de la viabilidad en la transformación de los usos, manteniendo y fomentando las actividades económicas industriales en aquellas áreas adecuadas para ello.

La propuesta incorpora que en los procedimientos de autorización de la implantación de usos industriales en entornos residenciales el Ayuntamiento incorpore de manera expresa las prescripciones derivadas de las distintas normativas sectoriales aplicables a fin de garantizar que dicho uso resulte inocuo para los residentes.

Si dichos usos son susceptibles de generar gran afluencia de vehículos, el Ayuntamiento requerirá además un estudio para la verificación de las condiciones de movilidad generada y su afección sobre el entorno.

OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Más Madrid quiere impulsar que el área de Desarrollo Urbano, en colaboración con Economía, Innovación y Empleo, cree un Observatorio de la Actividad Cconómica en la ciudad de Madrid cuyo objetivo sea el análisis en tiempo real de la implantación de las actividades económicas en la ciudad que permita prever y valorar las posibles transformaciones urbanas antes de que supongan un problema.

Para la realización de este análisis, se plantean herramientas GIS que faciliten el conocimiento, explotación y divulgación de los datos relevantes sobre esta cuestión.

La moción incluye la elaboración de un informe sobre las licencias otorgadas o en tramitación para la implantación de 'cocinas ciegas' en el que se analice la adecuación del uso a la normativa vigente y con referencia explícita tanto a la normativa ambiental como al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

CUATRO COCINAS AUTORIZADAS

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, cifró en cuatro las cocinas industriales autorizadas después de que la concejala socialista Mercedes González alertara en la última comisión del ramo, celebraba la semana pasada, del crecimiento exponencial de las conocidas ya como 'dark kitchen o cocinas fantasmas'.

La Covid ha traído aparejado un "aumento exponencial" de estas cocinas industriales como si fuera una suerte de "Amazon de la comida", que "intervienen en el mercado inmobiliario como las viviendas de uso turístico", afirmaba González.

La edil del PSOE comparaba que el número de platos de estas cocinas industriales sería equiparable al de un restaurante con aforo de entre 700 y 1.500 personas. En su intervención, González reprochaba al área la "flexibilización normativa". "Si no hay norma, quizás no debería haber licencia, como se hace en muchos municipios europeos", planteaba.

INFORME A MEDIO AMBIENTE

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, contestaba que las cocinas industriales son actividades en el uso industrial reguladas por el Plan General y se tramitan según el procedimiento establecido. Fue en el año 2018 cuando se llevaron a cabo las preceptivas licencias de actividad para esos usos, ha recordado, "conscientes de su afección en el entorno".

El área ha pedido un informe a Medio Ambiente para que determine si estas actividades tienen que someterse a evaluaciones ambientales en el procedimiento de licencia. Además la Agencia de Actividades requerirá en la actualización de licencias que se aporte un estudio que determine las condiciones de movilidad, además de exigir plazas de carga y descarga, como recoge el Plan General.

Unido todo ello a la inspección de edificios. También se revisará a futuro la regulación de los usos urbanísticos, especialmente los industriales, para regular las nuevas actividades "y garantizar su compatibilidad con la convivencia vecinal".

Fuentes llegó a cuestionar al PSOE por decir que este tipo de cocinas "se ha multiplicado exponencialmente" cuando el Ayuntamiento ha autorizado desde 2018 únicamente cuatro. "Es crear un bulo de algo que no existe", contestaba a la concejala socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios