Plan de vacunación de Madrid: Sanidad privada además de 4 grandes espacios públicos

Plan de vacunación de Madrid: Sanidad privada además de 4 grandes espacios públicos

viernes 12 de febrero de 2021, 11:51h
Tienen previsto reunirse próximamente con los ayuntamientos y la FMM. Además Escudero asegura que han recibido 43.290 dosis menos de Pfizer y 3.000 menos de Moderna

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este viernes que se ha diseñado un plan operativo para la vacunación contra el Covid-19 contando con la implicación de la sanidad pública, la privada, las aseguradoras, los colegios profesionales, las asociaciones de pacientes y los ayuntamientos.

Asimismo, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid, ha adelantado que tienen previsto reunirse próximamente con los ayuntamientos y la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

La Estrategia de la Vacunación frente a la Covid-19 de la Comunidad de Madrid incluye la activación de todos los recursos sanitarios, tanto públicos, como el Servicio Madrileño de Salud, Salud Pública, como centros sanitarios privados.

Entre otras actuaciones, la Consejería de Sanidad tiene previsto para inmunizar a la población en general habilitar puntos de vacunación en cuatro grandes espacios públicos, el Wanda Metropolitano, el WiZink Center, en instalaciones del Hospital Isabel Zendal y en la Plaza de Toros de Vista Alegre, además de centros sanitarios.

Además, cuenta con la implicación y participación de las aseguradoras, mutualidades, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, ayuntamientos de la región e instituciones relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, instituciones penitenciarias, así como la Consejería de Educación, según ha precisado el Gobierno regional en un comunicado.

43.000 DOSIS MENOS DE PFIZER Y 3.OOO MENOS DE MODERNA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado en la Asamblea de Madrid que se han recibido 43.290 dosis menos de las esperadas de la vacuna de Pfizer y 3.000 menos de la de Moderna.

"Hasta esta misma semana, con la reducción de suministro, hemos dejado de recibir 37 bandejas de vacunas de Pfizer, lo que ha supuesto una pérdida de 43.290 dosis", ha constatado Escudero en una comparecencia en la Asamblea de Madrid sobre la marcha del plan de vacunación.

"En cuanto a las vacunas de Moderna, también se ha producido una disminución de las dosis iniciales y una demora en la entrega de vacunas. En concreto, se ha retrasado el suministro una semana, con una reducción de 3.000 dosis", ha agregado.

Escudero ha recalcado que, para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "lo más importante es vacunar con seguridad", razón por la cual durante estas últimas semanas no ha podido seguir avanzando con nuevos vacunados y ha utilizado las dosis recibidas de Pfizer y Moderna para garantizar la vacunación completa de los profesionales y residentes que habían recibido la primera dosis.

"No me canso de repetir que el ritmo de vacunación lo marca el suministro de las vacunas que recibimos por parte del Ministerio de Sanidad. Y, lamentablemente, desde el inicio del proceso, no hemos tenido una sola semana en la que no se haya producido algún contratiempo", ha manifestado.

Según ha indicado, el día 15 de febrero esperan recibir un suministro de 56 bandejas de Pfizer (65.520 dosis), que serán destinadas a completar la vacunación de 16.000 personas que han recibido la primera dosis, y el resto a reiniciar la vacunación con primeras dosis entre los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria, como de SUMMA 112 y centros hospitalarios.

Hasta el momento, se han administrado en las residencias 118.729 dosis, con un total del 86,7 por ciento de las personas con la vacunación ya completa, dato que alcanza el 95 por ciento en residentes y el 80 por ciento en los trabajadores de estos centros. En cuanto a los trabajadores sanitarios, el 80 por ciento ya recibido la pauta completa.

INICIO DE LA VACUNACION CON ASTRAZENECA

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el total de dosis recibidas esta semana asciende a 27.690, y previsiblemente hoy se recibirán otras 31.000.

Así, está previsto iniciar la próxima semana, contando con las dosis recibidas de AstraZeneca, la vacunación del grupo denominado 3B, que se trata de personal en activo de los siguientes colectivos: personal en activo de instituciones penitenciarias; personal sociosanitario no vacunado con anterioridad, como los 10.000 trabajadores de servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, albergues, centros de día y equivalentes; y personal de otros colectivos sanitarios como fisioterapeutas no vacunados en centros sanitarios;
personal de oficinas de farmacia, logopedas, protésicos dentales, ópticos y optometristas, además de psicólogos clínicos.

A estos se suman también inspectores sanitarios, médicos forenses y personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia.

Contando con las previsiones del Ministerio de Sanidad, la última semana de febrero, la Comunidad de Madrid podría iniciar, con las dosis de Pfizer, la vacunación de los profesionales sanitarios del grupo 3 A, es decir, odontólogos, higienistas dentales y auxiliares, ha agregado Escudero.

Asimismo, con las dosis de AstraZeneca recibidas en la semana del 22 de febrero comenzaría la vacunación del conocido como grupo 4, grandes dependientes del grupo III de dependencia no institucionalizados, menores de 55 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios