Madrid sugiere atrasar el toque de queda a las 23 horas y un cierre flexible de la hostelería

Madrid sugiere atrasar el toque de queda a las 23 horas y un cierre flexible de la hostelería

miércoles 10 de febrero de 2021, 11:08h
Por otra parte, Escudero ha pedido a Sanidad una cuarentena de 10 días para procendentes de Brasil o Sudáfrica

La Comunidad de Madrid se está planteando atrasar el toque de queda de las 22 a las 23 horas y decretar el cierre flexible de la hostelería, para que no tengan que acabar su actividad una hora antes, "si sigue bajando" la incidencia de coronavirus.

Así lo ha avanzado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aunque ha precisado que se haría si los datos continuasen en senda positiva y ha recalcado que en cualquier caso la decisión la adoptará y anunciará la Consejería de Sanidad.

"Nuestra voluntad es hacerlo cuando antes pero tiene que ser Sanidad el que dé el visto bueno", ha indicado el dirigente autonómico. Aguado ha celebrado que la incidencia de Covid-19 "está descendiendo" a pesar de que todavía se está en cifras "muy altas".

ESCUDERO PIDE A SANIDAD UNA CUARENTENA DE 10 DIAS PARA PROCEDENTES DE BRASIL O SUDRAFRICA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se establezca una cuarentena obligatoria de 10 días para los viajeros nacionales o residentes en España procedentes de Brasil o Sudáfrica.

"En enero reclamamos la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países", que, como la británica, "también se caracterizan por su alto grado de transmisibilidad", ha recordado Escudero.

A continuación, ha señalado que "tras no aceptar, de primeras, la reclamación del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno nacional sí estableció medidas excepcionales para limitar los vuelos" entre dichos países y los aeropuertos españoles.

"Ahora le traslado una nueva petición que espero no se demore porque el Covid-19 no entiende de tiempos, y cada día cuenta", ha manifestado Escudero en alusión a la citada moratoria, una propuesta sobre la que ha precisado que "debe realizarse en la comunidad autónoma en la que resida" el viajero, "como medida ajustada y proporcional a la gravedad de la situación".

Escudero ha recordado también que en diciembre la Comunidad de Madrid solicitó "con insistencia" al Gobierno de España la suspensión de vuelos con Reino Unido, "debido a la altísima capacidad de contagio de la cepa británica", para subrayar que "la respuesta tardó demasiado en llegar y hoy esta variante tiene una presencia media del 20 por ciento en la región, llegando a alcanzar en muestreos específicos en algunas zonas el 50 por ciento".

Respecto a la situación, Escudero ha indicado que, a pesar de continuar en la tercera ola de la pandemia, "los datos empiezan a indicar una leve mejoría". "Aun así, estamos en un momento que se aleja mucho de lo que a todos nos gustaría", ha reconocido.

"Una situación que vivimos en la Comunidad de Madrid y que se observa en el conjunto de comunidades autónomas, al mostrar un comportamiento similar en todas ellas", ha constatado Escudero, quien sostiene que "precisamente, en un momento como el actual, en el que las cifras diarias muestran este descenso, es importante actual, y hacerlo con la mayor celeridad posible ante las nuevas variantes que, lamentablemente, ya han llegado al país".

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 130 casos de positivos en la variante británica del Covid, de los cuales 28 tenían vínculo con el Reino Unido y en 102 "no se ha podido establecer esta relación".

Así figura en el informe semanal de la situación epidemiológica publicado por la Dirección General de Salud Pública que ha sido publicado este martes y recoge datos comprendidos entre el 1 y el 7 de febrero.

Asimismo, también recoge datos sobre la variante brasileña de la que de momento solo se ha confirmado un caso, el de un varón de 44 años que llegó a España el 29 de enero y comenzó ese mismo día con síntomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios