Casado defiende a López, mientras PSOE y Podemos piden su dimisión por `mediar´ en reuniones con Bárcenas
Ampliar

Casado defiende a López, mientras PSOE y Podemos piden su dimisión por `mediar´ en reuniones con Bárcenas

martes 09 de febrero de 2021, 10:46h
Casado mantiene que el hoy consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid en "esa época era magistrado de la Audiencia Nacional", mientras que desde C,s piden explicaciones

El PP ha asegurado este martes que el consejero madrileño y secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, no ha llevado a cabo "ningún tipo de negociación" con el extesorero Luis Bárcenes y que se limitó a poner en contacto a un empresario con el abogado del Partido Popular, Luis Santos.

Según informa 'El Mundo', López puso en contacto al abogado del PP en la causa por la 'caja b' del partido con un empresario, Agustín D., que hizo de enlace con Bárcenas. El diario habla de la celebración de una docena de encuentros entre ambos desde finales de 2017 y 2019.

Fuentes cercanas a López, que es consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, ya confirmaron anoche a Europa Press esta información, señalando que, al inicio de estos encuentros, el entonces juez de la Audiencia Nacional se limitó a poner en contacto a dos desconocidos.

CASADO RECUERDA QUE LÓPEZ ERA MAGISTRADO Y NO ESTABA EN EL PP

En esta línea se han pronunciado públicamente el líder del PP, Pablo Casado, que ha admitido --en una entrevista en RAC1-- que tras ver esa información anoche llamó a López, que en "esa época era magistrado de la Audiencia Nacional".

Según ha explicado, se dirigió a López una persona de su entorno de trabajo y "parece que es algo habitual en los pleitos, incluso del orden civil". "¿Quién es el abogado de esto? Éste", ha manifestado, para relatar que eso fue lo único que hizo.

Tras asegurar que eso "no es sorprendente" porque López "no estaba en el Partido Popular", al que "entra en el año 2020" como responsable de área de Justicia e Interior, ha destacado que el periódico "reconoce en su propia información que no ha habido ninguna negociación".

El presidente del PP ha subrayado que "un partido en la oposición no tiene nada que negociar" y ha dejado claro que él no lo haría "jamás". "Lo que Enrique López cuenta, a mi me encaja", ha afirmado después.

En esa entrevista radiofónica, Casado ha reiterado su "compromiso con la ejemplaridad" y ha defendido que se "sepa todo" cuanto antes. "Si el juez decide que hay algún culpable, a mí no me temblará la mano", ha manifestado.

GAMARRA: "NINGÚN TIPO DE NEGOCIACIÓN"

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, cuando se le ha interrogado por esa información sobre López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Al preguntada expresamente si la dirección de Casado autorizó al abogado del partido a reunirse con el intermediario de Bárcenas, Gamarra ha señalado que el propio líder del PP ya ha explicado "la realidad" de esas informaciones y ha añadido que "Enrique López no ha llevado a cabo ningún tipo de negociación ni se ha reunido absolutamente con nadie".

PSOE, PODEMOS PIDEN SU DIMISION Y MAS MADRID EXPLICACIONES

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha exigido este martes la dimisión del consejero de Justicia, Enrique López, al poner en contacto al abogado del PP en la causa por la 'caja b' del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que hizo de enlace con el ex tesorero de la formación Luis Bárcenas.

"Nosotros hablamos desde la información que disponemos. De esto ser así, el consejero debería dimitir. Es cierto que nosotros queremos escuchar y el entorno del consejero ha restado importancia, pero debe explicarse con claridad", ha trasladado Gabilondo en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces.

Por ello, ha indicado que han registrado una reprobación del consejero en la Asamblea de Madrid, que activarán si no aporta "explicaciones convincentes". "Escucharemos lo que ha de decir pero si no da explicaciones adecuadas activaremos la reprobación", ha reiterado.

También el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha exigido la dimisión del consejero de Justicia, Enrique López, y Más Madrid lo hará si no da explicaciones al poner en contacto al abogado del PP en la causa por la 'caja b' del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que hizo de enlace con el ex tesorero de la formación Luis Bárcenas.

"El PP de Bárcenas es el mismo que el de Casado y que el de Ayuso. Solo tenemos que decirle a López que dimita", ha lanzado la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, cree que no puede pasar desapercibido este asunto, porque "si hasta ahora este era un problema del PP", ahora incumbe a todos al ser miembro de la Comunidad de Madrid.

Por ello, han registrado peticiones de información y preguntas para que den explicaciones sobre si su nombramiento "ha sido un pago por los servicios prestados al PP" o si como secretario de justicia ha ido intercediendo en procesos judiciales del PP. "De confirmarse esta situación de extrema gravedad no tardaríamos ni un segundo en pedir su dimisión", ha aseverado.

CIUDADANOS SE "SORPRENDE" Y DICE QUE LOPEZ DEBE EXPLICARLO

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, se ha mostrado sorprendido de que el líder del PP, Pablo Casado, negara la mediación del consejero de Justicia, Enrique López, y ahora se encuentren "en esta situación", por lo que considera que debe dar explicaciones.

"Creo que es algo que tendrá que explicar López. Me parece sorprendente que primero diga Casado que nadie ha hablado con Bárcenas y que no ha habido nadie de su equipo y nos encontremos con esta situación, pero es algo que tendrá que explicar él", ha sostenido Zafra en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios