El Zendal prepara el tercer pabellón, 325 camas, ante la evolución de la tercera ola

El Zendal prepara el tercer pabellón, 325 camas, ante la evolución de la tercera ola

domingo 24 de enero de 2021, 13:26h
La ampliación a otro casi medio centenar más de camas de intermedios permitirá tratar a más pacientes con técnicas no invasivas sin llegar a ser intubados y tratados en la UCI

La Comunidad de Madrid está habilitando el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal para afrontar la tercera ola del Covid-19 con 352 camas más de hospitalización.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, este nuevo espacio estará preparado durante la próxima semana y su estructura sigue siendo modular, en torno a 8 controles de enfermería de 48 camas cada uno. Además, la flexibilidad de este centro sanitario permite convertir en Cuidados Intermedios camas de hospitalización para afrontar el virus en el nivel clínico más adecuado.

La ampliación a otro casi medio centenar más de camas de intermedios permitirá tratar a más pacientes con técnicas no invasivas sin llegar a ser intubados y tratados en la UCI.

Desde que ingresó la primera paciente de COVID-19 el 13 de diciembre de 2020, este nuevo centro hospitalario ha atendido a más de 1.000 pacientes y ha dado 627 altas.

A día de hoy se encuentran ingresados en el nuevo centro hospitalario 417 pacientes, de los cuales, 360 son atendidos en camas de hospitalización, 47 en cuidados intermedios y 10 en UCI.

Estos han sido derivados de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, que con el traslado a este centro han visto aliviada su presión asistencial.

El hospital ya tiene en funcionamiento 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI con presión negativa y que permite el tratamiento cualquier virus.

PABELLÓN 2 A PLENO RENDIMIENTO

El pabellón 2, primero en recibir pacientes, se encuentra a pleno rendimiento, sólo a falta de abrirse 4 de las 16 camas de UCI, con presión negativa, de las que dispone el hospital.

El pabellón 1, con 384 camas de hospitalización se puso en funcionamiento la semana pasada y actualmente tiene abiertos 6 controles de enfermería.

El hospital Isabel Zendal tiene una estructura modular, agrupado en controles de enfermería de 48 camas, con regulación de la iluminación para hacer más agradable la estancia de los pacientes según la hora del día y amplios pasillos diferenciados, para pacientes y profesionales. El equipo humano está formado a día de hoy por 1.150 trabajadores, de los cuales 973 son sanitarios y 177 de servicios.

ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE SANIDAD PUBLICA ALERTA DEL COLAPSO DE HOSPITALES

Los hospitales de Madrid se encuentran en una situación "crítica" con cerca de 5.000 pacientes ingresados por Covid 19 y 600 en UCI, y con un aumento continuado de los ingresos por esta enfermedad según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press Televisión su presidente, Marciano Sánchez Bayle, quien ha señalado que lo que estamos viviendo ahora "es la secuela de la falta de control que hubo durante el periodo navideño".

"Hay un evidente descontrol del funcionamiento del sistema sanitario y de las medidas necesarias ante la pandemia, por lo que todo indica que se van a seguir incrementando los ingresos", ha indicado el presidente.

En este sentido, desde la asociación consideran que esta situación es el resultado de una política "equivocada" por parte de la Comunidad de Madrid empeñada en aplicar medidas con fines "puramente propagandísticos".

"No se hizo ningún esfuerzo por reforzar el sistema sanitario después de la primera ola, no ha habido aumentos de plantilla en la atención primaria, no se incrementó el número de camas hospitalarias y se ha abierto un hospital, que es un hangar donde han puesto unas camas, sin las condiciones mínimas para un buen funcionamiento", ha señalado Sánchez Bayle.

Por último, añade que el empeño en salvar la economía ha sido un fracaso que pagamos en vidas humanas, en sufrimiento de los pacientes, y en saturación del sistema sanitario, y que además ni siquiera ha salvado la economía porque sin salud no hay economía que funcione.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios