Abalos. un ministro ¡Pío pío...!: Reduce a 'bulos' las críticas sobre Barajas
Ampliar

Abalos. un ministro ¡Pío pío...!: Reduce a "bulos" las críticas sobre Barajas

viernes 15 de enero de 2021, 16:07h
El ministro señala al PP como autor de las falsas informaciones sobre la situación del aeropuerto y se escuda también en la situación de movilidad que sufre Madrid. El Sepla acusa a Aena de no poner a punto sus efectivos humanos y materiales al comenzar la nevada, pese a reunirse días antes un comité de crisis del aeropuerto para definir el dispositivo de la operación que iba a trabajar durante el temporal.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (PSOE), ha lamentado este viernes los "bulos" que a su juicio ha difundido el PP sobre la situación del Aeropuerto de Madrid-Barajas por las intensas nevadas de los últimos días, señalando la "dimensión" de la borrasca afrontada y defendiendo que el recinto ha recuperado ya "la normalidad al 90 por ciento".

Durante una visita institucional a Sevilla, el ministro de Transportes ha replicado a las críticas del PP, explicando que Aena, como entidad gestora de los aeropuertos de interés general de España, ha decidido "encarar algunos bulos, algunas informaciones no demasiado exactas" que según ha dicho circulan "no por falta de información, sino por intención" expresa de ello.

En concreto, ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, haya difundido que el citado aeropuerto ha acogido a "miles de personas durmiendo en el suelo", porque "todos sabemos que no han sido miles", ni siquiera "mil" según ha asegurado, lamentando esta "exageración" del presidente del PP.

LA SITUACIÓN DE BARAJAS

Así, ha detallado que el aeropuerto de Barajas ha recuperado "la normalidad ya en el 90 por ciento" y están operativas las terminales con las que venía funcionando, "la T1, la T4 y la T4 satélite", pues según ha precisado las terminales números dos y tres no están operativas "desde marzo" de 2020 a cuenta del primer estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19. Y es que según ha recordado, "evidentemente, no es lo mismo abrir una carretera que una pista de aviones", pues "los requisitos de seguridad son otros" en el último caso.

Empero, ha considerado que si ante una "crisis de la dimensión" de la causada por las intensas nevadas de los últimos días "el énfasis se pone en el aeropuerto, quiere decir que al menos en los otros modos de transporte no hay demasiadas quejas", exponiendo que "el modo ferroviario ha respondido bien, que no es fácil", mientras desde el miércoles o el jueves de esta semana "toda la red de carreteras del Estado estaba practicable" para el tráfico rodado.

LAS CALLES DE MADRID

Del mismo modo, el ministro de Transportes ha recordado que "ha nevado para todos" y no "sólo para Barajas", señalando el estado de las calles de Madrid, gobernada por el popular José Luis Martínez-Almeida. "Si los peatones tienen dificultades (para caminar), me parece más importante esa preocupación que no tanto los aviones", ha dicho con relación a las calles de Madrid, precisando en paralelo que se trata de críticas "de los mimos que decían que había demasiados aviones saliendo" del aeropuerto de Barajas.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido. Las afecciones a los aeropuertos en estos casos son comunes ante este tipo de nevadas", ha agregado Ábalos, exponiendo que si bien las autoridades estatales podrían "haberlo hecho mejor" y "por supuesto quedan algunas cosas" por solucionar, "en términos comparativos con otras administraciones, modestamente", el Gobierno central ha "trabajado convenientemente" frente al impacto de las nevadas.

AENA

El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario Aena, Maurici Lucena, ha lamentado la polémica en torno a los "bulos" e "informaciones falsas" que, a su juicio, se han difundido sobre la situación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por las intensas nevadas de los últimos días y ha asegurado que un equipo de 1.500 personas ha trabajado "a destajo" para lograr recuperar la operativa aeroportuaria cuanto antes.

"Están corriendo por las redes sociales bulos, informaciones falsas sin contrastar oficialmente que en un ultima instancia están cuestionando el muy buen trabajo de más de 1.500 profesionales que han permitido recuperar más del 90% de la actividad del aeropuerto de Madrid Barajas en relación con antes de la nevada", aseguró el directivo.

En su opinión, estos bulos están "mancillando" el prestigio de una infraestructura estratégica para España y "que además está considerada en el sector aeroportuario mundial como una infraestructura de primer nivel".

CRITICAS DE LOS PILOTOS

El presidente de Aena respondía así al sindicato mayoritario de pilotos, Sepla, que ha exigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al gestor aeroportuario que expliquen el dispositivo puesto en marcha para combatir los efectos del temporal sobre el tráfico aéreo, y "por qué no fue suficiente para mantener el nivel operativo del aeropuerto" en un momento en el que la actividad era ya muy baja debido a la pandemia.

Desde Aena, su presidente ha asegurado que se han utilizado todos los medios disponibles incluyendo todas las máquinas quitanieves para limpiar las pistas del aeropuerto, las calles de rodaje los estacionamientos.

"Han estado trabajando a destajo durante muchos días más de 1.500 profesionales para hacer realidad la recuperación operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que hoy ya está operando en más del 90% de la programación prevista antes de la nevada", explicó.

Desde la presidencia del gestor aeroportuario se destaca especialmente la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército, "sobre todo para limpiar las zonas de estacionamiento de aeronaves porque ya los medios de Aena fueron suficientes en un principio para despejar las pistas".

En este punto, Lucena ha destacado la labor de este equipo y ha asegurado que los españoles "somos unos privilegiados" por contar con una unidad de elite que para emergencias extraordinarias como es el caso de la nevada más importante que ha habido en Madrid en 70 años.

CS PIDE EXPLICACIONES

Ciudadanos quiere saber la valoración del Gobierno sobre las previsiones y los recursos de Aena para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y exige conocer las razones por las que no se pudo resistir el temporal, debiendo cerrar su espacio aéreo y seguir días después sin recuperar la normalidad.

Así, su portavoz en la Comisión de Transportes del Congreso, María Muñoz, ha registrado una batería de preguntas, recogida por Europa Press, en la que destaca que tanto el sindicato de pilotos Sepla como CSIF consideran que, de haberse aplicado correctamente el Plan Invernal diseñado por la empresa, podría haberse evitado el colapso en las pistas.

En este sentido, señala que Por ello, Cs quiere saber por qué se produjo el cierre del aeropuerto y sus posteriores complicaciones si el Plan de Invierno era suficiente, si llegaron a movilizarse todos los recursos, por qué no se hizo en caso contrario y si en algún momento se vio comprometida la seguridad de los vuelos, de los trabajadores o de la infraestructura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios