La Comunidad retrasa al miércoles la apertura de colegios tras la petición de los ayuntamientos

La Comunidad retrasa al miércoles la apertura de colegios tras la petición de los ayuntamientos

viernes 15 de enero de 2021, 12:20h
las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. De los 2.557 centros educativos. 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero. 1.754 requieren que se limpien las vías públicas de acceso de nieve y hielo

La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles, 20 de enero, "ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos", ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En consecuencia, la Comunidad de Madrid ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.

Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del Covid-19, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

De igual manera en el ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada a las aulas para garantizar la seguridad de los alumnos, en el que algunos se incorporarán más tarde, desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria.

Con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, tan importante en estas etapas, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en 3 días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso, han avanzado desde el Gobierno regional.

SE TRABAJARÁ "INTENSAMENTE" DURANTE EL FIN DE SEMANA

La Comunidad de Madrid ha asegurado que continuará "trabajando intensamente" durante el fin de semana y días posteriores "para garantizar la vuelta segura a las aulas, comprobando la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad".

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.

Los centros docentes de la región seguirán impartiendo de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro, como venían haciendo con carácter obligatorio desde el miércoles y voluntario desde el lunes.

El Gobierno regional ha destacado que la experiencia en materia educativa a distancia de los últimos meses por la situación sanitaria causada por la pandemia y las mejoras en la plataforma EducaMadrid, a la que más de 200.000 alumnos y 20.000 docentes de la región se han conectado de media esta semana, una cifra muy superior a los más de 67.000 alumnos y cerca de 10.000 profesores que lo hicieron en los días previos a las vacaciones de Navidad.

1.754 CENTROS REQUIEREN LIMPIAR LAS VIAS DE ACCESO DE NIEVE Y HIELO

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado que de 2.557 centros educativos, 1.754 requieren que se limpien las vías públicas de acceso de nieve y hielo, según el recuento de los datos enviados por los directores a la Consejería de Educación y Juventud.

"De 2.557 centros, hace falta que se limpien los accesos, las vías públicas de 1.754", ha señalado Ossorio en la rueda de prensa para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena comenzará, en la que ha comparecido junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

Así, ha reconocido que para poder abrir los centros educativos el lunes necesitan la ayuda de los ayuntamientos, ya que la Comunidad no tiene competencia sobre las vías urbanas, al tiempo que ha señalado que los datos son del miércoles y que le consta que "se está haciendo un gran esfuerzo" por parte de los ayuntamientos, de manera que espera que los datos a día de hoy hayan mejorado.

AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS QUE AYUDAN VOLUNTARIAMENTE

"Quiero destacar también que necesitamos la ayuda de toda la comunidad educativa, de los directores de centro, de los docentes, de las familias", ha agregado Ossorio, quien también ha mostrado su agradecimiento a las familias que están yendo a ayudar a los centros para quitar la nieve.

En cuanto a la situación de los edificios, ha señalado que hay 370 incidencias, de las que 140 son de árboles caídos y 80 de problemas de nieve para acceder a los centros, pero las que afectan a los edificios son 140, pero la importancia de las mismas "es relativa".

"La situación en las infraestructuras no es preocupante para la vuelta el lunes a las clases presenciales", ha asegurado Ossorio, quien ha reiterado que "podría ser que algún edificio no pudiera abrir", pero, según sus estimaciones, sería alrededor de una docena o, en todo caso, "un rango muy reducido".

Sin embargo, ha admitido que "el problema está en el acceso por las vías públicas urbanas a nuestros centros", aunque ha recalcado que los datos son del miércoles, porque se pidieron el martes, y se han recibido este jueves.

"GRAN ESFUERZO" DE LOS AYUNTAMIENTOS

Tras reiterar que los ayuntamientos "están haciendo un gran esfuerzo", ha apuntado que "los primeros días, con toda la razón, dedicaron sus máximos esfuerzos a las vías principales, a los hospitales, y lógicamente sabían que había hasta el lunes para los colegios".

"Yo sé que están haciendo un esfuerzo importantísimo y a nosotros nos encantaría volver el lunes", ha apostillado Ossorio, quien ha asegurado que por ahora no se ha determinado que ningún centro permanezca cerrado por problemas de seguridad, lo cual no quiere decir que los técnicos puedan dictaminar algún cierre estos días.

A este respecto, ha agradecido la colaboración del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que ha puesto a disposición de la Consejería 270 aparejadores y arquitectos técnicos, de manera que ya hay 450 visitas y 450 informes sobre otros tantos centros en elaboración.

Igualmente, ha indicado que la limpieza de las vías es "un tema fáctico" que depende del trabajo que se haga y de la meteorología sobre el que no puede adelantar, pero del que estarán "muy pendientes".

"Nosotros mañana otra vez veremos cuál es la situación y en función de ello se tomará una decisión lo antes posible", ha agregado Ossorio, quien ha manifestado su "máximo interés" en abrir el lunes los centros educativos, "en primer lugar porque la educación presencial es muy importante", a lo que se suma "la conciliación".

Ossorio ha enumerado el número de centros que requieren que se limpien las vías públicas de acceso por áreas. En Madrid capital, de 922, 588 necesitan que las vías públicas de acceso sean limpiadas "porque en la actual situación no se podría acceder". De los 356 de Madrid este, 239. De los 186 de Madrid oeste, todos están despejados. De los 230 de Madrid norte, hace falta que se limpien las vías públicas de acceso de 105. De los 877 de Madrid sur, de 545.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios