Guerra Gobierno y Comunidad por la Cañada: Los vecinos rechazan el traslado
Ampliar

Guerra Gobierno y Comunidad por la Cañada: Los vecinos rechazan el traslado

viernes 08 de enero de 2021, 11:11h
Madrid tilda de "irresponsable" a Iglesias tras pedir el despliegue de la UME en la Cañada para garantizar el suministro. Los vecinos han rechazado "de forma rotunda" el plan del Ayuntamiento de trasladar parte de su población a una antigua fábrica de muebles y al polideportivo Cerro Almodóvar, "una propuesta que nadie les ha consultado y que muestra la nula voluntad del Consistorio a encontrar una solución"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado el discurso "irresponsable" y cargado de "ese populismo tan negativo que se está viendo por desgracia" del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la Cañada Real, lo que a su juicio demuestra su "alto grado de desconocimiento" sobre la problemática de fondo relacionada con una actividad ilegal.

Así lo ha señalado el consejero madrileño en una entrevista en una cadena privada', recogida por Europa Press, después de que ayer la Vicepresidencia Segunda del Gobierno hiciera un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que solicite "con urgencia" grupos electrógenos al Ministerio de Defensa, que permitan así suministrar electricidad a las familias de la Cañada Real que se encuentran sin luz durante la nevada.

Al respecto, López ha especificado que desde el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid y el de Rivas ha habido un despliegue para atender la situación de vulnerabilidad con respecto al temporal de bajas temperaturas.

IGLESIAS URGE A AYUSO A PEDIR LA INTERVENCION DE LA UME PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno, que lidera Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que solicite "con urgencia" grupos electrógenos al Ministerio de Defensa, que permitan así suministrar electricidad a las familias de la Cañada Real que se encuentran sin luz durante la nevada que ha tenido lugar este lunes.

Concretamente, demanda a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que solicite el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para abastecer de estos equipos a las personas afectadas por los cortes que electricidad.

Tras varios días de conversaciones con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y con el Ministerio de Interior, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha llegado a la conclusión de que esta es la "única vía para evitar que los habitantes de la Cañada pasen esta ola de frío histórica sin suministro eléctrico".

Para la necesaria intervención del Ministerio de Defensa, que se llevaría a cabo a través de la UME, es necesario que el Gobierno regional que encabeza Isabel Díaz Ayuso lo solicite formalmente, han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Iglesias.

Por ello y ante la llegada inminente de más nevadas, desde la Vicepresidencia segunda se urge a los dirigentes madrileños "a que no esperen ni un minuto más".

AGUADO SE PREGUNTA A QUE ESPERA MARLASKA Y FRANCO PARA INTERVENIR EN LAS PLANTACIONES DE DROGA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha preguntado este viernes a qué espera el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Delegación del Gobierno para organizar un operativo y desmantelar las plantaciones de droga en la Cañada Real.

Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter, donde ha hecho hincapié en que existen "decenas de plantaciones de droga" que provocan constantes cortes de luz en la zona. Aguado ha incidido en que desde el Gobierno madrileño llevan "desde el mes de octubre advirtiéndolo".

Vecinos de la Cañada Real denuncian que llevan más de tres meses sufriendo cortes de luz. Por su parte, la empresa Naturgy ha insistido en que no es responsable de los cortes de luz que sufren desde hace tres meses los vecinos, que achacan a sobrecargas superiores al 70 por ciento, al tiempo que se ofrecen para una reunión con los mandatarios políticos y intervención urgente para solucionar el problema.

EL PSOE RECURRE A LA FISCALIA DE MADRID PARA QUE INTERVENGA

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha entregado esta mañana una carta dirigida al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, para pedirle que tome medidas ante la situación "insostenible" que vive de la Cañada Real Galiana.

El portavoz socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, ha señalado que a su juicio se están vulnerando los "derechos fundamentales" de las personas que habitan en la zona, principalmente los de los más de 2.000 niños que se están viendo afectados por esta situación.

"El Pacto de la Cañada Real establecido en el 2017 entre todos los grupos de la Asamblea instaba claramente a que se garantizara el suministro eléctrico hasta en tanto se resolvieran los problemas que de toda índole hay en la Cañada Real", ha sostenido Gabilondo en un vídeo difundido a los medios de comunicación.

Por ello, ha considerado "imprescindible" restablecer el suministro y se ha dirigido especialmente al Comisionado y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para trasladarles su preocupación sobre este asunto y para que convoquen "urgentemente" las mesas respectivas que permitan que esta "vulneración de derechos" pueda ser atendido, así como para que el fiscal tome las "medidas oportunas".

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy varias iniciativas sobre la Cañada Real Galiana. Entre ellas, ha solicitado la comparecencia extraordinaria del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ante el Pleno de la Asamblea para que informe sobre la situación actual de la Cañada Real, así como la del comisionado de Cañada Real ante la Comisión de Vivienda y Administración Local.

EL PROBLEMA DE "LA SOBREEXPLOTACION" DEL SUMINISTRO

Precisamente López ha puesto también el acentro en un problema que, según dice, se arrastra desde hace años como es "la sobreexplotación" del suministro como consecuencia de las múltiples plantaciones de drogas" que provoca un consumo siete veces mayor que en cualquier vivienda.

"Hay que atender esta sobreexplotación desde un punto de vista criminal y tiene que actuar la Guardia Civil y la Policía. Quién tenga simpatía por las plantaciones de cannabis que lo diga pero yo no. Ninguna. Es un delito. Es un tema muy sencillo de solucionar y es actuando", ha recalcado.

Así, ha insistido en que la competencia la tiene el Gobierno de la nación a través del Ministerio del Interior y en concreto en Madrid, mediante su representante en alusión a la Delegación de Gobierno en Madrid.

LOS VECINOS SE NIEGAN AL REALOJO

Vecinos de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real han rechazado "de forma rotunda" el plan del Ayuntamiento de Madrid de traslado de parte de su población a una antigua fábrica de muebles y al polideportivo Cerro Almodóvar, "una propuesta que nadie les ha consultado y que muestra la nula voluntad del Consistorio a encontrar una solución a su problema de falta de suministro eléctrico".

En un comunicado, las asociaciones vecinales Al Shorock-Amanecer y la asociación vecinal del Sector V, entidades culturales Tabadol y Amal y la Comisión de la Luz del Sector VI se quejan de que "deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos y sobre todo como si no fuésemos dignos de poder decidir".

Después de llevar más de tres meses seguidos sin luz, lamentan que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "no se haya reunido aún con ellas para buscar una salida a este grave problema, y sin embargo sugiera ahora una mudanza que nunca han solicitado".

"Creemos que trasladar a los niños pequeños supondría emocionalmente y psicológicamente un traslado forzoso; alejarles de su hogar no es la solución, sentir la expulsión de sus camas, baños, sus muñecos, en definitiva, del lugar dónde las personas nos sentimos más protegidas, para trasladarles a un lugar desconocido, no tiene fundamento, pues tenemos hogares", aclaran en su comunicado, antes de exigir, una vez más, el restablecimiento inmediato del suministro eléctrico.

En el comunicado, las entidades vecinales resaltan que las personas que viven en Cañada "son familias trabajadoras compuestas en su mayoría por menores, adolescentes, así como personas ancianas y que durante muchos años se han dotado de recursos básicos que necesita un hogar".

"Creemos que trasladar a los niños pequeños supondría emocionalmente y psicológicamente un traslado forzoso; alejarles de su hogar no es la solución, sentir la expulsión de sus camas, baños, sus muñecos, en definitiva, del lugar dónde las personas nos sentimos más protegidas, para trasladarles a un lugar desconocido, no tiene fundamento, pues tenemos hogares", consideran.

"Creemos que se nos está dando un tratamiento indigno y que deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos y sobre todo como si no fuésemos dignos de poder decidir. Basta de clasificarnos como vulnerables, cualquier hogar y sus componentes después de tres meses sin luz estaría en el mismo estado que nosotros", han proseguido.

En la misma línea, las asociaciones de la Cañada piden a las administraciones que "dejen de criminalizarles". "No se puede consentir que nos insulten y castiguen de esta manera vulnerando todos nuestros derechos, de educación, salud y nos avoquen a una situación incompatible con la vida. Que los niños comienzan los colegios el 11 de enero, que son colegios cercanos a nuestro barrio y acuden andando. Que no estamos dispuestos a abandonar a nuestras mascotas, pues forman parte de nuestra familia", apuntan.

Y además, recuerdan que los albergues de Madrid y casas deben utilizarse para las personas que viven "en la calle, pues son muchas, y las listas de espera para poder dormir son vergonzosas e insuficientes". Por tanto, aseguran que no se van a mover de sus casas e insisten que lo que quieren es que vuelva la luz a sus casas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios