Satse critica la 'falta de planificación' en la vacunación, 'a este ritmo' se tardará 'meses'

Satse critica la "falta de planificación" en la vacunación, "a este ritmo" se tardará "meses"

jueves 07 de enero de 2021, 12:12h
El sindicato asegura que esta situación está provocando que la Comunidad de Madrid "no haya vacunado ni al 5% de la población susceptible de hacerlo con las vacunas de las que se dispone"

Satse Madrid ha criticado este jueves la "falta de planificación" a la hora de abordar la vacuna contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que "a este ritmo" se tardará "meses" en vacunar a los residentes y profesionales de los centros de mayores y de dependencia.

Así, el sindicato de Enfermería ha subrayado en un comunicado que esta situación está provocando que la Comunidad de Madrid "no haya vacunado ni al 5% de la población susceptible de hacerlo con las vacunas de las que se dispone".

Desde el sindicato, han criticado que la "falta de transparencia" del Gobierno regional está generando un "ralentizamiento" de la capacidad de vacunación de la sanidad pública. "No se ha formado a las enfermeras y enfermeros que han de ocuparse de esta tarea, las plantillas enfermeras siguen siendo escasas y así, es casi imposible que se cumplan los planes de vacunación", han trasladado.

"De nada vale afirmar que se va a vacunar de lunes a domingo y las 24 horas del día si las profesionales que deben hacerlo, las enfermeras de los centros de salud, desconocen los presuntos planes del Gobierno y no han sido formadas para hacerlo y contratar recursos externos sólo servirá para gastar un dinero público muy necesario en la actualidad", ha indicado Satse Madrid.

En esta línea, ha considerado "imprescindible" que la Administración coordine, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, los planes de vacunación y que se diseñe un plan para inmunizar a la población madrileña "cuanto antes". "Hay medios, hay disposición entre las enfermeras y enfermeros y solo falta la voluntad política de llevarlo a cabo cuanto antes", añaden.

Por ello, han reiterado que si han sido capaces de vacunar a más de un millón de madrileños en la campaña de la gripe, serán también capaces de hacerlo en la campaña de inmunización contra la Covid, aunque con la "debida planificación de las acciones".

Por último, el sindicato ha incidido en la importancia de "dotar correctamente" las plantillas de enfermeras de los centros de salud para evitar que "durante meses los usuarios que necesitan acudir a las consultas no puedan hacerlo por la falta de estas profesionales".

"No debería repetirse lo que ocurrió cuando se abrió el Ifema y cuando casi se paralizó la atención a la población más vulnerable que es la que acude a los centros de salud y a las consultas enfermeras en demanda de atención y cuidados enfermeros", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios