Ayuso externaliza la vacunación: Pagará 133.000 euros al mes a Cruz Roja

Ayuso externaliza la vacunación: Pagará 133.000 euros al mes a Cruz Roja

martes 05 de enero de 2021, 13:53h
La Comunidad argumenta que al tratarse "de una emergencia de carácter inaplazable, se ha solicitado un único presupuesto". Los sindicatos cargan contra la medida y piden la contratación de más sanitarios

La Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.000 euros al mes a Cruz Roja para que le ayude con la campaña de vacunación de coronavirus, según consta en una orden del 29 de diciembre del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En la misma, avanzada por 'eldiario.es', se recoge que "el servicio que integra el objeto del contrato se considera de máxima necesidad para afrontar la actual situación de crisis sanitaria producida por la infección del Covid, y el no realizarlo a tiempo representaría un grave peligro para la salud de los ciudadanos derivado del riesgo incrementado de contagio de las personas no vacunadas".

Por ello, la Consejería de Sanidad argumenta que al tratarse "de una emergencia de carácter inaplazable, se ha solicitado un único presupuesto para el servicio de apoyo a la vacunación frente a la Covid-19 a la Organización Cruz Roja Española". Este asciende 804.098,53 euros, ya que se trata de seis meses de apoyo.

El Gobierno regional considera que esta entidad "reúne las condiciones técnicas necesarias para la prestación del servicio con garantías de calidad, incluyendo los medios personales, materiales, y organizativos".

El servicio se prestará de lunes a viernes laborables en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Cruz Roja dispondrá de una persona que haga de enlace con la Dirección General de Salud Pública y con 12 equipos de vacunación diarios durante la vigencia del contrato.

Asimismo, pondrá a disposición 12 coches para estos equipos, material de reanimación, material sanitario general, contenedores de residuos sanitarios así como teléfono móvil y tablet/pórtatil con acceso a Internet (necesario para la recogida de información de la vacunación).

El consejero de Sanidad reconoció este lunes que la Comunidad está vacunando más lento debido al retraso de un día en recibir la vacuna, su proceso de descongelación y al coincidir estas fechas con los festivos (los mayores y trabajadores no se encuentran en las residencias).

Además, no descartó la posibilidad de que otras entidades se sumasen a la vacunación. "Se usarán todos los recursos necesarios tanto públicos como privados. "Lo importante es administrar la vacuna, que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados, que vayamos creciendo en ese número de personas vacunas. Iremos utilizando todos los recursos como hemos hecho desde el principio de la pandemia", señaló.

UGT CARGA CONTRA LA DECISION Y PIDE CONTRATAR MAS SANITARIOS

UGT Madrid ha criticado este martes la decisión del Gobierno regional de desviar más de 800.000 euros para que una organización privada, en referencia a Cruz Roja, apoye en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

"Los gestores de Madrid no quieren o no son capaces de gestionar lo público. No quisieron o no fueron capaces de contratar rastreadores, y externalizaron una parte del servicio a una empresa que si fue capaz de hacerlo o al menos de cobrar por ello", han criticado en un comunicado.

Según explica el sindicato, el rastreo en Madrid "sigue siendo una de las grandes incógnitas, ya no se sabe cuántas personas hay dedicadas a este imprescindible trabajo y la percepción es que son insuficientes y no están bien coordinadas con el resto de la cadena de atención a Covid".

"No han querido o no han sido capaces de reorganizar sus hospitales y construyeron el Zendal, con sobrecostes que podrían haber cubierto el gasto de reforzar Salud Pública, Atención Primaria y los hospitales ya existentes. Son 130 millones de euros solo para satisfacer intereses de las grandes empresas constructoras y de servicios sacando además el personal de las ya insuficientes plantillas de los hospitales de la red pública", critican.

UGT también ha indicado que contrataron personal para reforzar la entrada de los centros de salud (dos sanitarios por centro) y a los 20 días de contrato la mitad de ellos fueron trasladados a unidades de seguimiento Covid, "que han empezado a funcionar sin cubrir fines de semana y festivos, y con una plantilla tan pequeña que previsiblemente se saturará en este inicio de tercera ola". "Esperemos no las externalicen con el argumento de no encontrar personal", apuntan desde el sindicato.

"Siguen cerrados los servicios de atención primaria, por lo que los festivos y fines de semana sólo se pueden hacer test en urgencias de hospital, clínicas privadas o en el SUMMA, mientras claman que les autoricen a hacer test en las farmacias o en los centros dentales. "Algún día estos gestores tendrán que rendir cuentas, pero ya será tarde para revertir los daños del sistema sanitario", denuncian.

El sindicato ha recalcado que Madrid se encuentra ya en tercera ola y sólo ven esfuerzos por parte de la mayoría de la población, y de los profesionales, "sin que de forma institucional se haya implementado un plan de mejora de los servicios".

CC.OO: "SALDRIA MAS BARATO REFORZAR LA ATENCION PRIMARIA"

CC.OO. ha denunciado este martes que privatizar la campaña de vacunación "sale mucho más caro que reforzar las plantillas en Atención Primaria" y reclama a la Consejería de Sanidad que reserve los contratos a los profesionales de refuerzo Covid que se han contagiado por el virus.

El sindicato considera "vergonzoso" que el Gobierno de Ayuso "esté dilapidando el dinero de los fondos Covid-19 que recibe del Estado en pagar a empresas privadas para la construcción de un hospital innecesario como el Enfermera Isabel Zendal, con un desvío presupuestario que supera los 100 millones de sobrecostes; en el hospital de campaña de Ifema que estuvo abierto poco más de un mes y tuvo una inversión millonaria".

También critican la privatización de "los ínfimos e insuficientes servicios de rastreo, la adjudicación a empresas privadas de la realización de pruebas PCR y test de antígenos en la región, la contratación de hoteles privados para alojar a enfermos de coronavirus mientras que en los hospitales públicos madrileños permanecen cerradas más de 3.000 camas de hospitalización y cuidados críticos; y en el último episodio de privatización de la campaña de vacunación por el que se desembolsará casi un millón de euros".

El contrato de 805.000 euros por el que se entregará a Cruz Roja la campaña de vacunación contempla la disposición de 12 equipos, formados por una enfermera y un TCAE en cada uno de ellos.

Con este dinero, a juicio de CC.OO., el SERMAS podría contratar durante seis meses (lo que dura el contrato), 28 enfermeras y 28 TCAE, más del doble de personal que aporta la empresa privada para suministrar las vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios