Madrid admite una vacunación lenta y espera un repunte de casos en las próximas semanas

Madrid admite una vacunación lenta y espera un repunte de casos en las próximas semanas

lunes 04 de enero de 2021, 11:09h
El consejero atribuye el retraso a que las residencias les pidieron que se hiciera tras el día 31 de diciembre para no coincidir con el tiempo en el que los mayores estaban con sus familias. Escudero no descarta apoyarse en empresas privadas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sostenido que en la región se ha vacunado más lento de coronavirus porque, tras el retraso del Ministerio de Sanidad en la entrega, las residencias les pidieron que se hiciera tras el día 31 de diciembre para no coincidir con el tiempo en el que los mayores estaban con sus familias y el personal de vacaciones.

Así lo ha explicado en una entrevista en la cadena pública, recogida por Europa Press, donde ha asegurado que las vacunas que estaban pensadas administrar esas semanas, se suministrarán "en días sucesivos". "Debo decir, y además de manera clara y contundente, que nosotros vamos a administrar todas las vacunas que recibamos", ha remarcado el consejero autonómico.

El consejero de Sanidad ha negado que el retraso se deba a un "problema de personal" y ha recordado que en la primera fase esta vacuna requiere un "proceso más complejo" porque, tras someterlas a la descongelación, hay que desplazar a los equipos a las residencias.

Además, ha recordado que de las vacunas que reciben (48.000 semanales) solo pueden suministrar la mitad porque las otras dosis hay que dejarlas para la segunda fase de vacunación, que se produce tres semanas después a los mismos pacientes.

SE USARÁN "TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS"

Preguntado por la posibilidad de que la vacunación la realicen empresas privadas, Escudero ha sostenido que ante la situación de pandemia que se está viviendo se usarán "todos los recursos necesarios, sean públicos y concertados que sean necesarios".

"Lo importante es administrar la vacuna, que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados, que vayamos creciendo en ese número de personas vacunas e iremos utilizando todos los recursos como hemos hecho desde el principio de la pandemia", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que irán activando los equipos "según la necesidad y la capacidad".

Por otra parte, el consejero ha exigido al Gobierno central que "actúe con transparencia" y comunique a las comunidades cuáles son los criterios a la hora de repartir las vacunas. En este sentido, ha incidido en que no se trata de que la Comunidad de Madrid reciba más vacunas que el resto de regiones.

"Es algo sencillo, es un principio de transparencia, de honestidad. Yo creo que es fundamental comunicar cómo se produce ese reparto. No pedíamos un trato por encima de otras comunidades", ha insistido.

SE ESPERA UN REPUNTE EN LAS PROXIMAS SEMANAS

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha reconocido que espera "un repunte casos" en la Comunidad de Madrid en las próximas semanas, que aún no es visible por el cierre de la Atención Primaria durante las fiestas navideñas.

"Nos queda una época dura por tanto sigo haciendo un llamamiento a la responsabilidad", ha trasladado en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, tras referirse a las fiestas multitudinarias en diversas ciudades del país en los últimos días. Además, ha indicado que el efecto de las reuniones sociales que hubo en el Puente de Diciembre y en la primera fase de la Navidad ya "se está notando".

Zapatero ha hecho hincapié en que no hay que olvidar que a pesar de que están llegando las primeras dosis de la vacuna, todavía se está "en mitad de una pandemia". En es punto, ha incidido en que es importante la "responsabilidad individual" para impedir la propagación de casos.

"Me temo que los casos en Madrid van a seguir aumentando en las próximas semanas y eso es una mala noticia pero entiendo que si al virus se le da alguna ventaja, el virus lo coge", ha declarado.

No obstante, ha incidido en que Madrid ha sido "muy estricta" con las medidas que se han tomado (reducir las reuniones a seis, cerrarse perimetralmente y reduciendo aforos") pero hace falta que "se cumplan las normas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios