Ibercaja organiza videoconferencias sobre aspectos de la Navidad madrileña

Ibercaja organiza videoconferencias sobre aspectos de la Navidad madrileña

lunes 28 de diciembre de 2020, 10:59h
El ciclo de conferencias fue inaugurado por el profesor Luis- Regino Mateo del Peral

El profesor Luis- Regino Mateo del Peral ofreció ayer la videoconferencia “Aspectos singulares de la Navidad madrileña”, que inauguró el ciclo “Madrid, fiesta y tradición”, que organiza y emite Fundación Ibercaja en su canal YouTube. La videoconferencia fue presentada por el jefe del Área territorial de Madrid de Fundación Ibercaja, Íñigo Aguirre, y puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Tr2nuv1yqxc&feature=youtu.be.

Las fiestas de Navidad y Reyes constituyen una de las manifestaciones festivas más relevantes del cristianismo. Escudriñar ese período constituye un reto para los expertos, dado que en ese período se entrecruza la leyenda con la realidad, el mito con la autenticidad, el misterio con la evidencia… En definitiva, la historia con la ficción. Según Luis-Regino Mateo del Peral, desde el año 1561, cuando Madrid fue declarada sede permanente de la Corte, la Navidad madrileña, a diferencia de la de otras ciudades, tiene una doble dimensión: popular y palaciega o cortesana.

El profesor explicó que el hecho de que el acontecimiento que se conmemora, el nacimiento del Mesías anunciado por los profetas acaeciera en Oriente, le otorga un halo misterioso y cautivador. Recordó las palabras del poeta británico Richard Kipling, «Si has oído el llamado del Oriente, ya no oirás otra cosa». Según Mateo del Peral, parafraseando a José María Pemán, “el Oriente siempre es un estímulo para la fantasía”. “Occidente se ha quedado con el confort y ha cedido a Oriente el lujo, se ha quedado con la novela y le ha cedido a Oriente el cuento”, dijo.

Luis- Regino Mateo del Peral destacó que Madrid ha tenido “excelentes escritores y cronistas que han glosado la Navidad matritense, como Lope de Vega, Tirso de Molina o Luis de Góngora, y excelentes pintores y escultores que la han plasmado”. Recordó las veladas literarias de la Noche Buena madrileña en las que se creó el periódico “El Belén”. Veladas que se interrumpían a las 12 horas para asistir a la Misa de gallo, para después cenar y retomar la tertulia a continuación. Sólo se publicó un número, en 1857, que se reeditó ampliado en 1886. Mariano Roca de Togores, marqués de Molíns, era huésped de esa famosa tertulia literaria y social en el Madrid de mediados del XIX.

Regino Mateo recordó que “para Gerardo Diego Navidad y poesía eran una misma palabra, un mismo significado”. El poeta escribió que “Todos los temas de la poesía simplemente humana se reúnen y abrazan en el motivo de la Navidad”. El ponente recorrió todos los elementos que dan a la Navidad madrileña su carácter singular: sus mercados, como el de la Plaza Mayor, con sus casetas rojas y el tejado puntiagudo, inaugurado el pasado mes de noviembre, y el de la plaza de la Santa Cruz; los villancicos, los belenes, la gastronomía.

De los belenes destacó los del Escorial, el Museo de Artes decorativas de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Bernardo, la Asociación belenista o el belén del Ayuntamiento de Madrid en homenaje a Carlos III que se puede ver en la Puerta del sol. El menú de la Noche Buena madrileña estaba compuesto por sopa de almendra, lombarda, besugo y pavo, según Néstor Luján. Luis-Regino Mateo señaló que el besugo “es el más madrileño de todos los pescados de mar” y que Benito Pérez Galdós se refería a él como “el más espiritual de los pescados”.

MADRID, FIESTA Y TRADICION

Íñigo Aguirre explicó que el ciclo “Madrid, fiesta y tradición” se extenderá hasta el próximo mes de junio con una videoconferencia mensual sobre las principales tradiciones festivas de Madrid, acompasadas en el tiempo por las mismas celebraciones. El ciclo continuará el próximo mes de enero con la Cabalgata de Reyes, en febrero con los carnavales, en marzo con la Semana Santa madrileña, en abril con la festividad del 2 de mayo, en mayo con San Isidro, y terminará en junio con una videoconferencia sobre las romerías y las verbenas de la ciudad.

Como todas las ciudades de rica y abundante tradición, Madrid cuenta con muchos festividades y celebraciones, fundamentalmente de raíces religiosas y taurinas, o vinculadas a sucesos históricos. Entre las fiestas de la capital especialmente la Cabalgata de Reyes -quizá una de las más espectaculares de España-, la Semana Santa -con una tradición compartida de raíces andaluzas y castellanas- o las verbenas y romerías celebradas en honor de San Isidro Labrador o la Virgen de la Paloma.

Luis-Regino Mateo del Peral es miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños. Fue Profesor Ayudante de la Universidad Complutense en Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Fue Profesor-Tutor de Historia de la UNED y ha sido jefe del Departamento de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Está considerado como una de las mayores autoridades sobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre los que destacan La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015), entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios