Facua alerta a los usuarios de posibles fraudes con los décimos

Facua alerta a los usuarios de posibles fraudes con los décimos

martes 22 de diciembre de 2020, 11:18h
Recuerda que cada año los consumidores pueden ser víctimas de compras de billetes con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes, o bien con el de la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores

Facua-Consumidores en Acción alerta ante los posibles fraudes que pueden sufrir los usuarios con sus décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este martes 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid.

La asociación recuerda que cada año los consumidores pueden ser víctimas de compras de billetes con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes, o bien con el de la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores.

"Esta compra se trata de una práctica fraudulenta para blanquear dinero negro, y por tanto, un delito. Además, supone una infracción tributaria para el agraciado. En caso de inspección, será muy complicado acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción", explica.

En este sentido, aconseja a los usuarios agraciados que, si reciben estas proposiciones, pongan estas prácticas en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Además recuerda que la multa a la que tendrá que hacer frente el usuario que comercialice con su billete premiado puede superar en más de la mitad el importe ganado, mientras que el defraudador que compre el décimo en cuestión sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero mediante el boleto.

Por otro lado, Facua alerta de que las participaciones de la Lotería de Navidad no pueden fijar para el cobro de los décimos premiados un plazo inferior a los tres meses establecidos en la normativa. Así lo contempla la Instrucción General de Loterías, que, en su artículo 22, indica que "el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan".

En otro punto, la asociación señala que los particulares o empresas que, de forma fraudulenta, hayan dispensado más de las correspondientes a un único décimo, están obligados por ley a pagar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios