La Cañada denuncia ante el juez los cortes de luz, piden depurar responsabilidades
Ampliar

La Cañada denuncia ante el juez los cortes de luz, piden depurar responsabilidades

miércoles 16 de diciembre de 2020, 12:13h
Acusan a la Comunidad de Madrid y Naturgy/Unión Fenosa de presunta vulneración de Derechos Humanos respecto a las cerca de 4.000 personas damnificadas por la interrupción del suministro eléctrico.Ya hay 40 intoxicados, entre ellos varios jóvenes por inhalación de gas

Afectados por los cortes de Luz en la Cañada Real han presentado este miércoles una denuncia contra la Comunidad de Madrid y Naturgy/Unión Fenosa por la presunta vulneración de Derechos Humanos respecto a las cerca de 4.000 personas damnificadas por la interrupción del suministro eléctrico.

Desde hace dos meses, dos de los sectores de la Cañada Real están siendo afectados por cortes de luz como consecuencia de la sobrecarga en la red que producen consumos no localizados, de hasta cinco veces el consumo normal según la Comunidad, que se están registrando en los últimos meses por plantaciones de marihuana.

El resultado de esta situación son ya 40 personas intoxicadas por inhalación de gas. Recientemente, una madre y tres jóvenes han tenido que ser ingresados en el hospital por inhalación de gas en las últimas 24 horas. Anoche hubo un niño con síntomas de congelación.

El abogado Javier Rubio, en representación de la Asociación Tabodal, ha registrado en los decanatos de los juzgados de Plaza de Castilla la denuncia por la presunta comisión de varios delitos como trato denigrante, lesiones, daño, coacciones para abandonar el asentamiento, entre otros.

"Que caiga quien tenga que caer. Esta situación no se puede sostener porque es una vulneración de DDHH. Después de dos meses con reuniones, manifestaciones, informes médicos... estamos ya llegando al invierno y ya hay 40 intoxicados. Nadie da ninguna solución y no nos queda más remedio que pedir a la Justicia que ponga orden y restablezca el suministro", ha recalcado el letrado, quien reclama igualmente que se depuren responsabilidades políticas.

SOBRECARGA POR PLANTACIONES

Asimismo, ha criticado que las administraciones escuden la interrupción del servicio en la sobrecarga que hay de luz como consecuencia de las plantaciones de marihuana. "Pero pensamos que eso es echar balones fuera. Si hay sobrecarga, que se suba la potencia, y si hay plantaciones, que se desmantelen", ha aseverado.

Así, ha incidido en que en esta zona de la Cañada viven cerca de 4.000 personas, al mayoría "población trabajadora que paga sus recibos, que quiere estar en orden y que quiere que sus hijos no pasen frío por la noche". "Por unos poquitos, aquí está pagando todo el mundo. Pero se está permitiendo", ha lamentado.

Seguidamente, ha recordando que existe un pacto firmado por todas las administraciones y en uno de sus apartados se establece la garantía del suministro eléctrico en toda la Cañada Real. "Eso se está incumpliendo desde hace dos meses y los servicios sanitarios están alertando de ello", ha subrayado.

La compañía distribuidora de electricidad en la Cañada Real Galiana tiene localizados un total de 50 enganches ilegales a la red que registran "consumos de escala industrial" y que estarían abasteciendo tanto a las viviendas de la zona como a "las plantaciones de droga". Ayer mismo, agentes de la Policía Nacional realizaron cinco registros simultáneos en varias parcelas ubicadas en el enclave, donde desmantelaron dos puntos de venta de droga y tres zonas donde almacenaban las sustancias estupefacientes; una operación que concluyó con seis detenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios