Satse denunciará los traslados forzosos al Zendal por 'irregulares'
Ampliar

Satse denunciará los traslados forzosos al Zendal por "irregulares"

jueves 10 de diciembre de 2020, 14:38h
Según el sindicato, los trabajadores que acudan a este hospital estarán "totalmente desprotegidos en materia de salud laboral", ya que "se desconoce si existe una evaluación de riesgos de los puestos de trabajo"

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha avanzado este jueves que su asesoría jurídica está ultimando una denuncia por considerar que los traslados forzosos de enfermeras y fisioterapeutas al Hospital Enfermera Isabel Zendal son "irregulares y no ajustados a la legislación vigente"

Desde Satse Madrid denuncian que los trabajadores que acudan al Hospital Enfermera Isabel Zendal estarán "totalmente desprotegidos en materia de salud laboral", ya que "se desconoce si existe una evaluación de riesgos de los puestos de trabajo", lo que recuerdan que es "imprescindible ante la puesta en marcha de un nuevo espacio sanitario", así como "si se contempla un Plan de Prevención de Riesgos Laborales", según un comunicado.

De igual forma, Satse Madrid sigue reiterando la necesidad de que el Hospital Enfermera Isabel Zendal cuente con una plantilla estable y propia "ya que con la fórmula elegida para su puesta en marcha lo único que ha hecho es trastocar toda la programación de los hospitales del Sermas que contarán con menos profesionales para atender las necesidades asistenciales de los madrileños con lo que aumentarán, aún más, las listas de espera y el descontento de los usuarios que no comprenden el motivo por el que no se les atiende".

En este sentido, la organización sindical ha recordado que ha presentado más de 12.000 escritos en los que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia del Sermas indican que no están dispuestos a trasladarse al Hospital Enfermera Isabel Zendal y que consideran que debería contar con una plantilla estructural propia.

Para Satse Madrid, que ha insistido en que se desconoce si existe un Plan de Prevención de Riesgos Laborales o si se ha llevado a cabo la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, el nuevo centro "no es seguro".

"No sabemos, en definitiva, qué pasará si hay un accidente de trabajo, muy habitual entre los profesionales de Enfermería y/o Fisioterapia, o si el trabajador estará protegido ya que desde la Administración la opacidad y la ocultación es la norma general", ha agregado.

"Lo único que sabemos, y por información de los propios trabajadores, es que se está contactando con enfermeras y fisioterapeutas de algunos hospitales para informarles que se tienen que trasladar de forma forzosa al Hospital. A algunos les están explicando que, cuando les avisen (con 24 o 48 horas de antelación) tendrán que desplazarse al nuevo centro para prestar su labor asistencial. Nada más", ha apuntado.

Para Satse, "la incógnita es cómo van a solventar la falta de profesionales en los centros de origen ya que la presunción es que no se cubrirá ninguna ausencia y serán los propios compañeros los que tendrán que suplir su falta".

"El desprecio hacia la salud de los trabajadores, que la Administración debería proteger, es absoluto ya que no les importa que sigan con elevado niveles de estrés, que tengan que prolongar sus jornadas para poder cubrir las ausencias o que se les impidan disfrutar de sus libranzas bajo el paraguas de 'necesidades del Servicio'", ha señalado.

DENUNCIAN QUE MUCHOS PROFESIONALES VERÁN CANCELADAS SUS LIBRANZAS

En este sentido, ha subrayado que muchos profesionales verán canceladas sus libranzas ya que, ante la salida de compañeras, deberán cubrir sus ausencia y para hacerlo tendrán que desprogramar sus vacaciones y/o festivos.

Tras afirmar que la puesta en marcha del Hospital Enfermera Isabel Zendal "es ahora mismo más un tema propagandístico que sanitario", ha constatado que "con la evolución actual de la Covid en Madrid no es necesario ya que si hay un espacio que sufre una elevada presión asistencial son las UCIs y este centro no las abrirá para atender la demanda existente".

Asimismo, ha asegurado que tampoco liberará de presión al resto de hospitales, "ya que en los hospitales del Sermas siguen funcionando camas Covid que no se van a trasladar a otro espacio asistencial como es el Hospital Enfermera Isabel Zendal".

"Seguimos sin entender cuál es el motivo sanitario para no abrir los espacios existentes en los hospitales de Madrid y proporcionar, además, camas y UCIs extras que permanecerían en el Sistema Sanitario madrileño y apostar por un espacio sanitario de dudosa efectividad y con una vida determinada a la pandemia de la Covid", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios