www.cronicamadrid.com
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay
Ampliar
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

La natalidad en caída libre en España, estamos en cifras de 1941

viernes 04 de diciembre de 2020, 18:54h

Durante 2019 se registraron 359.770 nacimientos en España, lo que supuso un descenso del 3,5% respecto al año anterior, 13.007 nacimientos menos. El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, sólo interrumpida en 2014. Desde el año 2009 la cifra ha descendido un 27,3%.

En la Comunidad de Madrid el número de nacimientos descendió un 5,3% y en 16 localidades no nació ningún niño en el primer semestre del año. Parece que las mujeres y sus parejas que deciden se madres y padres y lo logran de forma natural son cada vez menos, mientras aumentan aquellas que optan por la maternidad a través de inseminación artificial Madrid.

Una de las paradojas que se repite cada año es que, a pesar de que los nacimientos globales decrecen en nuestro país, aumenta el número de niños que nace gracias a un tratamiento de reproducción asistida. Concretamente, 37.094 bebés nacieron gracias a los tratamientos realizados durante 2018, lo que sitúa la tasa de niños y niñas nacidos por reproducción asistida por encima del 9% del total de nacimientos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra, cada vez más abultada, demuestra el impacto que tienen los avances en medicina reproductiva sobre la natalidad de España, y más concretamente entre aquellos que buscan una clínica de fertilidad Madrid.

Entre enero y junio de 2019 en España solo nacieron 170.074 niños, la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos. En el primer semestre de 2019 se registraron un 6,2 por ciento menos de nacimientos que un año antes.

El problema de la natalidad afecta a toda España y, salvo en La Rioja, dónde ha aumentado un 5,9 % en los primeros seis meses del año, todas las comunidades han visto como se reducían los nacimientos, de los que el 21,5 % son de madre extranjera, según los datos difundidos hoy por Estadística.

En España solo el 15,7 % de la población tiene menos de 16 años mientras que el 19,3 %, es decir, casi uno de cada cuatro habitantes, es mayor de 65 años.

El número de nacimientos en la Comunidad de Madrid descendió un 5,3% en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2018 al registrar un total de 26.844 nuevos alumbramientos.

En 16 pueblos madrileños no nació nadie el año pasado. Ni un solo nacimiento registrado. Son todos municipios del norte de la Comunidad y todos ellos con poca población. El más grande es Canencia con 423 habitantes o Montejo de la Sierra, con 363.

Entre ellos se cuentan también Somosierra, Robregordo, La Acebeda, La Hiruela, Puebla de la Sierra, El Atazar, Braojos, Navarredonda, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Robledillo de la Jara, Berzosa del Lozoya, Prádena del Rincón y Gargantilla del Lozoya.

Esa es la cruz de los datos del INE, que tienen también una cara. La Comunidad de Madrid es una de las tres regiones de España con saldo vegetativo positivo, es decir con más nacimientos que muertes.

Las defunciones en la región también descendieron un 2,1% con un total de 24.004 muertes en el primer semestre, lo que da un saldo vegetativo positivo de 2.840 personas (cifra no obstante menor que en el primer semestre del año pasado cuando llegó a 3.831).

Sin duda, la situación económica es el principal problema a la hora de plantearse la maternidad, junto con la edad en aumento del inicio de la vida en pareja, lo que conlleva a dificultades a la hora del embarazo en mujeres entre los 35 y los 45 años. Buscar la ayuda médica e muy aconsejable, donde los doctores analizarán el problema y propondrán soluciones para que el deseado bebé llegue y colme de felicidad a la familia, y a la sociedad en general, en la que la pirámide de edad cada vez está más invertida y empieza a peligrar de forma seria la jubilación y la atención a nuestros mayores.

Como bien dice el refrán, un niño, una niña, siempre viene con un pan debajo del brazo, pan, alegría y esperanza de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios