El 9% de las mujeres de la región ha sufrido alguna vez violencia sexual

El 9% de las mujeres de la región ha sufrido alguna vez violencia sexual

martes 24 de noviembre de 2020, 12:34h
Amnistía Internacional lamenta que pese a la creación de un centro de atención integral a las víctimas por parte del Ayuntamiento de Madrid, "aún está pendiente el cumplimiento del compromiso de creación de otros centros de crisis por toda la Comunidad de Madrid"

Amnistía Internacional Madrid ha señalado que el nueve por ciento de las mujeres de la región ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, y ha criticado que aun no se haya puesto en marcha un protocolo común de atención sanitaria a las víctimas.

Según ha indicado el organismo en un comunicado, la macroencuesta sobre 'Violencia contra la Mujer de 2019' arroja que la prevalencia de la violencia sexual contra las mujeres originada por otras personas con las que no han mantenido una relación de pareja es del 8,9 por ciento.

Asimismo, han lamentado que pese a la creación de un centro de atención integral a las víctimas por parte del Ayuntamiento de Madrid, "aún está pendiente el cumplimiento del compromiso de creación de otros centros de crisis por toda la Comunidad de Madrid" de acuerdo con los parámetros europeos que establecen que debe haber uno por cada 200.000 habitantes.

"Aunque se ha mejorado la atención a víctimas de violencia sexual, esta sigue siendo insuficiente. Es necesaria la puesta en marcha de un protocolo sanitario de atención a víctimas de violencia sexual unificado para toda la región que garantice una atención integral, que no exija denuncia previa para la recogida de pruebas ha afirmado la directora de Amnistía Internacional Madrid, Jenifer Rebollo.

Por otro lado, los datos del estudio de 2019 señalan que más de 2,8 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido algún tipo de violencia, lo que supone el 13,7 por ciento del total. En este sentido, han lamentado que sólo el ocho por ciento dan el paso para denunciar, principalmente movidas por "el miedo a que no las crean, el estigma, la falta de información o el miedo al agresor".

Asimismo, en los primeros seis meses de 2020, las denuncias presentadas por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual se han reducido en un 15,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por el Ministerio del Interior, y se han registrado 6.139 denuncias por delitos sexuales entre enero y junio, 34 por día.

"España, aunque había registrado un aumento de denuncias en los años anteriores, se mantiene a la cola de los países europeos, ocupando el puesto 25 de 32 en cuanto al número de denuncias presentadas por violencia sexual, 3,64 por cada 100.000 habitantes. El hecho de que las mujeres no confíen en las autoridades para su protección, no puede seguir siendo un obstáculo para que se garanticen sus derechos", ha manifestado la responsable de política interior de la organización, Virginia Álvarez.

ASISTENCIA INTEGRAL

Por otro lado, han advertido de que, aunque se están dando "pasos relevantes por parte del Estado para abordar la violencia sexual" en España, el 48 por ciento de las mujeres sigue sin contar con asistencia integral en caso de sufrir algún tipo de agresión sexual.

Asimismo, la nueva ley de Libertad Sexual, que está preparando el Gobierno nacional, debe ser una oportunidad para "prevenir la violencia sexual, proteger y garantizar los derechos de las mujeres". Sin embargo, han apuntado que para que sea efectiva, debe ir acompañada de "unos presupuestos específicos contra la violencia sexual".

"Hasta ahora, sólo cinco millones de euros aparecen en los Presupuestos Generales expresamente destinados a apoyar a mujeres víctimas de violencia sexual", han destacado.

Además, Amnistía Internacional Madrid ha considerado que este anteproyecto de ley debe "garantizar la existencia de centros especializados en todo el territorio" e "impulsar la creación de centros de emergencia multidisciplinares con atención permanente".

Otros de los puntos clave que debe abordar serían: la reforma del Código Penal, que prevea "el consentimiento libre y expreso dado por la mujer"; impulsar campañas de sensibilización para el conjunto de la sociedad basadas en "la libertad sexual y seguridad de las mujeres"; y por último, apostar por una formación con perspectiva de género de todos los profesionales con los que se encuentra una mujer víctima de violencia sexual para evitar su "revictimización con estereotipos erróneos".

ACTOS PARA EL 25-N

De cara a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Amnistía Internacional ha organizado eventos para profundizar en "la cultura del sí con jóvenes" que recuerde que "sólo sí es sí, y que lo demás será violación".

De igual modo, mañana a las 18 horas se emitirá en directo en su cuenta de Facebook el coloquio 'Ya es hora de que me creas', con la participación de la titular del juzgado de violencia número 5 de Madrid, Begoña López; una agente de la policía municipal de Madrid de la unidad de Atención y protección de Mujeres, menores y ancianos Marta Fernández; y de la presidenta de la comisión de violencia contra mujeres menores y ancianos del Hospital de El Escorial, Marina Ronchas Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios