www.cronicamadrid.com
Cibeles, sin declaración institucional el Día contra la Violencia de Género por falta de acuerdo

Cibeles, sin declaración institucional el Día contra la Violencia de Género por falta de acuerdo

lunes 23 de noviembre de 2020, 11:08h
Habrá dos proposiciones contra esta lacra, una de PP y Cs, y otra de PSOE y Más Madrid

El Pleno de Cibeles de este martes, previo al Día contra la Violencia de Género, se celebrará, como ya pasó el año pasado, sin una declaración institucional contra esta lacra, y además será visible la división de los grupos al haber dos proposiciones sobre la misma, una por parte de PP y Ciudadanos, y otra elaborada por Más Madrid y PSOE.

Así, las dos formaciones que componen el Gobierno municipal y las de izquierda llevan por separado proposiciones sobre este tipo de violencia. Vox, que siempre ha mantenido que la violencia no tiene género, no participa en ninguna de ellas.

Sí habrá una declaración conjunta con motivo del Día Universal de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre. En ella, todos los grupos municipales se comprometen a adoptar medidas encaminadas a erradicar la pobreza infantil en la capital.

No habrá en todo el Pleno ni turno de preguntas ni comparecencias. Por contra, se presentarán en Cibeles un total de 19 propuestas de los grupos.

La sesión dará comienzo a las 9.15 horas con la toma de posesión como concejala por Más Madrid de Amanda Romero tras la marcha del grupo de Marta Gómez Lahoz, la quinta baja en la formación en lo que va de mandato.

VALDEMINGÓMEZ

El primero en tomar la palabra será José Luis Nieto, de Más Madrid, quien pedirá no conceder la prórroga a la Mancomunidad del Este para seguir llevando residuos a Valdemingómez más allá del mes de diciembre.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez comenzó a recibir los residuos de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios agrupados en la Mancomunidad del Este a finales de diciembre de 2019, después de que el Ayuntamiento de Madrid aceptara asumirlos de "manera transitoria y excepcional".

Todo ello al concluir la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, ya colmatado, y a falta de concluir la planta de Loeches que sustituirá al vertedero.

Desde el mismo grupo se pedirá facilitar el acceso de la población inmigrante a los servicios de carácter público o privado "eliminando los obstáculos idiomáticos y culturales que dificultan el entendimiento".

De forma conjunta, PSOE y Más Madrid solicitarán que se adopten las medidas encaminadas a garantizar "condiciones de salubridad en colegios públicos y escuelas infantiles" por la crisis de la Covid-19 como medidores de CO2 y sistemas de ventilación.

También en forma de proposición conjunta, PP y Cs solicitarán al Gobierno central que elimine la tasa de reposición para los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid "o en su defecto autorice la realización de Ofertas Públicas de Empleo".

URBANISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El PSOE presentará una batería de medidas para mejorar la vida en la capital de las personas sin hogar, y también pedirá revisar "de manera inmediata" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el diseño de la ciudad se lleve a cabo con perspectiva de género. Los socialistas también apuestan, en otra moción, por recuperar la ayuda para el pago del IBI que estuvo vigente en el Consistorio del 2012 al 2017.

Además, la edil Mar Espinar solicitará que el área de Cultura dedique el nombre de futuras dotaciones municipales, de nueva construcción, "a mujeres representativas del arte, de la ciencia, del deporte, o de otros ámbitos de actuación, corrigiendo así la infrarrepresentación femenina en el espacio público".

También desde el PSOE el edil Ramón Silva pedirá a la Junta de Gobierno que fomente, "en particular entre las generaciones más jóvenes", los principios y valores democráticos frente a las amenazas para la democracia que suponen discursos y mensajes que alimentan comportamientos "intolerantes, racistas, xenófobos, antifeministas y homófobos".

CASTELLANO COMO LENGUA VEHICULAR

El grupo municipal de Vox presentará un total de cinco mociones. Solicitarán ayudas para los pequeños y medianos empresarios tras la crisis generada por la Covid-19. Además, buscan instar al Gobierno de la Nación a que "respete la Constitución" y "mantenga el castellano como lengua vehicular en la enseñanza española".

Otra de las propuestas irá encaminada a conseguir la gratuidad de las mascarillas mientras su uso sea obligatorio. Será también Vox quien plantee en Cibeles la necesidad de más aparcamientos para vehículos particulares de los agentes en los distritos de Chamberí, Salamanca, Centro Norte y Centro Sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios