www.cronicamadrid.com
La deuda pública supera ya los 1,3 billones de euros y alcanza el 114,1% del PIB
Ampliar

La deuda pública supera ya los 1,3 billones de euros y alcanza el 114,1% del PIB

martes 17 de noviembre de 2020, 11:14h
Como consecuencia del mayor gasto derivado de la crisis del coronavirus, suma 104.618 millones de euros más en el último año

La deuda del conjunto de las administraciones públicas repuntó un 8,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del mayor gasto derivado de la crisis del coronavirus, y suma 104.618 millones de euros más en el último año, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Sólo en el mes de septiembre sumó 9.703 millones de euros más, un 0,7% por encima del dato de agosto, por lo que volvió a marcar un nuevo máximo histórico de 1.308.439 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

De esta forma, la ratio de deuda pública alcanza igualmente cotas históricas, situándose en el 114,1% del PIB en el noveno mes del año (utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres), en tanto que la previsión del Gobierno es una ratio de deuda pública sobre PIB del 118,8% para el conjunto de este año.

El incremento de la deuda en septiembre se debe a un nuevo aumento del endeudamiento en el Estado y la Seguridad Social, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para paliar la crisis.

Mientras, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, que han recibido transferencias del Estado para hacer frente a la crisis, volvieron a reducir algo su endeudamiento respecto a agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios