Los refuerzos Covid serán enviados al Isabel Zendal si faltan voluntarios
Ampliar

Los refuerzos Covid serán enviados al Isabel Zendal si faltan voluntarios

miércoles 04 de noviembre de 2020, 13:45h
En caso de que no existiera un número suficiente de voluntarios, la consejería de Sanidad recurrirá a un proceso de adscripción directa que afectará a los profesionales que han sido contratados como consecuencia de la pandemia. Amyts se opone a "detraer" personal de los hospitales para poner en marcha el Isabel Zendal, "una infraestructura innecesaria"

La Consejería de Sanidad abrirá un proceso de adscripción voluntaria para dotar de profesionales al Hospital Isabel Zendal, y en caso de que no existiera un número suficiente de voluntarios recurrirá a un proceso de adscripción directa que afectará a los profesionales que han sido contratados como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Así lo prevé un borrador sobre el 'Procedimiento de adscripción de profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal', al que ha tenido acceso Europa Press.

Este documento se remite en primer lugar al Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que "establece medidas excepcionales en materia de recursos humanos con el objeto de reforzar el Sistema Nacional de Salud".

En concreto, alude a que dicha norma permite, "con carácter excepcional y transitorio", adscribir transitoriamente a personal facultativo de cualquier especialidad y personal de enfermería de Atención Hospitalaria a prestar servicios en otros hospitales, centros de Atención Primaria, u otros dispositivos sanitarios, así como destinar a médicos de familia, pediatras y personal de enfermería de Atención Primaria a prestar servicios en los centros de Atención Hospitalaria u otros dispositivos sanitarios.

También alude a la ley 14/1986, de 25 de abril, en cuanto a que establece que el personal podrá ser cambiado de puesto "por necesidades imperativas de la organización sanitaria con respeto de todas las condiciones laborales y económicas dentro del Área de Salud", y se refiere también al estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud en lo que respecta a la organización de los recursos humanos, así como al propio Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Orden 199/2013 de 22 de marzo).

HOSPITAL "POLIVALENTE Y VERSÁTIL"

"El nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal nace en un contexto marcado por la situación actual de pandemia por Covid-19, con un carácter polivalente y versátil, para poder adaptarse y dar solución a cualquier necesidad asistencial sanitaria que desde el Servicio Madrileño de Salud se requiera y, por tanto, con una visión de apoyo y soporte a la estructura sanitaria pública con la que cuenta la Comunidad de Madrid", expone el texto del procedimiento.

Así, explica que la apertura y puesta en funcionamiento de este nuevo hospital requiere contar con profesionales para "garantizar la actividad asistencial que en cada momento se defina en función de las necesidades", para lo cual se definirán a su vez "unidades multidisciplinares asistenciales".

"El Hospital Enfermera Isabel Zendal se destinará principalmente, como primer uso asistencial, a la atención Covid-19 para disminuir la presión asistencial del resto de hospitales del SERMAS, y que estos puedan ir recuperando progresivamente la actividad no Covid, tanto de lista de espera, como actividad quirúrgica y actividad de consultas".

SE DETERMINARÁN CATEGORÍAS, PERFILES Y NÚMERO DE PERSONAL REQUERIDO

Para llevar a cabo el proceso de adscripción de profesionales, en primer lugar se determinarán las categorías, perfiles y el número de profesionales requeridos en cada unidad asistencial definida. El documento recoge cuatro unidades multidisciplinares diferenciadas: Hospitalización convencional, cuidados intermedios, cuidados intensivos, apoyo/servicios centrales.

Mediante la convocatoria correspondiente se abrirá el proceso de adscripción voluntaria, "que las gerencias publicarán en los tablones de anuncios de los centros sanitarios, en la intranet del propio centro, así como en cualquier otro medio que permita su difusión, para que el personal estatutario, laboral o funcionario, fijo e interino, de las categorías que se determinen, pueda solicitar su adscripción temporal al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal".

El procedimiento precisa que la solicitud se presentará en los registros de los centros, en el modelo establecido. La Dirección General de Recursos Humanos resolverá el proceso de adscripción voluntaria.

"En el caso de que no existiera un número suficiente de participantes en el proceso de adscripción voluntaria, esta Dirección General, teniendo en cuenta que se reasignará la actividad necesaria Covid-19 al nuevo hospital, podrá poner en marcha un proceso de adscripción directa", el cual "afectará a los profesionales de las distintas categorías que han sido contratados como consecuencia de la pandemia por Covid-19". Para ello, "se atenderá a la menor antigüedad en el centro de origen donde actualmente prestan servicio".

El personal adscrito deberá incorporarse en el momento en el que las unidades multidisciplinares se activen y continuará percibiendo las retribuciones por el centro de origen.

AMYTS SE OPONE A DETRAER PERSONAL DE OTROS CENTROS

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) se opone a "detraer" personal de los hospitales para poner en marcha el Isabel Zendal, "una infraestructura innecesaria".

"Nosotros nos oponemos radicalmente a este sistema, puesto que, respetando que se pueda ir voluntario, no admitimos bajo ningún concepto detraer de forma forzosa personal de los hospitales para abrir esta infraestructura que a día de hoy parece absolutamente innecesaria", ha señalado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, en declaraciones enviadas a los medios tras la Mesa Sectorial sobre el hospital de pandemias, donde la Administración ha explicado el procedimiento de adscripción voluntaria, aunque prevé la posibilidad de hacer "movilidades forzosas del personal" si faltan voluntarios.

A juicio de Amyts, "en todo caso sería aconsejable la contratación del personal necesario para dotar estas nuevas camas, nunca la redistribución del personal".

"Entendemos que es necesario dotar al hospital de personal propio
y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos", ha señalado Amyts en su informe sobre la Mesa Sectorial.

Por otro lado, Ezquerra ha indicado que el director general de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Alejo Miranda, les ha comunicado que "a mediados de este mes o como mucho en la tercera semana el hospital estará prácticamente equipado y preparado para recibir los primeros pacientes con la apertura de uno de los tres módulos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios