Sanidad confirma que el hospital de pandemias funcionará con personal de otros centros

Sanidad confirma que el hospital de pandemias funcionará con personal de otros centros

lunes 26 de octubre de 2020, 10:21h
CSIF rechaza que el nuevo hospital de Valdebebas se nutra con personal de otros centros, ya que "en ningún caso sobran trabajadores como para reasignarlos en una nueva infraestructura. Amyts dice que sería un "error" recurrir a la movilidad forzosa de los sanitarios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que el nuevo hospital de pandemias y emergencias Enfermera Isabel Zendal funcionará con personal de otros hospitales donde, a su vez, se establecerán refuerzos.

En una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press, el consejero de Sanidad ha explicado que la puesta en funcionamiento del nuevo hospital se llevará a cabo "con cierta similitud" a la del hospital de Ifema en cuanto a la activación del personal.

"Lo que pretendemos es que el personal de los hospitales que ya conozca bien como es el funcionamiento de este hospital, puesto que es un modelo de hospitalización totalmente distinto, se van a poder activar y realizar una actividad complementaria", ha precisado, para agregar que "de manera paralela también se reforzará en esos hospitales de donde salga ese personal".

"Lo que va a tener es un equipo directivo estable, no de mucha dimensión, y a partir de ahí es un hospital con un funcionamiento distinto, porque es un hospital complementario al resto de hospitales del SERMAS, y lo que pretendemos es que se pueda producir esa activación de manera rápida, porque es un hospital muy flexible, en el sentido de que hay que adaptar el personal a la situación por la que requiere esa activación", ha añadido.

El consejero ha apuntado que "evidentemente, como primera opción, va a ser activarlo para pacientes Covid", lo que pretenden hacer "de la manera más inmediata posible", al tiempo que ha recalcado que "personal que sale de los hospitales, también en esos hospitales de donde sale se establecerán refuerzos".

CSIT RECHAZA QUE VALDEBEBAS SE NUTRA CON PERSONAL DE OTROS CENTROS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha rechazado que el nuevo hospital de Valdebebas se nutra con personal de otros centros, ya que "en ningún caso sobran trabajadores como para reasignarlos en una nueva infraestructura".

"No pueden desmontar los centros tal y como están, ya que sus profesionales están extenuados. No pueden dejar con menos personal del que ahora tienen ni a hospitales ni a centros de salud", ha señalado el responsable de Sanidad de CSIF Madrid, Fernando Hontangas, quien se pregunta de dónde van a sacar los 6.000-7.000 profesionales necesarios para un hospital de 1.000 camas.

A su juicio, "esto ahonda en el maltrato a los profesionales, que ya se están cansando de este ninguneo", y ha recordado las movilizaciones que está llevando a cabo CSIF junto con sindicatos del ámbito de la Mesa del Ministerio de Sanidad, y que precisamente este jueves, 29 de octubre, llegará hasta la puerta de este Ministerio para pedir "más inversión, más profesionales y más camas públicas".

Para el responsable de CSIF, si la Comunidad de Madrid opta por redistribuir profesionales para nutrir este nuevo centro, quizá los trabajadores de la Sanidad madrileña "se planten y pongan en marcha medidas más contundentes".

AMYTS DICE QUE SERIA UN ERROR RECURRIR A LA MOVILIDAD FORZOSA

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha advertido, ante la "inminente apertura" del nuevo hospital de pandemias, que "sería un error serio" movilizar forzosamente al personal para poner en funcionamiento el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya necesidad cuestiona.

"Genera muchas incógnitas. Primero, la necesidad de este hospital. ¿Realmente era necesario gastar 50, 60 o 70 millones, no sé al final lo que costará, para hacer este hospital cuando teníamos absolutamente abandonada toda la atención primaria y la contratación de rastreadores o el refuerzo de todas las plantillas?", ha planteado Ezquerra en declaraciones enviadas a los medios sobre el hospital de Valdebebas este lunes.

"¿Era realmente necesario construir un hospital que no sabemos muy bien cuál va a ser su futuro fuera de la necesidad puntual que puede haber en breve de camas para acoger a los miles y miles de afectados por Covid?", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que una pregunta que le "viene siempre a la cabeza" es "¿con qué personal se va se va a cubrir?". A este respecto, se pregunta: "¿Se va volver a desmontar la atención primaria, más de lo que ya está, para cubrir este hospital? ¿Se va a trasladar a médicos de los hospitales para atender este hospital? Si se trasladan, ¿en qué situación quedarán los hospitales de origen, porque las plantillas están muy ajustadas ya?".

"¿Se va a contratar nuevo personal cuando ya se han marchado y se les ha dado la patada para que no se les contratase en mayo?", ha proseguido, al tiempo que ha subrayado que hay "realmente muchas incógnitas, muchas dudas y, desde luego, pocas certezas".

"Lo que me temo es que el decreto que permite militarizar, movilizar obligatoriamente al personal, se va a utilizar en la Comunidad de Madrid a pesar de que el PP, el partido que gobierna la Comunidad de Madrid, votó en contra de este decreto en el Congreso", ha manifestado, para señalar que supondría "un sinsentido".

"Nos vemos abocados a la movilidad forzosa del personal para abrir una estructura que realmente tiene poca necesidad de abrirse en este momento", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios