Concentraciones vecinales reclaman más medios en Atención Primaria

Concentraciones vecinales reclaman más medios en Atención Primaria

jueves 08 de octubre de 2020, 11:07h
La protesta se produce frente a más de 30 centros de salud de la región

Asociaciones vecinales han hecho un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse hoy frente a más de 30 centros de salud de la región, la mayoría de ellos en Madrid capital, para pedir más recursos en Atención Primaria y otras áreas sanitarias.

"Tras el fin de los injustos y polémicos confinamientos selectivos de barrios trabajadores, asociaciones vecinales de diversos distritos y municipios impulsan una nueva jornada de lucha", ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La FRAVM ha celebrado la puesta en marcha de las nuevas medidas sanitarias a nivel nacional por las que se imponen cierres de municipios y no solamente en distritos. Así, ha asegurado que con ellas se cumple el deseo de las asociaciones vecinales que "llevaban tres semanas protestando por unos cierres que calificaron de injustos, clasistas e ineficaces".

Sin embargo, desde la Federación han aludido a que las medidas de restricción a la movilidad "sirven de muy poco" si no se complementan con otras destinadas a reforzar servicios públicos como la sanidad, las residencias o el transporte.

Las manifestaciones, organizadas a las 19 horas, se desarrollarán también en algunos distritos y municipios donde se han organizado concentraciones en los dos últimos jueves.

CONCENTRACIONES EN USERA, CARABANCHEL O TRES CANTOS

En el caso de Usera o Carabanchel, se han organizado concentraciones frente a los centros de salud de San Fermín, Calesas, Orcasitas, Almendrales, Orcasur, Joaquín Rodrigo, Nuestra Señora de Fátima, Guayaba, Carabanchel Alto y Abrantes.

Por su parte, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad lineal ha llamado a concentrarse mañana ante los centros de salud de Daroca y Canal de Panamá. En San Blas-Canillejas, las asociaciones vecinales incitan a hacerlo en Alpes y Rejas.

En Hortaleza, la protesta se realizará en el centro de salud Mar Báltico y en Moncloa-Aravaca en el Isla de Oza. Además, en el municipio de Tres Cantos se desarrollarán unas marchas desde los dos centros de salud de la localidad hasta el Ayuntamiento.

Desde la Federación, han criticado la falta de rastreadores y de refuerzo en los centros de salud de la región. "En algunos centros conseguir cita por teléfono es poco menos que imposible, y cuando se logra, lo habitual es que esta no se disfrute hasta la semana siguiente", han apuntado.

Además, han criticado la limitación de los test PCR a las personas convivientes con un caso positivos, así como la puesta en marcha de pruebas de antígenos "de dudosa utilidad" en Puente de Vallecas.

"Sobran motivos para volver a concentrarse mañana ante nuestros centros de salud. ¡Nos va la vida en ello!", han asegurado, aunque han instado a los participantes a llevar mascarillas, gel hidroalcohólico y respetar la distancia de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios