www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento suspende la peatonalización de calles los domingos por las normas de Sanidad

El Ayuntamiento suspende la peatonalización de calles los domingos por las normas de Sanidad

lunes 05 de octubre de 2020, 13:50h
Explican que el MInisterio incluye como "recomendación" el "evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario"

El Ayuntamiento de Madrid decidió, de acuerdo con la Policía, suspender las peatonalizaciones que los domingos se llevaban a cabo en calles de la ciudad como Fuencarral o el Paseo del Prado siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad de no salir más que lo necesario, han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

El punto 3.1 de la orden de Sanidad incluye como "recomendación" el "evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario". Las mismas fuentes municipales han concretado que en el Paseo de Camoens se hizo por tratarse de un acceso que se encuentra restringido, esto es, no es una peatonalización como el resto.

A modo informativo, todo los cortes permanentes tienen una señalización fija que lo indica, menos Camoens. En este punto resulta más complicado por ser un acceso desde la A6. Allí se lleva a cabo una señalización especial con balizamiento.

En cuanto a los parques y zonas infantiles en Madrid, el Ayuntamiento estableció que se abrieran porque la orden que los cerraba había quedado sin efecto.

MAS MADRID CRITICA LA "DESACERTADA" DECISION

Más Madrid ha criticado la "desacertada" decisión tomada por el Gobierno municipal de suspender las peatonalizaciones los domingos en calles como Fuencarral o el Paseo del Prado y ha reclamado al Ejecutivo presidido por José Luis Martínez-Almeida la apertura de todos los parques.

El Consistorio decidió, de acuerdo con la Policía, suspender las peatonalizaciones que los domingos se llevaban a cabo en calles de la ciudad como Fuencarral o el Paseo del Prado siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad de no salir más que lo necesario, han trasladado fuentes municipales a Europa Press. El punto 3.1 de la orden de Sanidad incluye como "recomendación" el "evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario".

Más Madrid reclama la vuelta de los cortes de tráfico en Fuencarral, Paseo del Prado, la avenida de Arcentales o el paseo del 15 de Mayo para ampliar el espacio para los peatones. La portavoz, Rita Maestre, ha criticado en un comunicado la decisión del Gobierno "sin previo aviso ni información alguna" permitiendo, de este modo, "que las calles volvieran a llenarse de coches".

"La capital tiene la movilidad restringida fuera del ámbito del término municipal desde la noche del pasado viernes para frenar la pandemia, "pero el Gobierno de Almeida, sin previo aviso, decidió que calles como Fuencarral o el paseo del Prado ya no eran peatonales el fin de semana", ha criticado a su vez la concejala de Más Madrid Esther Gómez.

Para Maestre, se trata de una decisión que "responde una vez más a la incompetencia de PP y Cs y a la actitud del alcalde de seguir confrontando con el Gobierno central en vez de preocuparse de sus ciudadanos".

La portavoz ha lamentado que Almeida "reste un importante espacio para que la gente pueda pasear, al tiempo que mantiene cerradas a cal y canto muchas zonas infantiles de la ciudad". Para el grupo municipal son dos iniciativas "incomprensibles y que van contra el sentido común y contra el consenso médico y científico internacional, que deja claro que hay que promocionar las actividades al aire libre frente a los espacios cerrados".

"Todas las ciudades del mundo lo están haciendo para contrarrestar la expansión del coronavirus, menos Madrid, donde se cierran parques y calles peatonales y se empuja así a la ciudadanía a pasar su tiempo de ocio en centros comerciales o casas de apuestas", ha lamentado Más Madrid.

"Exigimos que se recuperen los cortes de tráfico y que se avance en peatonalizaciones en todos los barrios de la ciudad, tal y como acordamos unánimemente en los Pactos de Cibeles", ha sostenido a su vez Esther Gomez.

Más Madrid ha añadido que "ningún criterio científico avala que los parques y zonas infantiles deban estar cerrados". Ni tampoco la orden ministerial publicada en el BOE "contempla en absoluto su clausura en la capital".

CRITERIO CONTRARIO AL DE LA COMUNIDAD

"Está demostrado científicamente que hay menos contagios en los espacios al aire libre. Nadie entiende que ayer se desalojaran zonas infantiles como la de Galileo, en Chamberí o que estuvieran precintadas las del Parque Eugenia de Montijo de Carabanchel y las del Parque Paraíso de San Blas", ha apuntado Esther Gómez.

La edil ha apostillado además que el criterio con el que está actuando el Gobierno municipal "es contrario a los criterios del Gobierno regional, que aseguró hace unos días que los parques infantiles no es iban a cerrar en la ciudad de Madrid ya que la orden ministerial permite abrirlos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios