Ayuso recurre en la AN las restricciones, Sánchez niega invasión de competencias
Ampliar

Ayuso recurre en la AN las restricciones, Sánchez niega invasión de competencias

viernes 02 de octubre de 2020, 12:53h
La Comunidad ha solicitado también medidas cautelares para frenar las restricciones de movilidad impuestas por Sanidad. El presidente del Gobierno dice que la situación de la Comunidad de Madrid es de "extraordinaria gravedad"

La Comunidad de Madrid ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contra la orden del Ministerio de Sanidad que recoge las restricciones para frenar la pandemia al considerar que supone "una agresión a las competencias" del Gobierno regional que puede resultar "contraproducente" y que "en realidad supone la aplicación de unas limitaciones propias del estado de alarma".

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, se solicita que se acuerde una medida cautelar consistente en la suspensión de la Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa. De este modo, la Sala deberá escuchar a todas las partes para decidir al respecto.

Alega el Gobierno regional en su impugnación "el perjuicio que se deriva de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". Y concluye que "resulta más idóneo desde la perspectiva de salud pública el mantenimiento de la competencia de la Comunidad de Madrid".

La Comunidad de Madrid defiende que "no ha existido omisión o dejación de funciones, sino que, al contrario, se vienen desplegando medidas cuya eficacia está ya siendo comprobada". "Las medidas propuestas, al ampliar su ámbito de aplicación, pueden resultar contraproducentes, siendo, en términos sanitarios, más acertado el criterio que viene adoptando esta Administración", asevera.

COMPETENCIA AUTONÓMICA

En el recurso, el Gobierno regional esgrime que "ostenta la competencia para adoptar las medidas sanitarias", reprochando que se encuentren ahora con "la imposición de una serie de medidas que derivan de un uso instrumentalizado del Consejo Interterritorial".

Además, discrepa de que "se haya alcanzado un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que carece del preceptivo consenso" y recalca que la orden "impone una serie de limitaciones a la movilidad de todos los ciudadanos"

Así, afirman que a la vista de que, "a pesar de la falta de consenso", (legalmente necesario conforme al artículo 73 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud) se dicta la orden. "Lo que debe ser un órgano para la coordinación consensuada, en un mecanismo de invasión de la competencia autonómica, a través del cual el Ministerio se irroga una competencia de la cual carece", trasladan.

En este sentido, consideran que esto resulta "agravado", cuando a la vista de la "intensidad de las medidas adoptadas", se dan cuenta de que "el Estado dispone de un instrumento para ello: la declaración del estado de alarma". Creen que "esta agresión a las competencias de la Comunidad de Madrid tiene un efecto adicional, que intensifica el daño que causa la ejecución inmediata".

"Lo cual no solo significa que asistamos a una sustracción de competencias por la vía de una Orden del Ministerio de Sanidad adoptada a través de un Acuerdo del Consejo Interterritorial que carece de los requisitos legales para ser considera tal; es que en realidad la Orden del Ministro supone la aplicación de unas limitaciones propias del estado de alarma", asevera el texto.

Ante todo ello, el recurso insiste en que "esta agresión a las competencias de la Comunidad de Madrid tiene un efecto adicional, que intensifica el daño que causa la ejecución inmediata" e incide en que la adopción de las medidas supone "un impacto económico negativo en el ámbito de la Comunidad de Madrid".

Aunque son "conscientes de que este impacto económico debe quedar siempre supeditado a las necesidades de Salud Pública", el Ejecutivo autonómico incide en el daño en este sentido que se deriva de las medidas resulta "totalmente injustificado".

En cuanto a los intereses del conflicto, apuntan que se debe dar preferencia a la pretensión de la Comunidad de Madrid porque, lejos de buscar otros objetivos, esta Administración "no ha perseguido otra cosa que la protección de la salud.

"Ante la evidente imposición de unas medidas que no han obtenido el preceptivo consenso, debe prevalecer la competencia autonómica, especialmente cuando con su mantenimiento no se genera riesgo alguno para la salud pública, a la vista, no solo de que se vienen adoptando medidas sanitarias constantes, sino de que esas medidas están teniendo un efecto positivo", agrega el recurso.

SANCHEZ NIEGA INVASION DE COMPETENCIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este viernes de la situación de "extraordinaria gravedad" que vive la Comunidad de Madrid por la incidencia de la segunda ola del coronavirus y ha defendido que el Ejecutivo lo que está haciendo con sus "recomendaciones" es "ayudar", "colaborar" y "coordinar" para doblegar la curva de contagios, y no "imponer" ni invadir competencias.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo extraordinario, en la que, no obstante, no ha querido comentar la decisión de la Comunidad de Madrid de recurrir ante los tribunales la orden del Ministerio de Sanidad con las nuevas restricciones que se deben aplicar en la capital y otros 9 grandes municipios, aprobadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por la mayoría de Comunidades.

"La gravedad es la que es y el Gobierno respeta el marco competencial y plantea una serie de medidas que van a favorecer el que podamos aplanar la curva y frenar los contagios del virus en un territorio tan específico e importante como es Madrid", ha afirmado.

Aunque ha eludido posicionarse sobre la decisión judicial de la Comunidad de Madrid, porque el Gobierno "no valora procedimientos judiciales", Sánchez sí ha avisado de que "los ciudadanos en algunas ocasiones asisten entre incrédulos y estupefactos a algunos de los debates que se están planteando por distintas administraciones públicas".

También ha criticado, en clara alusión al PP, la postura de los partidos "que no entienden que la política está para dar soluciones, no para crear problemas" y que "usan la pandemia" para "polarizar" y "confrontar"; una cuestión que Sánchez ha comentado con el resto de líderes europeos, según ha revelado en su comparecencia.

ACUSA AL PP DE FAVORECER A LA ULTRADERECHA AL "POLARIZAR"

Según Sánchez, con esta actitud sólo consiguen favorecer la "antipolítica" y, como consecuencia, beneficiar a la ultradrecha. "Es la reflexión que me gustaría hacer a aquellos que tienen las veleidades de usar esta pandemia con criterios partidistas, que no precisamente obedecen al interés general", ha denunciado, antes de reivindicar que "la mejor vacuna, hasta que llegue la vacuna científica, es la unidad de todos, social e institucional".

Por todo ello, ha pedido que no se "pierda de vista la gravedad de la situación de la pandemia" y se pongan "todos los medios en base a los criterios científicos para salvar vidas y defender la salud pública".

Eso es lo que, a su juicio, está haciendo el Gobierno de España,
siempre atendiendo a criterios "científicos" y ejerciendo "el papel que le otorga la Constitución", que dice que "lo que compete al Ministerio de Sanidad es la coordinación y supervisión" de las políticas comunes "para dar una respuesta homogénea al enemigo común que es el virus".

"El Gobierno de España lo que quiere es ayudar, colaborar, coordinar. No quiere imponer, juzgar, evaluar. Simplemente quiere, en base a criterios científicos y técnicos recomendar una serie de actuaciones a las Comunidades Autónomas para que podamos entre todos doblegar la curva", ha enfatizado.

MEDIDAS "AVALADAS" POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMS

En esta línea, ha reafirmado que el Gobierno no ha invadido, en concreto, las competencias de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia, sino que ha propuesto unas medidas que fueron "avaladas" por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, y que además están tomando "gobiernos de muy distinto signo, no solo del PSOE", con incidencias acumuladas inferiores a la de Madrid.

"Estamos siendo suficientemente respetuosos con el marco competencial y estamos proporcionando una nueva cultura de cogobierno en la que estamos compartiendo estas decisiones con aquellos que están gestionando la política sanitaria que son las Comunidades Autónomas", ha recalcado.

Además, ha defendido que el caso de Madrid requería una atención específica porque la región tiene sus propias singularidades y porque, además las medidas que se estaban tomando eran adecuadas pero claramente insuficientes".

"Los científicos dicen que hay que tomar medidas mucho más drásticas", ha avisado, al tiempo que ha señalado que con las restricciones aprobadas en el CISNS y contempladas en la orden de Sanidad no se plantea confinar sino "limitar la libertad de movimientos en determinados ámbitos para reducir a circulación del virus".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios