Denuncian que las familias con IMV están excluidas de las beca comedor

Denuncian que las familias con IMV están excluidas de las beca comedor

miércoles 30 de septiembre de 2020, 12:01h
La FAPA Francisco Giner de los Ríos dfefiende que "la concesión de esas becas y reducciones de precio se realicen según criterios económicos basados en los ingresos actuales y el cálculo de la Renta Per Cápita. La Comunidad aclara que "son ayudas incompatibles"

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha denunciado a través de un comunicado que la Consejería de Educación, al modificar la Orden por la que se establece el precio del menú escolar, "se olvida de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, además de saltarse en su tramitación la participación preceptiva del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid".

Tras recordar que siempre ha defendido la gratuidad de este servicio, ha destacado la "gran importancia de las becas y reducciones en el precio del comedor escolar" en tanto en cuanto esto no sea posible, y que "se hacen más necesarias en estos tiempos de incertidumbre, donde las realidades laborales y económicas de las familias cambian cada día".

Además, ha defendido que "la concesión de esas becas y reducciones de precio se realicen según criterios económicos basados en los ingresos actuales y el cálculo de la Renta Per Cápita, sin entrar en otras consideraciones susceptibles de provocar discriminaciones, como pueda ser el oficio de alguno de los progenitores", en alusión a la reciente reducción de precio para las familias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que recoge una orden publicada el pasado 14 de septiembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

A este respecto, ha indicado que la Consejería de Educación "no ha cumplido con los trámites exigidos para su publicación, debiendo haber sido consultado de forma previa al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, vulnerándose así la participación efectiva de todos los sectores de la Comunidad Educativa, lo que debe abocar en la declaración de su nulidad".

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha recalcado que, "en esta difícil época de pandemia", son "numerosas las disposiciones normativas que se están elaborando y publicando", y "la gran mayoría son de tal importancia que deberían ser consultadas con los representantes de la Comunidad Educativa y su dictamen se está obviando, pese a que la normativa de tramitación así lo establece".

"Somos conscientes de la urgencia, pero la urgencia no debe, ni puede, estar reñida ni con la participación ni con la democracia", ha aseverado la organización, al tiempo que ha indicado que "no es la primera vez que la Consejería de Educación se olvida de la consulta al
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid".

Así, ha afirmado que "ya lo había hecho anteriormente, por ejemplo, con la tramitación del cheque -bachillerato", y ha explicado que "con esta omisión de consulta, la Consejería evita el debate de las propuestas, y deja sin voz a todos los sectores de la Comunidad Educativa", hecho que la FAPA Francisco Giner de los Ríos ya recurrió ante la justicia.

RECONOCEN EL PAPEL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

"Reconocemos, valoramos y agradecemos, como no puede ser de otro modo, el papel que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han tenido y tienen en esta difícil situación de pandemia junto con otros grandes colectivos, pero entendemos que los reconocimientos a esa importante labor, así como la tarea fidelizadora citada en la orden, deben desarrollarse, en todo caso, de otra forma y en otro ámbito", ha argumentado la FAPA Francisco Giner de los Ríos.

A su juicio, "resulta cuanto menos curioso que la Administración de la Comunidad de Madrid se olvide, una vez más, de los más vulnerables, consideramos que es imprescindible incluir a las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un olvido imperdonable ante la situación por la que tristemente estas familias están atravesando, un derecho que les debería corresponder y que no está siendo reconocido".

"El Derecho a la Alimentación de los niños y niñas en situación vulnerable vuelve a estar en peligro, la Comunidad de Madrid no debe mirar para otro lado, debe hacerse cargo porque es su responsabilidad, cientos de menores dependen de la gestión de la Administración para poder alimentarse, es el momento de legislar y gobernar con responsabilidad", ha exigido la FAPA.

INCOMPATIBILIDAD

Desde la Consejería de Educación y Juventud han aclarado que mientras el Estado otorga la prestación del Ingreso Mínimo Vital, la Comunidad de Madrid concede la Renta Mínima de Inserción para cubrir las principales necesidades de las personas y familias con dificultades económicas, y que una de las principales medidas asociadas a la Renta Mínima de Inserción es la reducción del precio de comedor a 1 euro.

Sin embargo, el Ingreso Mínima Vital y la Renta Mínima de Inserción "son ayudas incompatibles, por lo que las familias no pueden optar a las dos ayudas".

El curso pasado, según datos de la Consejería el número de familias RMI que se beneficiaron del precio de comedor reducido (1 euro al día) fue de 11.500, y todo apunta a que el número de beneficiario será similar este curso.

Respecto a la modificación reciente de la orden de comedor escolar publicada recientemente en el BOCM para modificar el precio para las familias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha señalado que "empezó a tramitarse hace meses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios