La Comunidad restringirá solo zonas de alta incidencia y descarta confinar Madrid

La Comunidad restringirá solo zonas de alta incidencia y descarta confinar Madrid

jueves 24 de septiembre de 2020, 12:29h
"Sacrificarnos 15 días nos puede garantizar un éxito ante el virus", asevera Enrique López. Por otra parte, la ministra de Defensa asegura que la Comunidad no ha realizado aún ninguna petición formal para el despliegue de militares para contener la propagación del coronavirus, salvo los rastreadores

La Comunidad de Madrid solo restringirá zonas de Madrid que cumplan los "parámetros objetivos" de alta incidencia de contagios del Covid-19 y descarta "el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma salvo en una situación extraordinaria".

"Y espero que esté descartado de forma definitiva", ha recalcado en una entrevista en una emisora, recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, donde ha señalado que las nuevas zonas en las que se limitará la movilidad y la actividad depende de la autoridad sanitaria. Mañana habrá una rueda de prensa donde se anunciarán las restricciones en nuevas áreas básicas sanitarias de la Comunidad de Madrid.

"No es una decisión oportunista ni caprichosa sino basada en un criterio objetivo por zona de incidencia de más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. Esto determina las zonas a actuar", ha recalcado el consejero madrileño y secretario de Justicia e Interior del PP.

A preguntas sobre si Madrid va a volver a Fase 1 con excepciones, López ha insistido en que las áreas sanitarias restringidas obedecen a un parámetro objetivo y se limitarán nuevas áreas que estén "encuadradas en esas zonas de alta incidencia" y que la misma se mantenga 15 días.

"De igual modo la restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje. Se trata de evitar que la restricción sea total. Intentamos que ni se produzcan interactuaciones no necesarias. Si seguimos con este plan y los ciudadanos entienden que son la mejor herramienta contra el virus, lo vamos a conseguir", ha subrayado.

Preguntado sobre si se descarta el confinamiento, ha dicho que el confinamiento que hubo durante ese periodo se descarta y espera que esté descartado de forma definitiva salvo que se esté ante una situación extraordinaria.

En una intervención en 'Telecinco', ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad", "prudencia" y confianza" hacia los ciudadanos madrileños. "Son leves restricciones a la movilidad y las limitaciones indispensables en la actividad económica".

Sobre si piensan que el Gobierno les está empujando a pedir el estado de alarma, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo hace tiempo esa invitación a las comunidades autónomas como si fuera "entrar en un club".

Ante ello, ha insistido en que no hay que "banalizar" ese concepto, del que ya se "abusó mucho" en la primera fase de la pandemia. "España es un estado compuesto y cada CCAA tiene sus competencia. Madrid carece de competencias en seguridad ciudadana y no la queremos porque tenemos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Ante esa falta de competencia, el estado tiene que auxiliar a la Comunidad de Madrid", ha dicho.

"Sacrificarnos 15 días nos puede garantizar un éxito ante el virus. No se trata de confinar Madrid, sino de limitar nuestra movilidad. Es duro no ver a familiares, pero los contagios llegan cuando se baja la guardia. Pedimos a los ciudadanos que ejerzan mucha responsabilidad", ha señalado.

ROBLES: NO NOS HAN HECHO PETICION FORMAL PARA EL DESPLIEGUE DE MILITARES

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid no ha realizado aún ninguna petición formal para el despliegue de las Fuerzas Armadas para contener la propagación del coronavirus, más allá de los 150 rastreadores militares que solicitó hace unas semanas y están ya actuando.

En rueda de prensa, Robles ha explicado que este miércoles hubo una reunión en la que se trasladó a la Comunidad de Madrid unas propuestas "genéricas" sobre la disponibilidad de las Fuerzas Armadas y Defensa se encuentra a la espera de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concrete sus necesidades tras las nuevas medidas que se anuncien este viernes.

La ministra ha explicado que las Fuerzas Armadas tienen capacidad para desplegar en un plazo de 24 o 48 horas y asumir labores similares a las desarrolladas en la Operación Balmis, como desinfección, traslado de enfermos o las de la sanidad militar.

En concreto, ha detallado que las Fuerzas Armadas cuentan con unos 7.500 efectivos en Madrid. De momento, en la Comunidad ya están trabajando un centenar de rastreadores militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra y los próximos días se sumará personal del Ejército del Aire y la Armada hasta llegar a los 150 solicitados por la comunidad.

"Todo aquello que entre dentro de las posibilidades de las Fuerzas Armadas y la Comunidad de Madrid solicite lo haremos", ha asegurado Robles, que ha recordado que durante el estado de alarma el Gobierno era la autoridad única y por tanto el competente para pedir su despliegue pero que ahora corresponde a las autonomías solicitar la ayuda que requieran.

En este sentido, ha garantizado que la Comunidad de Madrid "sabe perfectamente" las capacidades con las que cuenta Defensa y puede solicitar su colaboración, pero "más allá de las declaraciones públicas" hechas hasta la fecha aún no ha habido ninguna "petición formal".

"SIN UTILIZACIÓN POLÍTICA"

A su juicio, estas medidas deben tomarse buscando la "colaboración máxima" entre todas las administraciones, como asegura que trasladó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presidenta madrileña en la reunión que celebraron el pasado lunes y "el virus no puede ser objeto de utilización política".

"Las Fuerzas Armadas están preparadas para todo aquello que dentro de sus capacidades pueden hacer y lo harán con eficacia, entrega y voluntad de servicio a los ciudadanos", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios