La Comunidad aplaza al viernes la extensión de restricciones de movilidad a nuevas áreas

La Comunidad aplaza al viernes la extensión de restricciones de movilidad a nuevas áreas

miércoles 23 de septiembre de 2020, 12:36h
Zapatero ha precisado que la decisión se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha confirmado este miércoles que las zonas básicas de salud sometidas a restricciones se van a ampliar y ha avanzado que el viernes se conocerán las nuevas áreas afectadas.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa sobre la evolución de la epidemia por Covid-19 en la Comunidad de Madrid, donde ha dicho que la situación es de "crecimiento sostenido".

Zapatero ha recordado que el viernes de la semana pasada se tomaron medidas de contención y prevención que afectan a toda la comunidad, como la reducción de las agrupaciones de 10 a 6 en toda la Comunidad y las específicas para 37 zonas de salud de restricción de la movilidad.

"En estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud", ha manifestado.

Zapatero ha precisado que la decisión se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales".

"La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes, si bien lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con las distancia de seguridad, con las medidas de higiene y, por supuesto, con la puesta de la mascarilla".

"Estamos estudiando aspectos fundamentalmente que hacen referencia a perímetros y núcleos de poblacion y, por tanto, no quiero precipitarme", ha agregado Zapatero, quien ha aclarado que el viernes se comunicarán las zonas donde se impondrán "las medidas que se impusieron la semana pasada en las 37 zonas básicas".

ANALIZANDO AFOROS DE RESTAURACIÓN

Además, Zapatero ha apuntado que en el conjunto de medidas que se pueden plantear para el conjunto de la comunidad se están analizando los "aforos de restauración".

Sobre las restricciones, ha señalado que el objetivo fundamental es "proteger a la ciudadania", para lo que "la prioridad es disminuir el número de infectados", ya que "hay una regla que se repite de forma más o menos clara", que es que alrededor del 12 por ciento de los infectados requieren hospitalización, de los cuales entre el 10 y el 12 por ciento van a UCI, por lo tanto disminuir la transmisión es un "aspecto clave".

"Eso va a traer luego como consecuencia que disminuyan ingresos, estancias en UCI y muertes", ha señalado, para recalcar que el objetivo principal de esta dinámica que se ha puesto en marcha es "proteger a la ciudadanía" y, otro segundo aspecto, "proteger el sistema sanitario".

En este sentido, ha señalado que a nivel asistencial "la afectación es asimétrica", y que "coinciden los hospitales de referencia de estas áreas con los que tienen más presión". De manera que, según ha explicado, "las medidas que se han puesto en marcha y las que haya que poner en marcha" con dichos objetivos se basarán en indicadores como la transmisión, la repercusión sobre el sistema sanitario y mortalidad, y se aplicarán "las medidas que hagan falta y si hace falta en toda la Comunidad de Madrid".

En cuanto a las medidas del pasado viernes, ha asegurado que en una reunión con la secretaria de estado de Sanidad y la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad le trasladaron que las medidas "son tremendamente acertadas". Según ha precisado, en la reunión se revisó la guía del Ministerio y la valoración es que las medidas tomadas son "muy adecuadas", por lo que ha descartado recurrir a las fases de desescalada.

"EVITAR EL CONFINAMIENTO"

Asimismo, ha señalado que lo que se pretende con las medidas que se están tomando de limitar movilidad y limitar contacto social es "evitar el confinamiento".

"Sabemos que el confinamiento trae unas consecuencias que pueden ser trágicas para determinados sectores económicos y sociales y evidentemente la situación sanitaria es la que debe predominar pero tenemos que se muy cuidadosos a la hora de tomar medidas que perjudiquen más a determinados sectores que lo han pasado mal, que lo están pasando muy mal y que si esto se mantiene en el tiempo puede dar lugar a serios problemas que también acaban repercutiendo en el estado de salud de las personas", ha explicado.

Zapatero cree que hay datos en el horizonte que permiten pensar que la situación en Madrid "está estabilizándose", y ha señalado que hay incluso "tendencia a la mejoría", para manifestarse "convencido de que esto que se está haciendo en estas zonas básicas de salud con el esfuerzo que supone a toda la ciudadanía y todo el esfuerzo que están haciendo los municipios de Madrid va a ser bueno para los ciudadanos".

A este respecto, ha recalcado que esta experiencia se ha hecho en otras zonas de España y "ha funcionado", por lo que ha instado a "ser optimistas en que esto va a funcionar", y ha recalcado que estas medidas tienen "un sentido" y "seguramente un resultado favorable para la Comunidad de Madrid", evitando el confinamiento que "traería consecuencias muy nefastas para muchos puntos de vista de la vida de los ciudadanos".

Asimismo, ha precisado que las nuevas medidas entrarían en vigor el lunes, como ha ocurrido esta semana con las que se aprobaron el viernes pasado.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha recordado los criterios "técnicos" que se aplican en la elección de las zonas básicas de salud a la hora de decidir si es necesario restringir la movilidad.

En este sentido, ha recordado que se basan en indicadores epidemiológicos como la incidencia acumulada en 14 días mayor de 1.000 casos por 100.000 habitantes, teniendo en cuenta la tendencia en las quincenas previas atendiendo a si es creciente o se mantiene, además del criterio de contigüidad geográfica de las zonas básicas de salud para facilitar el control aleatorio y disuasorio, además del impacto en la capacidad asistencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios