www.cronicamadrid.com
Llaman a impedir el desahucio de un anciano de un piso propiedad de un familiar de Franco

Llaman a impedir el desahucio de un anciano de un piso propiedad de un familiar de Franco

miércoles 23 de septiembre de 2020, 11:34h
Se trata de una vivienda de 50 metros cuadrados ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés y propiedad de una pariente del dictador

El Sindicato de Inquilinos de Madrid ha llamado a impedir este miércoles el desahucio de un hombre de 85 años de un piso de 50 metros cuadrados ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés y propiedad de una pariente del dictador Francisco Franco.

El inquilino se llama Francisco Rodríguez, más conocido como Paco, y tiene un cáncer terminal con metástasis. Lleva 40 años en el barrio, es conocido por haber regentado conocido bar de tapas FM y no ha dejado de pagar nunca la renta, "pero va a ser igualmente desahuciado porque la familia Franco tiene prisa por recuperar una vivienda de apenas 50 metros cuadrados (una de entre las que componen su patrimonio de 100 millones de euros en propiedades inmobiliarias) y le ha demandado por extinción de contrato".

Según relata el sindicato, a finales de 2017 el fondo de inversión compró el local y la vivienda de esa calle a un precio muy por debajo de mercado. El 30 de mayo de 2018 se les acababa el contrato y no les iban a renovar. Paco se sumó a la asamblea de 'Bloques en Lucha' de Lavapiés empezaron a organizarse para impedir el desahucio.

Entonces ese fondo vendió el inmueble a Lian Lay Fournier, nuera de un nieto de Francisco Franco. "Mandaron cerrajeros al edificio, aunque Paco seguía pagando sus rentas y la demanda que le habían puesto todavía estaba en fase inicial. Pero el barrio se volcó con Paco y los cerrajeros no volvieron. En febrero de 2020 intentaron desahuciarle pero finalmente el desalojo fue suspendido", han indicado.

El Sindicato de Inquilinas asegura también que el juez que instruye el caso pidió al Ayuntamiento de Madrid el 15 de julio que contactase con Paco para llevarlo a una residencia como alternativa habitacional, pero "han hecho caso omiso y se han desentendido del problema". El piso pertenece a un fondo de inversión propiedad de la nuera de un nieto de Franco.

La asociación recuerda que las medidas tomadas en el Real decreto 11/2020 prohíben los desahucios en caso de vulnerabilidad, "pero tanto el Juzgado que instruye el caso como las instituciones competentes se han saltado la prohibición en favor de la familia Franco".

Por todo ello exigen la paralización de todos los desahucios por extinción de contrato de inquilinos en situación de vulnerabilidad, que el Gobierno de España cumpla los compromisos adquiridos para la investidura con respecto a la regulación de los alquileres y la protección efectiva del derecho a la vivienda.

Por último, el Sindicato de Inquilinos interpela al Gobierno central para que vele por el cumplimiento de sus propios decretos frente al poder judicial y a las instituciones locales y autonómicas.

Mientras tanto, llaman a los vecinos mañana miércoles a las 9.45 horas a rodear el edificio donde vive Paco y Jacky, situado en el número 25 de la calle del Olmo, para impedir el desalojo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios