Sindicatos, partidos de izquierda y asociaciones se manifestarán contra medidas 'inútiles' de Ayuso
Ampliar

Sindicatos, partidos de izquierda y asociaciones se manifestarán contra medidas "inútiles" de Ayuso

lunes 21 de septiembre de 2020, 11:14h
Como antesala de la manifestación se harán este jueves concentraciones ante los centros de salud

Las concentraciones ciudadanas ante los centros de la salud continuarán este jueves como antesala de la movilización del domingo, convocada por asociaciones vecinales, partidos políticos de la izquierda y sindicatos.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) decidió ayer en una asamblea de representantes vecinales de las zonas confinadas continuar las movilizaciones en los barrios con concentraciones en todos los centros de salud. Las próximas serán este jueves a las 19 horas. Será la antesala de la gran movilización convocada para este domingo

MANIFESTACION CONTRA LAS MEDIDAS "INUTILES" Y "SEGREGADORAS" DE AYUSO

Sindicatos, partidos de izquierda y asociaciones vecinales se manifestarán el domingo, 27 de septiembre, en Madrid contra las medidas "inútiles y con claro tinte segregador" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y con el objetivo de exigir que se adopten otras como poner en marcha un comité científico que pilote las decisiones sanitarias o refuerzo de personal sanitario.

A través de una declaración conjunta, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), CC.OO., UGT, la Asociación en Defensa de la Sanidad Públicas y PSOE, Más Madrid y Podemos han llamado a la movilización al considerar "restrictivas" así como "plenamente rechazables por inútiles y por su claro tinte segregador" las medidas para frenar la pandemia del Gobierno regional.

Los firmantes consideran necesario la "adopción de un plan riguroso, basado en criterios científicos para toda la región, que incorpore las imprescindibles e inmediatas medidas sanitarias", que incluya más rastreadores, más personal de laboratorio y en los centros de Atención Primaria".

Además, exigen que se ponga en marcha un comité científico que pilote las decisiones sanitarias, refuerzo del transporte público y reserva de calzada, intensificar la vigilancia e inspección de centros residenciales, refuerzo de personal docente, compatibilidad de Renta Mínima de Insersión con Ingreso Mínimo Vital (IMV) y refuerzo de Servicios Sociales.

COMPORTAMIENTO "TEMERARIO"

Estas entidades han sostenido que el comportamiento del Gobierno regional ha sido "errático, temerario, insensible e incapaz de adoptar las decisiones adecuadas para afrontar la situación sanitaria provocada por la Covid-19". Y es que, su parecer, ha antepuesto "una desescalada rápida, con el pretexto de la recuperación económica".

Además, han criticado la política "frentista" de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "hasta con sus propios socios de gobierno". "Esta forma de gobernar, despreciando las ofertas de diálogo de los partidos de la oposición, lejos de los problemas reales de la ciudadanía, dificultando el control del Gobierno por la oposición en la Asamblea y prolongando la paralización administrativa, ha aprobado medidas que responden a intereses económicos de grandes corporaciones y que no responden a la emergencia social que padecemos", han lanzado.

Según han expresado, "en estos siete meses se ha visto el vaciamiento de recursos de los centros de salud de Atención Primaria, estructuralmente maltratados, para redirigirlos al hospital de campaña de Ifema, el abandono de la prevención y el seguimiento sanitario en los barrios y municipios, hasta convertir a Madrid en la comunidad con mayor número de contagios registrados y de fallecimientos en hospitales".

Entre otras líneas de acción de su Gobierno, han puesto el foco en la gestión de residencias, el material sanitario "que no llegaba", la rescisión de los comedores escolares, el "desastre" del comienzo del curso o la "suspensión cautelar de las ayudas de la Renta Mínima de Inserción".

Además, han censurado que el Ejecutivo autonómico haya contribuido "a paliar el recorte salarial de los ERTE ni la ausencia de prestación de personas en paro" así como pedir el pase a fase de desescalda "sin cumplir las condiciones necesarias para ello".

Según los firmantes, "pese a contar con fondos estatales para haber dispuesto de todo lo necesario para afrontar la segunda ola del virus, Ayuso y (el vicepresidente) Aguado han optado por construir un hospital de pandemias, tan caro como ineficaz", mientras se sigue "sin rastreadores suficientes, muy lejos de los más de 2000 necesarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios