Aguado clama la ayuda de Sánchez para frenar la pandemia en Madrid

Aguado clama la ayuda de Sánchez para frenar la pandemia en Madrid

jueves 17 de septiembre de 2020, 11:57h
El vicepresidente del Ejecutivo regional dice que la situación está "empeorando" y es necesario la implicación del Gobierno central. Calvo dice que el Ejecutivo de Sánchez ya está implicado y que las comunidades tienen la obligación de tomar las decisiones

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido este jueves que la situación en la región está "empeorando", por lo que se van a necesitar "más esfuerzos", y ha manifestado que es "urgente y necesario" que el Gobierno central se implique.

Así lo ha trasladado Aguado en declaraciones a los medios después de mantener un encuentro con la Fundación España Activa en su Consejería, y un día después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, deslizara que pueden llevarse a cabo restricciones de movilidad en zonas de la región con mayor casos de Covid.

"Hoy desde la humildad tengo que trasladar a los madrileños que la situación en la Comunidad no va bien. La realidad de la epidemia está empeorando y vamos a necesitar más esfuerzos. Pero estamos a tiempo de poder controlar esta situación y la curva si somos capaces todos de darnos una tregua política", ha lanzado, para a continuación añadir que es necesario que se dejen a un lado las "pistolas dialécticas" y estén unidas las distintas administraciones.

En este punto, el vicepresidente autonómico ha pedido "dejar de crispar" a la población y "dejar de buscar culpables de lo que se está sucediendo para centrarse en ofrecer "soluciones conjuntas".

"¿Es que alguien cree que una pandemia se va a resolver únicamente con medidas autonómicas, con la voluntad de un Gobierno regional sin que la oposición ponga de su parte ni colaboren otras administraciones, sin que los ciudadanos pongan de su parte? Es prácticamente imposible acabar con una epidemia de estas características. Por eso, es necesario que le Gobierno de España se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid", ha lanzado Aguado, algo que ya ha trasladado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que, según ha indicado, dice estar de su parte.

Aguado también ha lamentado que las administraciones no sean capaces de aprobar un plan conjunto de acciones que intenten frenar la pandemia en la Comunidad y cree que hasta que no bajen "esas pistolas dialécticas" y salgan de la "crispación" no van a poder "poner coto" a su expansión.

Por eso, el vicepresidente ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, administraciones y ciudadanos: "Necesitamos salir fuertes de esta situación y la única forma de salir fuertes es hacerlo unidos".

CALVO DICE QUE EL GOBIERNO YA ESTA IMPLICADO

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha replicado este jueves al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que el Gobierno central "no ha dejado de estar implicado" en la situación que atraviesa la región y que es el Gobierno regional el "tiene la obligación de tomar decisiones si lo considera oportuno" ante el avance de la pandemia.

Así ha respondido Calvo, en declaraciones en el Congreso, al ser preguntada por las palabras del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, quien ha admitido que la situación "va empeorando" en la comunidad y ha urgido al Gobierno central a implicarse.

"El Gobierno no ha dejado de estar implicado nunca, desde el minuto uno", ha enfatizado Calvo, recordando las labores de coordinación, ayuda y apoyo del Ministerio de Sanidad y los recursos destinados a combatir la pandemia.

"Como ha dicho el ministro (Salvador) Illa, estamos esperando a que la Comunidad de Madrid, que tiene la obligación de tomar decisiones si lo considera oportuno, lo haga, para que nosotros ayudemos y reforcemos en todo lo posible", ha abundado la vicepresidenta.

Esta es, según ha dicho, la forma en la que se está trabajando con todas las comunidades autónomas, algunas de las cuales "han tenido también circunstancias complicadas" que, según ha destacado, "han conseguido contener".

ILLA: "HAY QUE HACER LO QUE HAGA FALTA PARA CONTROLAR LA SITUACION EN MADRID"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que la situación más preocupante en estos momentos está en la Comunidad de Madrid y, sin querer entrar a valorar si se debería haber actuado antes, ha afirmado que "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación".

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación de Madrid. Quiero se muy claro, hay que tomar aquellas medidas para estar en una situación de control en la comunidad autónoma de Madrid. Este es el punto clave. Madrid ya tiene medidas en marcha, y tiene que hacer las que sean necesarias para controlar la situación", ha señalado en una entrevista en la emisora pública, recogida por Europa Press.

En estos términos se ha referido al ser preguntado por la posibilidad de un confinamiento selectivo por barrios en la Comunidad de Madrid. No ha querido entrar tampoco a valorar esta posibilidad, y ha recordado que "el papel principal" en la toma de decisiones corresponde a las CCAA, asimismo ha destacado su contacto "fluido y permanente" con la Consejera de Sanidad madrileña.

"Me consta que están ultimando un paquete de medidas y no me corresponde anunciarlas a mi", ha afirmado, antes de volver a negar la posibilidad de actuar desde el Gobierno en ésta o cualquier otra CCAA mediante la activación del Estado de Alarma.

"Nosotros fijamos todo el conjunto de actuaciones que había que tener prevista en este escenario en un documento relevante que es el plan de respuesta temprana, acordado por todas las comunidades autónomas; y ahí se fijan distintas medidas s escenarios progresivos para mantener el control, el estado de alarma es el último escenario", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "hay recorrido previo antes de llegar al estado de alarma en Madrid".

MANDO ÚNICO

Asimismo, ha sido tajante al señalar que "el Gobierno está activado, nunca ha dejado de estarlo", y ejerce la coordinación en salud pública con las CCAA, que "tienen herramientas suficientes para el control de la pandemia". No obstante, "aquellas CCAA que piense que hace falta ir a un escenario más drástico para poder tener más agilidad en la toma de decisiones se hizo el ofrecimiento, de poner a disposición poder solicitar el estado de alarma y se les comprometió apoyo de los grupos políticos".

Por tanto, a tendiendo a la situación actual de la pandemia en España, "no hace falta el mando único". La situación de pandemia vivida en marzo tiene, según Illa, "unas características muy distintas a lo que estamos viendo ahora. Creo que no hace falta, con los instrumentos que estamos poniendo en marcha es suficiente", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios