Las clases en cuarentena de los centros escolares madrileños se elevan a 168

Las clases en cuarentena de los centros escolares madrileños se elevan a 168

miércoles 16 de septiembre de 2020, 10:50h
Solo hay confirmado un brote en una escuela infantil de Madrid capital

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado este miércoles de que las clases en cuarentena en los centros educativos de la Comunidad de Madrid ascienden a 168, lo que supone un 0,5 por ciento del total.

Zapatero ha informado de la incidencia del virus en los centros educativos durante una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

"Los datos actuales de los que disponemos indican que se han recomendado 168 cuarentenas en aulas, lo que representa un 0,5 por ciento del total, ya que disponemos de un total de 35.000 aulas", ha expresado.

Asimismo, ha precisado que "solo hay confirmado un brote en una escuela infantil de Madrid capital". Según el protocolo, "se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico".

Zapatero ha señalado que los datos de incidencia se actualizarán cada semana y que las cifras actuales "entran dentro de lo previsible", con 1,2 millones de alumnos y más de 70.000 profesores.

PRIMER BROTE EN UNA ESCUELA INFANTIL DE LA CAPITAL

En concreto, sobre el brote en una escuela infantil Andradas ha apuntado que el primer caso se detectó el viernes 11 y que hay cinco casos asociados en un grupo de convivencia estable de niños entre 1 y 3 años, con un sexto caso adicional no asociado al brote.

Sobre las cuarentenas, ha precisado que están hablando de cuarentenas a una clase completa cuando no utilizan mascarilla así como a contactos estrechos "perfectamente identificados y estudiados por parte de los profesionales que están trabajando en la investigación de lo que sucede en ese centro escolar".

"Normalmente viene infectado en el núcleo familiar, no se infecta en el aula", ha aseverado Andradas, quien ha defendido que las aulas burbuja "son seguras" y que "la transmisión ahora mismo no se está produciendo en el contexto escolar", sino que "los niños que están siendo positivo vienen siendo infectados desde el entorno familiar".

En cuanto a la duración de las cuarentenas, Zapatero ha adelantado que Madrid está planteando al Ministerio de Sanidad la posibilidad de reducir las cuarentenas a siete días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios