CC.OO alerta: El 85% de las camas 'estructurales' de UCI están ocupadas
Ampliar

CC.OO alerta: El 85% de las camas "estructurales" de UCI están ocupadas

martes 15 de septiembre de 2020, 12:47h
Señalan que el Hospital Ramón y Cajal tiene 34 camas UCI "estructurales", y su ocupación a 14 de septiembre de 2020 sería de más del 76 por ciento, porque tiene ocupadas 26 camas con pacientes Covid-19.

CC.OO. ha advertido este martes en un comunicado de que ya están ocupadas el 85 por ciento de las camas "estructurales" de UCI que había en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) antes de la pandemia, que cifra en 359.

"Si no se dedicaran a pacientes con Covid-19 las otras unidades de cuidados críticos quirúrgicos y traumatológicos donde, antes de la pandemia, se atendía a pacientes de cirugía, politraumas, quemados o cirugías ambulatorias, prácticamente el sistema estaría al límite de su capacidad en cuanto a UCI", ha asegurado la organización sindical.

Según ha recordado, en la primera ola de contagios por coronavirus los infectados ocuparon más de 1.500 camas de críticos en Madrid, lo que fue posible porque se incorporaron todas las camas disponibles de otras unidades destinadas a atender a estos pacientes críticos por cirugías de gravedad o por complicaciones que precisan vigilancia y tratamiento intensivo.

Así, ha detallado que se refiere a 501 camas de las unidades de Reanimación Post-Anestésica (URPA), Unidad de Reanimación (REA), Unidad Coronaria (recuperación infartos), Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), Unidad Cuidados Paliativos (UCP), Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR) o Unidad de Cuidados Quirúrgicos (UCQ).

También se acondicionaron zonas con respiradores que no eran de críticos, ha agregado.

En particular, ha señalado que el Hospital Ramón y Cajal tiene 34 camas UCI "estructurales", y su ocupación a 14 de septiembre de 2020 sería de más del 76 por ciento, porque tiene ocupadas 26 camas con pacientes Covid-19. A estos recursos para críticos se le podría añadir 8 camas más de la Unidad Coronaria, pero se detraerían de pacientes con infartos de corazón.

El Hospital de La Princesa, que dispone de 26 camas UCI posibles, tiene hoy 11 pacientes de coronavirus en UCI, está a más de un 42 por cient de su capacidad, según los cálculos de CC.OO.

En la UCI del Gregorio Marañón hay 32 pacientes Covid-19 y el hospital dispone de 22 camas, por lo que la ocupación ya supera el 100 por cien de su capacidad, de acuerdo a los datos facilitados por la organización sindical.

Respecto a dicho centro, ha apuntado que cuenta con 11 camas más en la Unidad Coronaria, 13 en la UCP, 20 en la REA, 16 en la URPA y 8 camas en la CMA, para precisar que sumando todas la ocupación es del 40,5 por ciento Covid.

Asimismo, ha indicado que el Hospital Doce de Octubre, otro de los que mayor presión asistencial soportó durante la primera oleada de contagios y que ahora vuelve a estar muy afectado, tiene a 31 pacientes Covid en UCI, mientras dispone de 25 camas UCI que con el resto de los servicios de críticos podría tener 36 más instaladas, así como de otra REA que antes de la pandemia solo se abría cuando la primera, con 16 camas, se llenaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios