Gabilondo abre la puerta a la moción de censura contra Ayuso
Ampliar

Gabilondo abre la puerta a la moción de censura contra Ayuso

martes 15 de septiembre de 2020, 11:43h

El portavoz del PSOE parece dispuesto a plantear la moción que desaloje a la presidenta de la Real Casa de Correos, mientras que Errejón dice que si no lo hacen los socialistas lo hará Más País. Podemos cree que "cuando llegue el momento" Aguado pondrá a Enrique López de presidente

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado en sintonía con una moción de censura contra el "fallido e inconsistente" Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso y ha asegurado que están trabajando para que se produzca "un cambio".

"Su Gobierno es un Gobierno fallido porque, si de lo que se trataba era de reformar, no digamos de transformar o de regenerar la Comunidad de Madrid, no se ha hecho nada relevante. Fallido e inconsistente", ha criticado Gabilondo al comienzo de su intervención este martes durante el Debate del Estado de la Región en la Cámara regional.

Por parte de su partido, ha asegurado que "hay una responsabilidad y una obligación. La de acceder a gobernar" y si la hay es "para promover el cambio que precisa Madrid". Para ello, es consciente de que se deben lograr las mayorías para que eso sea posible, "pero no de cualquier manera ni a cualquier precio y menos al precio de no poder gobernar de acuerdo con las necesidades de modificación y de cambio que requiere Madrid".

Si piensan que debe de lograrse esa mayoría es porque "no se está gestionando adecuadamente la situación". Así, se ha dirigido a Ciudadanos, por ser los que "conforman el propio Gobierno quienes han de considerar si esta situación es sostenible". "Y es usted, señora presidenta, la que debe valorar si está en las condiciones para poder hacerlo", le ha lanzado.

Gabilondo ha insistido en que es necesaria esa mayoría para que se produzca el cambio, algo que "difícilmente será apoyado por quienes forman parte del Gobierno mismo, salvo que el Gobierno se desarticule y sea posible articular nuevas mayorías".

¿"Qué es lo que piensa hacer Ciudadanos? ¿O es que no tiene nada que ver con lo que sucede? Podemos debatir sobre planes y estrategias pero trabajamos para unir y unir para cambiar. Y estamos, por supuesto, abiertos a incrementar esos procesos de unidad de acción en esa dirección. Y a utilizar los mecanismos parlamentarios para lograrlo, insisto, para lograrlo. No solo para reivindicarlo", ha proseguido.

Está, según ha dicho, "absolutamente dispuesto como candidato más votado del Partido mayoritario del Grupo Socialista", a proseguir en esa tarea y "asumir con responsabilidad" la que le corresponde". "Estamos dispuestos", ha aseverado.

LA ACUSA DE DISTRAER CON "FRASES Y SEÑUELOS"

El portavoz socialista ha indicado que siempre han buscado "encontrar soluciones" a los problemas de los ciudadanos, en aportar y colaborar para ese fin, pero le ha afeado a la presidenta que estén "empecinados" en reducirles a "meros receptores".

Por ello, ha avisado a la dirigente autonómica que no piensan distraerse con "su antología de frases y señuelos" a pesar de "su estrategia para confirmarse como personaje haciendo de las políticas del Gobierno de Madrid una apuesta personalista".

Gabilondo ha arremetido contra la "improvisación, ineficacia e incompetencia" en la que ha sumido a la Comunidad y cree que "está claro que no ha respondido adecuadamente a la situación", ni en el "ámbito sanitario, ni en el de protección a los mayores, ni en el educativo, ni en el transporte, ni en el apoyo a colectivos económicamente vulnerables".

PODEMOS DICE QUE CUENDO LLEGUE EL MOMENTO AGUADO PONDRA A ENRIQUE LOPEZ COMO PRESIDENTE

El diputado autonómico de Unidas Podemos Jacinto Morano ha augurado este martes que "cuando llegue el momento" el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, colocará al actual consejero de Justicia, Interior y Víctimas, como nuevo presidente regional, y así "harán lo mismo que con Cifuentes con tal de mantener su sillón".

Morano, que ha sustituido hoy como portavoz parlamentario a Isa Serra que se encuentra en cuarentena, ha cargado contra Ciudadanos (Cs) en un momento de su crítico discurso contra el Gobierno regional, corresponsabilizado de las decisiones tomadas.

"Cs nació por y para el poder; para sostener la corrupción de su partido, para abrirle la puerta a la extrema derecha en gobiernos; para mantener la precariedad laboral, la injusticia fiscal, los recortes en lo público; para tratar de ser dique de contención a los cambios que demandó el 15M. Y por eso cualquier gobierno con Cs, o que dependa de Cs, sólo puede ser un gobierno mercenario. El señor Aguado no tiene más proyecto que el poder", ha apostillado.

"¿Se cree que cuando pueda poner al señor López no lo va a hacer? Usted --en referencia a Ayuso-- debería saber que estarán dispuestos a hacer lo mismo que hicieron con Cifuentes con tal de mantener su sillón cuando llegue el momento. No por el bien de Madrid ni de los madrileños, no para cambiar las políticas. Sino para no desaparecer", ha expuesto.

Pese a estas afirmaciones, el reglamento de la Asamblea recoge que el candidato propuesto debe ser diputado, no siendo el caso de Enrique López. Además, la moción de censura habrá de ser propuesta, al menos, por el 15% de los Diputados, en escrito motivado dirigido a la Mesa de la Asamblea y habrá de incluir una propuesta de candidato a la Presidencia de la Comunidad, acompañada de la aceptación de la candidatura por parte del diputado propuesto.

ERREJON: SI NO LA PRESENTA EL PSOE LO HARA MAS PAIS

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido este martes que "lo natural" es que el PSOE de Madrid tomase la iniciativa para presentar una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pero ha subrayado que si no lo hace, su partido estaría dispuesto a encabezarla.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha celebrado el paso que ha dado su grupo en Madrid para empezar a 'armar' una moción de censura contra Ayuso ante la "muy preocupante" situación en la que, a su juicio, se encuentra la Comunidad de Madrid, con el avance del Covid, la falta de rastreadores o las huelgas promovidas por sanitarios y profesores para defender su derecho a trabajar en condiciones dignas.

El Gobierno de Madrid, según Errejón, "no es un Gobierno, es una auténtica calamidad" y, en este contexto, se hace necesario apartar a Ayuso del Gobierno regional, afeando en este punto al PSOE de Madrid y a su líder, Ángel Gabilondo, que aún no hayan hecho "nada" al respecto pero garantizando que Más País hará todo lo que esté en su mano para que así sea.

"No hay que resignarse ante este desastre. La situación es preocupante y hay que hacer algo", ha enfatizado el diputado de Más País-Equo, quien espera que el resto de partidos "esté a la altura" y no permitan que se deje "solos" a los madrileños. "Damos un paso adelante y esperemos que el resto lo dé también, pero no haremos dejación de nuestras responsabilidades", ha concluido.

AYUSO VE DESPIADADAS LAS CRITICAS "DICTADAS POR MONCLOA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha defendido de las críticas de la oposición, que ha tildado de "despiadadas", y ha afeado que la izquierda quiera hacer creer que el virus lo inventó ella y que, además, tiene la culpa de todo lo que sucede en el planeta.

Así lo ha trasladado en su intervención en el Debate del Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Madrid, donde ha hecho hincapié en que hay una "pretendida campaña de difamación, de desprestigio personal, urdida de manos de aquellos que van de feministas, progresistas, que van dando lecciones" y que está perfectamente hilada en "unos argumentos dictados desde La Moncloa".

Ayuso ha sostenido que acepta y asume las críticas pero ha declarado que nunca la toleraron ni siquiera cuando la nombraron candidata a la Presidencia. "Era la heredera de Esperanza Aguirre, cuando no de Aznar, cuando no de Miguel Ángel Rodríguez, cuando no la amiga de Pablo... siempre fui algo. Nunca fui la presidenta de los madrileños, nunca me gane ser la representante de los ciudadanos", ha espetado. Para la presidenta, nadie ha reconocido su trabajo como política "humilde y honrada" durante toda su vida.

Según ha expuesto, esto no le importa lo que sí es la imagen que se quiere dar de la Comunidad de Madrid porque si la capital se hunde, se hunde España. A su parecer, se ahuyenta a la iniciativa privada, a la inversión, a la imagen de las empresas y se traslada el miedo a las familias, a los alumnos, profesores y la desazón completa al sector sanitario.

Ayuso ha criticado que en los peores momentos desde la oposición solo han trasladado "estigmas y dogmas" poniendo "palos en las ruedas". "Ustedes mientras no gobiernen Madrid, quieren lo peor para la Comunidad. Hasta que este Gobierno no les pertenezca harán todo lo posible para que nada funcione", ha lanzado.

En este sentido, ha censurado que en un "ejercicio mezquino" intenten "descontextualizar las cifras" haciendo creer que el virus "solo existe en Madrid, que solo los sanitarios de Madrid están cansados o que solo han fallecido mayores en las residencias".

Para Ayuso, la izquierda no le ha presentado "ni una sola" propuesta. En este punto, ha indicado que la excepción ha sido el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que ha sido la única persona que le ha ofrecido propuestas. "No lo voy a decir mucho porque no le beneficia. Lo lamento, no quisiera decirlo mucho porque sé que le perjudica en su partido, porque usted no insulta lo suficiente para estar entre las filas de sus siglas", ha trasladado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios