Ayuso anuncia una ley para 'blindar' la enseñanza concertada y un `112 Okupación´

Ayuso anuncia una ley para "blindar" la enseñanza concertada y un `112 Okupación´

lunes 14 de septiembre de 2020, 12:53h
Según la presidenta, la libertad de elección " está hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas". También ha anunciado Ayuso que la Comundiad va a diseñar un programa específico para intensificará las inspecciones a residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un nuevo proyecto de ley para "blindar" el derecho a la educación especial y concertada para que los padres puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, con el que garantizarán las plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

"La defensa del derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos sea público, privado o concertado es una seña de identidad de este Gobierno. Esta libertad está hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas, por eso les anuncio que presentaremos un proyecto de Ley para blindar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos", ha trasladado la dirigente autonómica durante el Debate del Estado de la Región.

Además, sólo en este curso ha indicado que van a crear 9.000 nuevas plazas públicas con un presupuesto de 105 millones de euros y mediante ese mismo proyecto de Ley, van a apoyar "firmemente" a la educación especial como modalidad de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, modelo con el que, considera que "bajo empecinados criterios dogmáticos, pretenden acabar".

Asimismo, ha asegurado que una vez acabe la pandemia empezarán a estudiar "una profunda reforma de la educación en la Comunidad de Madrid para los próximos años, que combine las esencias de la escuela tradicional con la modernización de la educación mediante la tecnología".

"Donde la figura del maestro, su autoridad, pero también su relación directa con cada alumno se fortalezca. Las nuevas generaciones son diferentes, tienen otras destrezas y se enfrentan a dificultades y situaciones que otras no tuvimos. Es momento de reformar su enseñanza", ha reconocido.

UN `112 OKUPACION´

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el teléfono '112 Okupación', con el que pretenden contribuir a la lucha contra la usurpación ilegal de inmuebles, tal y como lo ha anunciado la presidenta regiona.

Para ello, la Comunidad de Madrid creará una 'Oficina contra la okupación' que pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono 900 gratuito, además del número ya existente de emergencias 112, al que los madrileños podrán dirigirse para avisar de una posible ocupación ilegal o intento de ocupación de la que tengan conocimiento.

El proyecto se concreta en la creación de un Centro de Coordinación Municipal en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), que, entre otros servicios, establezca un sistema de información a las fuerzas de seguridad y administraciones competentes en presuntos casos de ocupación ilegal de inmuebles

De este modo, cuando se reciba una llamada en '112 Okupación', además de asesorar al usuario sobre sus derechos y procedimiento a seguir, se pondrá el caso en conocimiento de las autoridades competentes, bien sean Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fiscalía o Delegación del Gobierno.

Así, según ha indicado Ayuso se coordinarán actuaciones entre víctimas, administraciones y fuerzas de seguridad para agilizar al máximo la resolución de las ocupaciones ilegales, siempre garantizando el principio de seguridad jurídica y respetando el marco legislativo de aplicación.

DENUNCIAS A MAFIAS

En enero, el Gobierno regional presentó ante la Fiscalía Superior de Madrid una denuncia de ocupaciones por distintas 'mafias' que se están produciendo en viviendas de la Agencia de la Vivienda Social, con unas 2.000 casas afectadas.

Según ha desgranado la presidenta regional, desde el comienzo de Legislatura se han iniciado 650 expedientes para la recuperación de viviendas y locales públicos, y la AVS ya ha podido recuperar 233 viviendas y locales que se encontraban usurpados. Igualmente, se han remitido 329 expedientes a los juzgados para recuperar más viviendas públicas.

Con los actuales datos fuentes del Gobierno autonómico verifican que tras una reducción de la ocupación asociada al confinamiento por el Covid-19, los números ya han recuperado los niveles del mismo periodo del año anterior e incluso hubieran sido superados si no fuera por la actuación del Servicio de Vigilancia y Seguridad del Patrimonio Inmobiliario de la AVS.

Así, durante el 2019 se evitaron 117 ocupaciones y en lo que va de año ya se ha alcanzado la cifra de 81.

Entre las sugerencias que realiza el Gobierno regional para atenuar la situación de estas viviendas se encuentran que en las denuncias penales se dicte como medida cautelar el desalojo inmediato o la posibilidad de crear un Juzgado único para procedimientos de desalojos de viviendas ilegalmente ocupadas.

Durante este año, la Comunidad de Madrid ha solicitado dos reuniones con la Delegación de Gobierno en la región para tratar el asunto instando al Ejecutivo central a que tome medidas urgentes de carácter legislativo que eviten estos episodios.

UN PROGRAMA ESPECIFICO PARA INTENSIFICAR LAS INSPECCIONES A LAS RESIDENCIAS

La presidenta madrileña también ha avanzado que la Comunidad va a diseñar un programa específico para intensificará las inspecciones en los centros sociosanitarios de la autonomía.

De este modo, inspectores de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria desarrollarán de aquí a final de año un programa de 90 inspecciones a residencias que cuenten con, entre otros, servicios de medicina, podología, enfermería, fisioterapia.

Se inspeccionará, dentro de la normativa vigente, la estructura física, el equipamiento sanitario, la plantilla de profesionales (título, colegiación, seguro), la limpieza, desinfección y esterilización, los residuos y la publicidad que realizan de estos servicios.

Ayuso ha reconocido que, durante la crisis sanitaria del Covid-19, la región ha tenido "un número de fallecidos inasumible" en estos centros, aunque ha defendido que "la mortalidad ha sido, en proporción a su tamaño, menor que en la mayoría de las comunidades y que en muchos países" del entorno.

"Tuvimos que poner en marcha una estrategia coordinada entre tres consejerías para, en tiempo récord, asistir a 584 residencias. De ellas, se han medicalizado 232, con 28 equipos de Atención Primaria, 38 de hospitales y los 26 geriatras de enlace, entre otros", ha remarcado.

También ha desgranado que "se ha suministrado material de protección cada 4 ó 5 días, con más de 12 millones de unidades de material de protección entregadas, y se han puesto en marcha recursos alternativos de alojamiento y asistencia".

12.457 TRASLADOS A HOSPITALES

En este punto, ha hecho hincapié en que lo que más le ha dolido en los últimos meses fue la acusación de que prohibíamos ingresos en hospitales de personas mayores. "La realidad demuestra que las acusaciones fueron falsas: se han realizado 12.457 traslados entre residencias y hospitales, luego no estaba prohibido", ha remarcado.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido que no han "escatimado en recursos" para proteger a los mayores y aunque ha incidido en que "no ha sido suficiente" y que "los datos no consuelan a las familias", desde el Gobierno que preside han hecho "todo lo posible" sin olvidarse de este drama.

En este sentido, y tras desglosar algunas ayudas destinadas a colectivos vulnerables, Ayuso ha lanzado que "mientras la izquierda agita las banderas de la solidaridad" para atacarles, ellos son "proactivos".

"Llenamos ese concepto de contenido, mediante servicios sociales tangibles y de calidad, no para colectivos ni militancias, sino para personas de carne y hueso, con problemas reales, que no necesitan eslóganes, sino soluciones", ha manifestado.

CIERRA LA PUERTA A UNA REESTRUCTURACION DE GOBIERNO

Por otra parte, Díaz Ayuso ha cerrado la puerta a realizar una reestructuración en el Ejecutivo autonómico. "Este Gobierno, donde no sobra nadie, es más fuerte por su capacidad de responder con solvencia a dificultades jamás planteadas", ha defendido.

En su discurso en el Debate del Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Madrid, la dirigente autonómica ha subrayado que son un gobierno "fortalecido por el sentido de la responsabilidad y por la conciencia del deber". Según ha defendido, no han perdido "un minuto en otras cuestiones".

Ayuso ha asegurado que en este primer año tiene la convicción del "deber cumplido", a pesar de haber sido "el más difícil" para cualquier gobernante. "Valoro muy positivamente los resultados que presentamos hoy, de los resultados de todos y cada uno de nuestros consejeros. Pero más aún lo estoy de su sacrificio, su compromiso y vocación por seguir siempre adelante", ha subrayado.

Así, ha incidido en que los objetivos del Ejecutivo se definen con palabras claras: "libertad, reacción para buscar soluciones y humanidad en la gestión". Ayuso ha defendido su "eficacia y transparencia".

En este sentido, ha asegurado que han cumplido su compromiso de "gobernar una Administración que acompaña, que no impone bajo dogmas políticos e identitarios de los que se vale la izquierda; de ser una Administración que ayuda; que está para quien lo necesita; que no estorba". La presidenta regional ha remarcado que "los madrileños tienen un gobierno en el que pueden confiar".

"ATAQUES SOCIALISTAS"

Además, en su intervención, ha manifestado que en el primer año de Gobierno les han atacado desde "autonomías y ayuntamientos socialistas", aunque ha asegurado que siempre han respondido "con la mano tendida".

La presidenta madrileña también ha criticado que el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, busque "desestabilizar al Ejecutivo autonómico". La semana pasada Franco aseguró que por "higiene democrática" estarían dispuestos a darles la Presidencia de la Comunidad a un no socialista.

En este sentido, Ayuso ha agradecido a su vicepresidente, Ignacio Aguado, al Grupo Parlamentario de Ciudadanos y a la formación 'naranja' en su conjunto mantenerse "al margen del deshonor que pretende el PSOE".

"Juntos en la Comunidad de Madrid afrontamos esta histórica etapa. En absoluta sintonía con el Gobierno municipal más alabado de España, compuesto por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, que forman un mismo equipo. Es lo que nos pidieron las urnas: que los partidos que tenemos más coincidencias que discrepancias, trabajáramos juntos", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios