La gran derrota de Montero: No podrá hacer caja con el superávít de los ayuntamientos
Ampliar

La gran derrota de Montero: No podrá hacer caja con el superávít de los ayuntamientos

jueves 10 de septiembre de 2020, 11:15h
El decreto sólo va a recibir en el Congreso el apoyo de PSOE y Podemos, por lo que no saldrá adelante la propuesta. Los alcaldes del PP esperan que Hacienda presente un nuevo decreto municipal y no tome la "revancha" contra los ayuntamientos

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales y que ha quedado, por tanto, derogado.

En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes, los que suman los dos partidos que integran el Gobierno, y el del diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, quien votó telemáticamente a última hora del miércoles pensando que el texto saldría adelante al aceptar la mayoría de grupos la propuesta que les hicieron llegar desde Hacienda durante la tarde.

El Ministerio que dirige María Jesús Montero alcanzó apenas horas antes de la votación un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos que ha permitido el apoyo de los morados y sus confluencias.

ACUERDO 'IN EXTREMIS' CON UNIDAS PODEMOS

Ese acuerdo consistía en la creación de un fondo de 3.000 millones de euros para la recuperación económica y social, unos fondos no condicionados que se distribuirían entre todos los ayuntamientos en función de la población.

Sin embargo, las formaciones que componen el Gobierno no han logrado sumar a ningún otro grupo. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo de coalición pierde la votación sobre la convalidación de un decreto ley.

De hecho, el único voto positivo ajeno a los partidos gubernamentales ha sido el de Guitarte, quien votó convencido de que había un acuerdo que finalmente no fraguó. Optó por el sí al comunicársele que había un pacto para liberar el 60% del fondo prometido y distribuir ese dinero entre los municipios sin condiciones, tuviera o no superávit, y evitando la controvertida cesión.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas al diputado, de haber estado este jueves en el hemiciclo tras comprobar que ese pacto no había llegado a buen puerto, Guitarte hubiera optado por la abstención.

EL GOBIERNO NO PLANEA UN NUEVO DECRETO

Desde Unidas Podemos el diputado de En Comú Gerardo Pisarello ha emplazado al Gobierno a seguir negociando sobre la base del acuerdo alcanzado con su formación y también el resto de grupos ha urgido a Hacienda ha presentar un nuevo decreto ley para solucionar la situación de los ayuntamientos.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, tras negar que la derogación suponga "un desgaste" para el Gobierno, ha dejado claro que es la oposición la que tiene ahora la "responsabilidad" de presentar una alternativa al decreto decaído, dando a entender que el Ejecutivo no tiene en sus planes presentar un nuevo texto.

ALMEIDA RECHAZA VER LA DERROTA DEL DECRETO COMO UNA VICTORIA Y PIDE DIALOGO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado ver la derrota del decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos que el Congreso rechazará este jueves como una victoria política y ha exhortado a sentarse a hablar para solucionar los problemas de los ayuntamientos españoles.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso, donde ha acudido junto a otros alcaldes del PP para seguir el debate sobre este decreto ley que el primer partido de la oposición ha denostado y calificado como "el robo del siglo".

Sin embargo, el regidor madrileño ha querido dejar claro que lo de hoy no lo considera una "victoria", sino que lo que obliga es a todos, "empezando por el Gobierno" de Pedro Sánchez, a sentarse a hablar y solucionar los problemas de los consistorios.

"Estamos tardando en sentarnos, en hablar y en tratar de que, de una forma definitiva, llegue la financiación suficiente a los ayuntamientos", ha insistido el también portavoz nacional del Partido Popular.

ALCALDES DEL PP ESPERAN QUE NO SE TOMEN LA "REVANCHA" CON LOS AYUNTAMIENTOS

Alcaldes del PP ha expresado su esperanza en que el Ministerio de Hacienda acabe presentando un nuevo decreto municipal después de que, como se prevé, el Congreso acabe tumbando este jueves el acuerdo cerrado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y no se tome la "revancha" con los ayuntamientos.

En declaraciones a las puertas de la Cámara Baja, los regidores 'populares', entre los que se encontraba el de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, confían que se haga "justicia" y este el último "regateo" que ha hecho Hacienda para sacar adelante su decreto no triunfe. El Gobierno ya asume que así será.

"El regateo de Hacienda lo único que visualiza es la preocupación que tienen por mantener el sillón, no por solucionar los problemas reales de los vecinos", ha verbalizado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha exhortado a que a partir de mañana, y después de un "espectáculo lamentable", se empiece a hablar de lo que realmente necesitan los ayuntamientos.

"Si no ve la luz (el decreto), seguiremos necesitando diálogo con Hacienda", ha insistido el primer edil zaragozano, para quien sería un "error" que, tras perder, el Gobierno pretenda tomarse la "revancha" y "castigar" a los ayuntamientos no presentando otro texto.

"Si la ministra se toma la revancha pensando que no es necesario un nuevo decreto se estará equivocando con todos los españoles porque no estará castigando a los alcaldes sino a los vecinos y a quien peor lo está pasando", ha puntualizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios