www.cronicamadrid.com
Hosteleros piden al Gobierno salvar el sector y la prórroga 'ineludible' de los ERTEs

Hosteleros piden al Gobierno salvar el sector y la prórroga "ineludible" de los ERTEs

miércoles 09 de septiembre de 2020, 14:07h
Los hosteleros madrileños hablan de "la catástrofe" en el sector con la pérdida de más de 78.000 empleos y piden ai la Comunidad de Madrid un plan de choque "real" con ayudas directas a los empresarios

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha reclamado al Gobierno medidas de acompañamiento y de apoyo para el sector, castigado por los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, entre ellas la prórroga "ineludible" de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), la reducción temporal del IVA y un Plan Estratégico de la Gastronomía.

Durante la manifestación organizada por el sector hostelero en Madrid, Yzuel ha denunciado la situación "dramática" por la que atraviesa el sector, con pérdidas acumuladas por encima de 40.000 millones de euros.

"Somos el sector que más felicidad vende y en este momento está en una situación dramática", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha denunciado un "desastre total" debido a los rebrotes y la falta de turismo.

"Somos resilentes y polivalentes, vamos aguantar, pero si el Gobierno no toma medidas de manera definitiva la catástrofe será de órdago, estamos hablando de posible cierres de 85.000 locales con cerca de 700.000 empleos", ha señalado.

En concreto, los hosteleros reclaman que se pongan en marcha medidas de apoyo higiénico sanitarias siempre coordinadas con las autoridades competentes que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena.

A ello se suman actuaciones de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTEs hasta el fin de la pandemia asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100% a los que estén cerrados.

Asimismo, exigen medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el Covid-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales.

HOSTELEROS MADRILEÑOS HABLAN DE "CATASTROFE" Y PIDEN AYUDAS DIRECTAS

La hostelería madrileña ha advertido de "la catástrofe" en el sector con la pérdida de más de 78.000 empleos si la Comunidad de Madrid no "toma cartas sobre el asunto" y presenta un plan de choque "real" con ayudas directas a los empresarios.

Representantes de Hostelería Madrid, la Plataforma por el Ocio, España de Noche y Hostelería de España se han concentrado esta mañana ante el Palacio de Cibeles, coincidiendo con la celebración del Pleno del Estado de la Ciudad, para reclamar más apoyo institucional y dejar de lado la "excesiva culpabilización" hacia el sector.

Precisamente, el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid no cobrará la tasa de terrazas a los locales de la capital hasta finales del año 2020.

Se convoca "ante la excesiva culpabilización del sector, que se materializa en continuas restricciones, sin ningún tipo de medidas compensatorias".

Durante la protesta, el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha hecho un llamamiento a las administraciones por "la situación muy delicada" que atraviesa el sector. "No sabemos cómo vamos a aguantar este otoño e invierno porque la facturación en terrazas está mucho más limitada", ha subrayado.

"Nos está costando mucho dinero mantener las empresas. Ya hemos perdido 40.000 empleos y pueden llegar a los 78.000. Eso no se lo puede permitir la Comunidad de Madrid", ha recalcado y ha reclamado seguidamente un "plan de choque real" y que se tomen "cartas sobre el asunto" aprobando ayudas directas para los hosteleros.

Al hilo, se ha quejado de que no haya habido "ninguna medida" para intentar ayudar al colectivo, ya que hasta ahora se les han dado "avales que están endeudando más a las empresas".

Blardony ha incidido en que se necesitan más terrazas y ha lamentado muchos empresarios se estén encontrando como obstáculo la burocracia de las diferentes juntas municipales, por lo que ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que haya una gestión única para estos temas. "Necesitamos cambiar el sistema de las terrazas", ha aseverado.

Además, ha señalado que a nivel estatal necesitan "soluciones para apoyar al sector" de manera específica", dado que "hay que intentar mantener el empleo y las ayudas tienen que ser directas".

Asimismo, ha destacado que es "necesario" prorrogar las ayudas más allá de septiembre y rebajar el IVA para fomentar el consumo, entre otras demandas del sector.

La protesta llega después de que CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE haya solicitado al Ayuntamiento de Madrid ampliar la utilización flexible del espacio público para el funcionamiento de las terrazas hasta final de año.

El objetivo de su petición es "impulsar la actividad económica de la ciudad, garantizando el uso adecuado de dicho espacio por todas las partes y sectores implicados, así como el mantenimiento de las distancias de seguridad requeridas".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, manifestó ayer que es partidaria de alargar hasta fin de año la ampliación de terrazas en la capital, algo que ya está sobre la mesa, y ha reiterado la necesidad de ceder más bandas de aparcamiento a los hosteleros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios