www.cronicamadrid.com
Peatonalización de calles los fines de semana y tarifa SER según contaminación
Ampliar

Peatonalización de calles los fines de semana y tarifa SER según contaminación

miércoles 09 de septiembre de 2020, 12:08h

Centro, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde son los distritos donde habrá peatonalizaciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles en el Debate del estado de la Ciudad que la capital recupera este fin de semana algunas de las peatonalizaciones provisionales que se pusieron en marcha el pasado 5 de mayo como medida excepcional para garantizar la distancia de seguridad frente a la Covid-19.

Estos cortes de tráfico temporales se retomarán desde este fin de semana de 8 a 21 horas en 12 tramos de calles de los distritos de Centro, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde. Contarán con 11,1 kilómetros y 119.000 metros cuadrados de calzada reservados al peatón.

La decisión de restringir el tráfico sólo en estas vías se ha adoptado atendiendo a "criterios de movilidad", ya que son las que menos problemas generaron con la experiencia previa; fueron las calles que más uso tuvieron por parte de los ciudadanos en mayo y junio y, la mayoría, situadas en distritos del sur, coinciden con zonas donde más casos de contagios por la Covid-19 se han registrado en las últimas semanas.

Madrid adoptó la medida de las peatonalizaciones provisionales en pleno estado de alarma, llegando a ampliarlas a hasta 36 calles y 331.000 metros cuadrados a mediados de mayo. En esta ocasión, no existe ningún tipo de restricción de movimiento impuesto por las autoridades sanitarias.

Para asegurar el buen funcionamiento de estas calles, agentes de la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad vigilarán su buen funcionamiento. Estas vías pueden ser utilizadas conjuntamente por peatones, ciclistas o para moverse con patinete y, con carácter excepcional, de 12 a 19 horas, los niños menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes o patines particulares siempre que vayan con un adulto a pie y sin sobrepasar la velocidad de paseo.

Las bandas de estacionamiento se mantendrán y los residentes de estas vías que quieran hacer uso de su vehículo tendrán que pedir asistencia a los agentes de la autoridad. Siempre deberán justificar que el motivo del viaje es esencial.

LAS CALLES A PEATONALIZAR

En Carabanchel se peatonalizará Laguna, entre Oca - Vía Carpetana; el Paseo del Quince de Mayo Ermita del Santo - Julián González, y Paseo Ermita del Santo. En Centro será de nuevo peatonal los fines de semana el Paseo del Prado entre Carlos V y Cibeles.

En Chamberí, Fuencarral (entre Quevedo y Bilbao) y Bravo Murillo, entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez, serán peatonales también los fines de semana. Arturo Soria será la vía peatonalizada en Ciudad Lineal.

Paseo de Camoens y Ruperto Chapí en su totalidad serán peatonales en Moncloa-Aravaca. En San Blas-Canillejas, Avenida Arcentales, y en Vicálvaro la Gran Vía del Este.

Ya en Villaverde, los madrileños podrán pasear los fines de semana por la Gran Vía de Villaverde y por el Paseo Alberto Palacios.

TARIFA DEL SER SEGÚN LA CALIDAD DEL AIRE

La tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad de Madrid será "dinámica" y variará en función de la calidad del aire de la capital, así como esta contará con un autobús nocturno "a demanda".

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el Debate del estado de la Ciudad, donde también ha expuesto que habrá plazas de alta rotación con un tiempo máximo de 45 minutos.

Todo ello dentro de la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, que exigirá medidas de seguridad para los 'riders' como la exigencia de casco, prohibición de circulación de patinetes eléctricos en túneles de M-30 y accesos.

Además, se modificará el contrato integral para permitir al personal municipal "recoger de las aceras todos los patinetes que perjudican las condiciones de accesibilidad". Del mismo modo, se aumentará en un 40 por ciento la capacidad de aparcar bicicletas en las zonas reservadas a estacionamiento, así como 150 puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

El fin de esta ordenanza de Calidad del Aire, ha continuado, es "garantizar mecanismos adecuados para que con independencia del gobierno, haya instrumentos necesarios para cumplir con los límites de la calidad del aire, y promover el uso de la eficiencia energética".

Otra de las medidas será la posibilidad de paralizar vehículos con emisiones excesivas contaminantes por el control de humos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios