www.cronicamadrid.com
Suspendido indefinidamente el desahucio de Callejo 13 por motivos sanitarios y escolarización

Suspendido indefinidamente el desahucio de Callejo 13 por motivos sanitarios y escolarización

viernes 04 de septiembre de 2020, 12:43h
Se trata de un inmueble de la Sarib, en el que tres personas en una de las viviendas han sido diagnosticadas como positivos de Covid-19, además en otra de ellas hay dos niñas de 5 y 2 años

El desahucio programado para la mañana de este viernes del bloque de Callejo 13, propiedad de la Sareb, ha quedado suspendido indefinidamente por motivos tanto sanitarios (tres personas en una de las viviendas han sido diagnosticadas como positivos de Covid-19) como por la escolarización de menores (dos niñas de 5 y 2 años), ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas en un comunicado.

La PAH ha aplaudido la suspensión indefinida del desahucio y ha insistido en "una negociación sin condiciones y sin claúsulas abusivas con la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)". La suspensión de manera indefinida fue solicitada por la propiedad, la Sareb, el pasado lunes, 31 de agosto.

Era el segundo intento de lanzamiento legal de los cuatro hogares residentes en la finca propiedad de la Sareb. La primera fue el pasado el 21 de julio.

"Tras la presión de la campaña #CallejoSeQueda", en la que PAH Vallecas pide "un diálogo sin condiciones para el realojo digno y en el distrito de tres de los hogares del bloque", la plataforma considera "un avance que el conocido como 'banco malo' haya cedido a la petición de partida de las vecinas, que insiste en una paralización indefinida del desalojo debido a la situación sociosanitaria en la Comunidad de Madrid y a que tres de las vecinas presentes en uno de los hogares han sido diagnosticadas como positivos de Covid-19".

Tras la suspensión queda en manos de la Sareb solicitar una nueva fecha de desalojo del bloque. La plataforma, por su parte, ha vuelto a insistir en que "las alternativas planteadas no son adecuadas ni en el fondo ni en la forma al vincular las conversaciones con la amenaza del desalojo".

REALOJO CON ALQUILER SOCIAL

La plataforma quiere que esta negociación se concrete en "el realojo con alquiler social de los tres hogares asociados en PAH Vallekas siguiendo los criterios de proximidad y arraigo y sin cláusulas abusivas en los contratos".

Hasta el momento, Sareb ha ofrecido realojos fuera de Madrid a dos de los tres hogares, los formados por familias monomarentales, y excluye al tercer hogar formado por una sola vecina con el motivo de que no tiene menores a cargo, ha indicado la PAH.

A lo que suman que los dos contratos ofrecidos incluyen "cláusulas abusivas y contrarias a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en concreto una de enajenación del inmueble (que supone la posibilidad de venta del inmueble durante el período de vida del contrato sin derecho a subrogación de éste) y la revisión anual del contrato y de la renta, que puede suponer una subida de hasta 300 por ciento después del primer año".

En esta negociación, PAH Vallecas ha aportado alternativas para el realojo en el distrito, en concreto en cuatro pisos, de los que tres se encuentran vacíos y un cuarto que va a ser abandonado en breve por la familia residente.

Uno de los pisos vacíos fue ofrecido a PAH Vallecas por la propia comunidad de vecinos tras encontrarse sin habitar durante más de un año y haber sido okupado de manera irregular para la venta de droga.

PETICIÓN DE REUNIÓN CON EL FROB

La PAH ha anunciado este viernes que se ha dirigido al presidente del FROB, Jaime Ponce, para concretar una reunión en la que trasladarle la situación de Callejo y de otros bloques en Vallecas.

Consideran que la intervención del FROB está "plenamente justificada dado que se trata del máximo accionista de la entidad y dada la falta de avance en las negociaciones, que se vienen prolongando desde el año 2014".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios