Suspendidas las pruebas Covid a los profesores ante las colas kilométricas
Ampliar

Suspendidas las pruebas Covid a los profesores ante las colas kilométricas

miércoles 02 de septiembre de 2020, 12:48h
Desde CC.OO critican que las pruebas las lleve a cabo la privada Ribera Salud, al tiempo que denuncian un "fallo de seguridad al filtrarse un listado con los datos laborales y personales de más de 16.000 empleados públicos

La Comunidad de Madrid suspende desde este miércoles, a las 14 horas, los llamamientos para las pruebas serológicas que se están realizando desde primera hora a docentes y miembros del personal de administración y servicios de los centros educativos públicos y concertados en la capital.

Según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, durante este miércoles se continuarán realizando las pruebas a los llamamientos de la mañana. El objetivo es "gestionar las aglomeraciones que se han producido y evitar el incremento de las esperas".

Desde el Ejecutivo autonómico precisan que las citas pendientes se pasarán al viernes. Además, si fuera necesario se ampliarían los horarios e incluso los días, llegando a habilitar el sábado, para que se les pueda realizar la prueba a todos.

MASIFICACION Y COLAS KILOMETRICAS

La primera jornada de pruebas serológicas a los docentes está generando situaciones de "masificación" y "colas", según ha denunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín.

Galvín ha compartido a través de Twitter imágenes del IES Virgen de la Paloma (calle Francos Rodríguez, 106 Madrid), al que han acudido los docentes de Madrid capital que han sido citados para hacerse las pruebas este miércoles.

"Masificación para que nos hagan las pruebas. Desde el sentido común los profes llegan y se marchan al ver las colas. Tendrán que repetir la citación", ha comentado Galvín.

"A ver si, ya de paso, le encomiendan el trabajo a la sanidad pública en vez de a una empresa que hace negocio con nuestra salud", ha agregado, en alusión al hecho de que las pruebas las realice Ribera Salud.

En este sentido, Galvín ha censurado que para la realización de las pruebas los docentes deben firmar un documento con el que ceden sus datos a la citada empresa, y se ha preguntado si la Consejería "va a ser capaz de velar por la privacidad de los resultados" de las mismas.

"¿No sería más seguro y más barato que las pruebas las realizara la Sanidad Pública?", ha planteado.

Asimismo, ha denunciado que se ha producido un "fallo de seguridad al filtrarse un listado con los datos laborales y personales de más de 16.000 empleados públicos", por lo que ha anunciado que van a interponer "hoy mismo" una demanda ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Además, ha criticado que la convocatoria se haya realizado de un día para otro, ya que los centros recibieron ayer la comunicación, y que se hayan enviado comunicaciones personales a correos de educamadrid en torno a las 4.00 horas de la mañana.

"ESTO ES UN SÁLVESE QUIEN PUEDA", RELATA UN PROFESOR

Uno de los maestros que está esperando en una de estas filas para ser atendido, perteneciente al IES Virgen de la Paloma, ha indicado en declaraciones a Europa Press que efectivamente recibieron ayer tarde la notificación y que hoy ha llegado a haber "una cola de dos kilómetros".

"Este es el nuevo ridículo del Gobierno, la nueva medida irrisoria de Ayuso. Las medidas contra la educación pública y nuestros niños están diezmando cada día más las escuelas de esta Comunidad. No hay medidas y esto es un sálvese quien pueda. La vuelta al cole la enfrentamos desde la unidad y la lucha frente a ratios abusivas, falta de infraestructuras y de medios", ha lanzado.

EL PSOE TACHA DE "IRRESPONSABLE" A LA COMUNIDAD

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha tachado de "irresponsable" que la Comunidad de Madrid permita largas filas de docentes esperando en distintos centros educativos para realizarse una prueba serológica.

En declaraciones remitidas a los medios, ha afeado al Ejecutivo autonómico que convocaran ayer a última hora de la tarde a estos docentes, que les vayan hacer las pruebas con un contrato a una empresa privada y que ahora "estén agolpados sin ningún tipo de medida".

"Cómo puede ser que la presidenta diga que solo se habla de Madrid. ¿A quién se le ocurre aglutinar a miles de personas a la misma hora en el mismo espacio?", le ha planteado la diputada Marta Bernardo, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario socialista.

CONVOCATORIA POR "FRANJAS"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este miércoles que la convocatoria para las pruebas serológicas a docentes se ha hecho por "franjas horarias" para que se desarrollara "de manera ordenada". No obstante, ante las "concentraciones de personas" que se han producido, ha constatado que tienen lugar "al aire libre" y con "uso obligatorio de mascarilla".

Escudero se ha manifestado en este sentido en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, donde ha destacado la importancia de las pruebas que se están llevando a cabo para conocer la seroprevalencia de los docentes y del personal de centros educativos.

Los cerca de 100.000 docentes y miembros del personal de administración y servicios de los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid serán convocados para hacerse los test de anticuerpos de Covid-19 hasta el próximo lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios