www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento desplegará un grupo de trabajadores municipales como rastreadores

El Ayuntamiento desplegará un grupo de trabajadores municipales como rastreadores

jueves 30 de julio de 2020, 11:26h
El objetivo es prevenir brotes del Covid-19, tal y como ha puesto en marcha ya el Consistorio madrileño

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha anunciado que va a poner a un grupo de trabajadores municipales a hacer de rastreadores para prevenir brotes del Covid-19, tal y como ha avanzado también el Consistorio de la capital.

La orden de la Consejería de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19.

"Ante la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19 detectados en su ámbito territorial".

Dichas funciones atribuidas "temporalmente" a las que se realizarán bajo la "dirección, supervisión y dependencia funcional" de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Será personal voluntario que realizará estas tareas de forma temporal.

Tras ello, el equipo de Seguimiento del Covid-19 en Tres Cantos, presidido por el alcalde Jesús Moreno, decidió en una reunión celebrada ayer contribuir con estos voluntarios para las labores de rastreo.

En ese encuentro también se ha revelado que, con los datos aportados por los Centros de Salud, los casos de los que se han tenido conocimiento durante la última semana en el municipio están "controlados" y se han producido en el entorno de núcleos familiares.

El Consistorio ha destacado que es en las reuniones familiares y con grupos de amigos donde se están produciendo el mayor número de contagios, por lo que el Ayuntamiento va a seguir informando a los vecinos, a través de campañas de sensibilización y concienciación, de las medidas de protección básicas (uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social) para evitarlos, además de las recomendaciones de guardar cuarentena al menor síntoma y ponerlo en conocimiento de los Centros de Salud.

En la misma línea, el Ayuntamiento pondrá en marcha este equipo de rastreadores formado por trabajadores municipales que serán una pieza fundamental para prevenir la propagación del coronavirus. Estos voluntarios se dedicarán a hacer un seguimiento a toda la gente con la que ha estado en contacto una persona que ha dado positivo en Covid-19, llamando por teléfono a cada uno de ellos para dar indicaciones de cómo actuar para cortar la cadena de contagios.

Policía Local y Guardia Civil, por su parte, van a intensificar las labores de vigilancia en las zonas de bares, terrazas y pubs, para el cumplimiento de las normas.

Jesús Moreno ha advertido de la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de prevención y ha pedido responsabilidad a la población. "Frenar la propagación de esta enfermedad está en nuestras manos. Debemos hacer un esfuerzo de adaptación a la nueva realidad que vivimos para que, entre todos, paremos esta pandemia", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios