www.cronicamadrid.com
El sector del ocio nocturno propone un registro sanitario digital en sus locales

El sector del ocio nocturno propone un registro sanitario digital en sus locales

viernes 24 de julio de 2020, 12:20h
Ello permitiría identificar al público de los locales de ocio, con aforos superiores a las 200 personas, que permita facilitar la trazabilidad y seguimiento de la pandemia y han insistido en que la opción "no es cerrar"

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid y la Noche en Vivo) han propuesto este viernes la activación de los Registros Sanitarios Digitales para identificar al público de los locales de ocio, con aforos superiores a las 200 personas, que permita facilitar la trazabilidad y seguimiento de la pandemia y han insistido en que la opción "no es cerrar".

Así lo han trasladado en rueda de prensa en la sede de CEIM el presidente de Noche Madrid, Dionisio Lara; el director de la Noche en Vivo, Javier Olmedo; el director de comunicación Noche Marid, Vicente Pizcueta, y Maya Hernández, representante de 'KUERRE', empresa tecnológica responsable del Registro Sanitario Digital.

Según ha explicado el presidente de Noche Madrid este registro estaría únicamente a disposición de las autoridades sanitarias, ya que el dispositivo estaría encriptado y ni las propias salas tendrían acceso a esos datos. Solo sería necesario que el usuario se descargara una aplicación móvil que actuara a modo de 'DNI digital'.

De esta forma, cuando el cliente entra en el establecimiento allí tendrán que hacer una lectura de su código QR con su dispositivo móvil, para trazar cuándo ha entrado la persona al establecimiento y al salir deberá hacer lo mismo para identificar a la personas si hay caso de infección por el virus.

Creen que ahora mismo el ocio nocturno "está sufriendo ataques" que no le corresponden" y han indicado que la opción "no es cerrar". "Me parece una iniciativa infantil, de poco calado y de sentido común. Supone un perjuicio económico a un sector que lo está pasando muy mal y supone mayor riesgo sanitario. Sin un ocio nocturno regulado, el ocio nocturno indiscriminado es imposible de controlar. Ahí sí que no hay control ni trazabilidad ni seguimiento", ha sostenido.

Asimismo, los empresarios de ocio nocturno han presentado la campaña 'Cubre tu sonrisa hoy, para reír mañana', diseñada para difundir mediante cartelería y las redes sociales de los bares de copas, discotecas y salas de conciertos de Madrid, y que pretende contribuir a la toma de conciencia de la población para interiorizar hábitos de conducta seguros y responsables para combatir el virus. También, han presentado la Guía de Medidas Preventivas en el ocio nocturno elaborada por el Instituto de la Calidad Turística Española, ICTE, y validada por el Ministerio de Sanidad que tendrán todos los locales de ocio nocturno.

Los empresarios de ocio nocturno quieren que haya también una modificicación incorporada a la regulación de servicios de derecho de admisión, para que si un cliente no tiene un comportamiento acorde a los protocolos se le pueda negar la entrada o invitarle a salir del local, apoyado por las autoridades policiales.

"Esto es muy serio y es muy importante lo que está pasando. Por eso, tolerancia cero contra las conductas incívicas y de exigencia del máximo rigor las actuaciones de los empresarios y profesionales de los locales de ocio", ha defendido el presidente.

"ES INJUSTO ASIGNAR LOS REBROTES A LOS LOCALES DE OCIO"

En este punto, el presidente ha tildado de "injusto y arbitrario" asignar los rebrotes de las actividades deportivas, la proliferación de los botellones, las fiestas desmadradas en las casas, las celebraciones privadas de la EvAU o de graduación en fincas, la euforia de los no Sanfermines, a la actividad de los locales de ocio" cuando el
ocio reglado e inspeccionado es "el único muro de contención frente al ocio descontrolado".

Por su parte, el director de comunicación de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, ha indicado que ahora en las discotecas el modelo de reservados está funcionando "bien" y es una solución satisfactoria" pero considera que al igual que ocurre en Galicia, están preparados para que se abran las pistas de baile. Ha insistido en que el ocio nocturno "quiere ser parte de la solución y no del problema" y ha asegurado que denunciaran a aquellos locales que hagan las "cosas mal" pero que no permitirán que "se estigmatice un sector y se ponga en peligro la salud de las personas".

En cuanto a solicitar una ampliación del aforo en los locales nocturnos, han indicado que estarán a lo que las autoridades sanitarias les vayan exigiendo pero han insistido en que "como mejor funciona este sector es abierto, tanto sanitariamente como económicamente". "Nuestro negocio sin las pistas de baile se desdibuja mucho. Podemos hacerlo con seguridad sobre todo con el uso permanente de las mascarillas", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios