Ayuso y Aguado, un año de Gobierno de tiras y aflojas
Ampliar

Ayuso y Aguado, un año de Gobierno de tiras y aflojas

miércoles 08 de julio de 2020, 10:42h
Si alcanzar un acuerdo entre PP y Cs fue complicado por la presencia de convidado a la mesa de Vox, los doce meses que han transcurrido desde entonces han servido para dejar patentes los personalismos de sus líderes (ambos buscan dirigir el foco hacia ellos) y las diferencias políticas entre populares y naranajas en temas como los derechos LGTBI o la gestión de la crisis del Covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, celebran este miércoles que se cumple un año desde el acuerdo que firmaron para formar gobierno, a pesar de los desencuentros que ambos mantienen en el día a día.

Doce meses que no han sido un camino de rosas y en el que tanto Ayuso como Aguado han tenido que desmentir en múltiples ocasiones la posiblidad de ruptura de su Gobierno, pese a los continuos desafíos de uno y otro a su socio de coalición.

El voto favorable de Cs a la comisión propuesta por la oposición para investigar una ayuda al padre de Ayuso por parte e Avalmadrid hizo patente por primera vez que el Ejecutivo madrileño tenía varias melodías. Música que ha llegado a ser altisonante en esta pandemia, no sólo por la falta de sintonía al pedir el pase de fase al gobierno de Sánchez, si no también por el cruce de acusaciones entre las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales sobre la gestión de las residencias durante el Covi, con filtaciones de correos y reproches entre Ruiz Escudero y Reyero, que derivaron en una votación para reprobar al primero de ellos.

A ello hay que añadir el fantasma de una posible moción de censura recorriendo el Km-O ante el acercamiento de Ciudadanos y el PSOE o las acusaciones al PP de escorarse en exceso ideológicamente hacia Vox.

Los protagonistas niegan una debilidad de su alianza, pero ni para Ayuso ni para Aguado está resultando fácil acompasar en una misma dirección a su Gobierno.

AYUSO Y AGUADO ENSALZAN SU AÑO DE GOBIERNO

"Se cumple un año desde que PP y Ciudadanos acordamos seguir construyendo un Madrid más libre, abierto e integrador", ha señalado la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter. Para Ayuso, la región es "un locomotora que seguirá trayendo libertad y prosperidad a toda España".

Por su parte, por esta misma vía, el vicepresidente ha incidido en que hace un año se firmó "un acuerdo con 155 medidas para convertir Madrid en la región más próspera de Europa". Aguado ha sostenido que pese a la crisis del coronavirus, la autonomía "volverá a tirar del carro de la economía española". "Queda mucho por hacer. Sigamos trabajando", ha declarado.

Además, fuentes del Ejecutivo autonómico han avanzado a Europa Press que se está preparando un acto para reafirmar los compromisos adquiridos y hacer balance de los cumplidos. El objetivo, según estas mismas fuentes, es "fortalecer y respetar el pacto".

Ayuso y Aguado rubricaron en la Asamblea de Madrid un acuerdo sustentado en 155 medidas, a la espera de que Vox decidiese si les daba sus votos para la investidura. Fue casi un mes después, el 14 de agosto cuando finalmente salió adelante este Gobierno de coalición en el que ha habido tensión desde el primer día.

La necesidad de marcar distancia entre ambos con los anuncios del Ejecutivo, las diferencias a la hora de tratar con Vox y la relación con la oposición, el 'caso Avalmadrid' y la puesta en marcha de una comisión de investigación en la Cámara regional o las diferencias notables en el acto de los primeros cien días, son algunas de las discrepancias más notables entre ambas formaciones.

Los 'rifirrafes' entre los dos partidos se han acrecentado durante la crisis del coronavirus. Los consejeros de Políticas Sociales, Alberto Reyero, (Cs) y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, (PP) han mantenido cruces de declaraciones públicas sobre la medicalización de residencias.

Además, durante la crisis sanitaria la consejería de Ciudadanos publicó "por error" un contrato que afectaba a Room Mate, la cadena hotelera en la que se alojó la presidenta durante la pandemia. Sobre este tema se ha abierto una investigación interna.

Pero a pesar de las informaciones que apuntan a una posible moción de censura o al adelanto electoral, que la propia Ayuso ha reconocido que barajó, ambos dirigentes aseguran a día de hoy que son un gobierno "unido" y que esperan poder acabar juntos la legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios