www.cronicamadrid.com
Familias alertan que sus hijos han sido escolarizados en Primaria a 16 km

Familias alertan que sus hijos han sido escolarizados en Primaria a 16 km

martes 07 de julio de 2020, 11:49h
Desde la Consejería de Educación aseguran que de una cincuentena de alumnos, 11 han sido escolarizados inicialmente en dos centros de Perales del Río porque no habían completado el listado total de centros que podían pedir y el sistema les asignó de oficio una vacante en dichos colegios

Decenas de familias de Getafe han alertado de que sus hijos de 5 y 6 años han sido escolarizados a 16 kilómetros de distancia de sus domicilios en 1º de Primaria tras finalizar este curso en las tres escuelas infantiles del Ayuntamiento.

Frente a esta versión, en la Consejería de Educación han señalado que de una cincuentena de alumnos, 11 han sido escolarizados inicialmente en dos centros de Perales del Río (una pedanía del municipio) porque no habían completado el listado total de centros que podían pedir y el sistema les asignó de oficio una vacante en dichos colegios, que eran a las que estaban adscritas las escuelas infantiles a las que provenían.

Para solventar esta incidencia, la Comunidad ha abierto una nueva unidad con 25 vacantes más para escolarizar a estos niños y otros cuatro que no han obtenido plaza por errores informáticos.

El Colectivo de Familias Afectadas ha asegurado este lunes en un comunicado que el próximo curso escolar los niños "volverán a ver vulnerados sus derechos de libertad de elección de centro educativo por la falta de centros públicos".

Por ello, han reclamado a las administraciones competentes en esta materia una solución para "las decenas de familias que viven con angustia y preocupación esta situación que supone una injusticia y vulnera las normativas y decretos de la Comunidad de Madrid".

En este sentido, han recordado que actualmente en Getafe existen tres escuelas infantiles municipales de gestión pública (0-6 años) pero, cuando los alumnos finalizan esta etapa educativa y se incorporan a los colegios de la zona para cursar 1º de Primaria, "surge la problemática derivada de la falta de plazas en centros públicos, ya de por sí saturados, y en los que las ratios son las mismas en Educación Infantil que en Primaria, lo que supone que en la mayoría de casos estén completos en este nivel".

Las familias han apuntado que se han movilizado desde hace meses dirigiéndose a todos los organismos competentes para ofrecerles la apertura de un aula en el CEIP Miguel Hernández (centro que ha recibido la mayoría de las solicitudes en primera opción) y algunas otras opciones individuales en otros centros escolares de Getafe próximos a sus domicilios, pero la Administración "no ha escuchado ni atendido estas peticiones".

En su opinión, esta problemática se ha visto especialmente agudizada este año debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha provocado "un retraso en el proceso de escolarización de cerca de dos meses, ya que las adjudicaciones se publicaron el pasado 30 de junio".

DIÁSPORA

Los resultados publicados "no han tenido en cuenta ninguna de las opciones elegidas por las familias, repartiendo a los alumnos en una diáspora sin lógica y sin asumir criterios como la jornada del centro, que el colegio sea bilingue o no bilingüe, la distancia desde la vivienda o el proyecto educativo".

De este modo, se han quejado de que "ninguna familia ha sido admitida en ninguno de los centros elegidos en ninguna de sus opciones, asignándose centros escolares en la pedanía de Perales del Río, que se encuentra a una distancia de entre 10 y 16 km de las escuelas infantiles de procedencia y domicilios familiares".

Además, al menos 7 alumnos "no han recibido ninguna asignación de centro y 8 familias no han obtenido plaza en colegios donde están matriculados los hermanos, viéndose obligados a reclamar una reagrupación familiar que en muchos casos se ve condicionada por la negativa de la Dirección de dichos centros a la reagrupación".

Los afectados han señalado que han reclamado al SAE (servicio de Apoyo a la Escolarización) y a la DAT SUR (Dirección de Área territorial), pero la respuesta ha sido "escolarizar a estos alumnos en tres centros concertados y ninguno público (CPR Mengual, Santa Teresa y San Sebastián), una solución inconcebible en una sociedad que debe de garantizar enseñanza pública en igualdad".

EDUCACIÓN: UNA NUEVA UNIDAD PARA SUBSANAR INCIDENCIAS DE 15 ALUMNOS

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han rechazado estas acusaciones y han asegurado que en Getafe han solicitado plaza 50 niños y, de ellos, la han obtenido 46. Los cuatro restantes no la obtuvieron por diferentes errores informáticos que se están subsanando.

De estos 46 alumnos que pasan a Primaria, 35 han obtenido su plaza en dos centros de la localidad, concretamente el CEIP Jorge Guillén y el CEIP Santa Margarita María de Alacoque.

Mientras, los 11 alumnos restantes han sido escolarizados en los dos colegios de Perales porque "no habían completado" el listado total de centros que podían pedir y el sistema les ha asignado "de oficio" una vacante en un centro de esta localidad, pues eran a los que estaban adscritas las escuelas infantiles de las que procedían los solicitantes.

Por lo tanto en la actualidad hay cuatro niños sin asignar y 11 niños de Perales a los que se les va a ofrecer una vacante en otro centro de Getafe. Para ello, la Comunidad ha abierto una nueva unidad con 25 vacantes más. De esta forma, escolarizando a esa quincena de niños que están pendientes, aún sobrarían otras 10 plazas en Getafe.

Además, el departamento que dirige Enrique Ossorio ha enfatizado que la Comunidad de Madrid "apuesta" por ofrecer a cada familia el tipo de educación que quiere para sus hijos, facilitando la libertad de elección educativa. Prueba de ello es que el año pasado el 93,7 por ciento de los alumnos obtuvieron el centro solicitado en primera opción.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha asegurado que "garantiza la escolarización de todos los alumnos en centros sufragados con centros públicos, en todas las localidades y distritos de la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios