Polémico arranque de la comisión de investigación de las residencias

Polémico arranque de la comisión de investigación de las residencias

lunes 06 de julio de 2020, 13:11h
Ciudadnos y Vox se han culpado mutuamente de entegar la presidencia al PSOE, mientras que Unidas Podemos pide que la primera compareciente sea Ayuso

La Comisión de investigación sobre la situación provocada por el Covid-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020 arranca este lunes en la Asamblea de Madrid con la sesión de constitución de la misma. Su inicio ha sido sin comparecientes y en se ha elegido a su presidente, vicepresidente, secretario y los diputados que asistirán.

EL DIPUTADO DEL PSOE GOMEZ CHAMORRO, PRESIENTE DE LA COMISION

El diputado del PSOE José Ángel Gómez Chamorro ha sido elegido este lunes como presidente de la Comisión de investigación sobre la situación provocada por el Covid-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020.

En la Mesa estará acompañado por el diputado 'popular' Diego Sanjuanbenito, como vicepresidente y por la parlamentaria de Unidas Podemos Paloma García como secretaria. Con esta comisión pretenden determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones "inadecuadas o irregulares" en un momento "de grave crisis sanitaria".

La Comisión está compuesta por 18 miembros designados por los grupos parlamentarios. Podrán participar tres parlamentarios de cada grupo. Del PSOE Puri Causapié, Matilde Ojeda y José Ángel Chamorro; del PP, Carlos Izquierdo, Dolores Navarro y Diego San Juan Benito; de Cs, Ana García, Tomás Marcos y Miguel Díaz.

De Más Madrid, Emilio Delgado, Mónica García y Pablo Gómez Perpinyà, de Vox participarán los diputados Mariano Calabuig, Pablo Gutiérrez de Cabiedes y José Ignacio Arias Moreno y de Unidas Podemos Isa Serra, Vanessa Lillo y Paloma García.

"Esperemos que esta comisión cumpla con estas perspectivas de mirar por los intereses de los familiares y residentes de la Comunidad para dar una mejor atención en los recursos residenciales, así como una alternativa clara para que los hechos ocurridos no vuelvan a ocurrir", ha trasladado Gómez Chamorro tras la constitución de la comisión.

CIUDADANOS ACUSA A VOX DE ENTREGAR LA PRESIDENCIA AL PSOE

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha acusado a Vox de haber entregado la comisión de investigación sobre las residencias a la izquierda, pero ha asegurado que desde su partido van a trabajar "para aprender de los errores y que jamás se vuelvan a repetir".

"Hoy iniciamos la comisión de investigación sobre las residencias. De nuevo, Vox prefiere que la izquierda la controle y que el PSOE la presida. Desde Ciudadanos trabajaremos para aprender de los errores y que jamás se vuelvan a repetir. Se lo debemos a nuestros mayores", ha escrito Zafra en su cuenta de Twitter.

En declaraciones remitidas a los medios, Zafra ha indicado que es hora de que todos empiecen a trabajar "lo antes posible" para conocer qué es lo que se ha hecho "mal" durante este tiempo y aprender de los errores e intentar que no se vuelvan a producir. No obstante, ha lamentado que "una vez más" Vox haya dado la Presidencia al PSOE.

"Hemos visto como en esta Legislatura llegan a acuerdos antes con el PSOE que con el PP y Cs", ha lamentado, para a continuación añadir que ahora lo "importante es que trabajen todos "lo antes y lo mejor posible para dar respuestas y soluciones".

PROPUESTA POR EL PSOE TRAS LAS CONTRADICIONES DE REYERO Y ESCUERO

Esta comisión fue propuesta inicialmente por el PSOE justo después de la polémica de las órdenes de Sanidad para no derivar ancianos de residencias a hospitales.

Estas "contradicciones" en la explicación de lo sucedido en las residencias de mayores entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero llevó a los grupos de izquierda a registrarla.

El titular de Sanidad llegó a reconocer que uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con Covid-19 procedentes de centros residenciales se envió por "error" y acusó a Reyero de haber filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales.

Sin embargo, Reyero especificó que se trataba de un protocolo y no un borrador, y llegó a afirmar que "hubo mucho revuelo entre los geriatras de la Consejería de Sanidad" porque las órdenes para no derivar usuarios de residentes con cierto grado de dependencia o discapacidad al hospitales durante el pico de la pandemia "no se sostenían".

FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN

Con esta comisión pretenden determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones "inadecuadas o irregulares" en un momento "de grave crisis sanitaria".

La Comisión esta compuesta por 18 miembros designados por los grupos parlamentarios. Podrán participar tres parlamentarios de cada grupo. El trabajo de la Comisión finalizará en el plazo de un año desde su constitución, pudiendo acordar la Mesa de la Asamblea la prórroga del plazo aquí establecido a petición motivada de la Comisión.

Concluido el plazo establecido, la Comisión, en un plazo no superior a 30 días, elaborará un dictamen con la relación de sesiones y trabajos, las conclusiones aprobadas y las enmiendas formuladas por los grupos parlamentarios. El dictamen resultante junto con los votos particulares que puedan presentar los grupos se elevará al Pleno de la Cámara para su debate y posible aprobación

UNIDAS PODEMOS PEDIRA QUE LA PRIMERA COMPARECIENTE SEA AYUSO

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que desde su partido pedirán como primera compareciente en la Comisión de Investigación de Residencias a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que explique "qué han hecho con los mayores en las residencias".

Así lo ha avanzado Isa Serra tras la constitución de la comisión, presidida por PSOE y en la que PP tiene la Vicepresidencia y Unidas Podemos la Secretaría. "Estamos muy contentos de que arranque hoy la comisión de investigación y que la izquierda tenga mayoría de la mesa para que se diriman responsabilidades", ha sostenido.

A su juicio, no puede suceder de nuevo "lo que ha pasado" con la aplicación de "esos protocolos que han excluido a personas de su derecho a la salud y no han garantizado auxilio para estas personas".

Además, no solo cree que esta comisión sirva para dirimir responsabilidades, sino también para cambiar el modelo de residencias. "Lo que ha sucedido tiene que ver con un modelo que se basa en el negocio de empresas privadas en las residencias y ese modelo no es a favor de los derechos de los madrileños ni de los residentes sino de los grandes fondos buitres", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios